18 de enero de 2019

Guerrilla Urbana y la anti-Música (Marka, 1985)




GUERRILLA URBANA
 José Eduardo (guitarra) y Pedro K (voz)
Concierto en la Concha Acústica de Campo de Marte
2 de noviembre de 1985. Archivo fotográfico del diario La República



Una entrevista a José Eduardo Matute, guitarrista de Guerrilla Urbana, grupo de música punk y uno de los fundadores del rock subterráneo. Este es uno de los pocos documentos periodísticos de la formación original que luego cambiaría de nombre a Ataque Frontal, adoptando la velocidad y agresividad del hardcore.


Archivo hemerográfico de Antena Horrísona


Guerrilla Urbana
y la anti-música

Frente a la agresividad del medio se opone otra agresividad, la de los que se sienten aludidos. La música es un pretexto para que el grupo de rock “Guerrilla Urbana” lance su proclama de insatisfacción juvenil y negación de lo establecido. Los lectores dirán si Pedro (voz), Kimba (batería), Leo (bajo) y José Eduardo (guitarra) están en busca de algo. La conversación fue, precisamente, con este último.

El nombre que tiene el grupo, “Guerrilla Urbana”, tiene que ver con el momento que se vive en el país, ciertamente


La razón por la cual nuestro grupo lleva el nombre de “Guerrilla Urbana” es porque queremos que la gente piense y actúe por sí misma, creemos que nosotros somos una verdadera guerrilla urbana porque nuestra música y letra son agresivas, pero no con violencia física ni con terrorismo. No nos inspiramos en la situación que se vive en la zona de emergencia, el nombre surge porque es un ataque y el mejor nombre para ese ataque es Guerrilla Urbana.

¿Cuál es el objeto en el cual se inspiran al hacer sus canciones?
La inspiración es Lima, la gente, la mediocridad, la pasividad que se ve en ella y en todos los medios de expresión “… la vida se disuelve en una absurda pasividad, nuestros deseos se estrellan con los muros de esta puerca sociedad…”
Es el sistema el que aplasta a la gente y la cuadricula, te impone leyes, normas y no se puede tener la libertad que se quiere. Por eso no creemos en las normas que se dan, sino en nuestras propias reglas. … “Odio al sistema, que te impone una vida…”

¿Entonces en lo que crees es en la anarquía?
Sí, en eso creemos.

¿Crees que la sociedad pueda avanzar y desarrollarse si vive en anarquía?
Mira, la anarquía es lo único en donde el individuo puede realizar sus necesidades y sus aspiraciones con total libertad.

¿Qué pretenden conseguir como respuesta del público?
No pretendemos agradar de ninguna manera, sino todo lo contrario, buscamos removerlos, moverles el piso, no interesa que la música esté bien tocada, sino que tenga fondo y contenido. Lo que interesa es qué se dice y no cómo se dice.

¿Qué medios utilizan ustedes para difundir su música?
Nosotros tratamos de difundir nuestra música creando nuestros propios medios. No hemos acudido a la radio como medio de difusión porque para ellos no sería comercial nuestra propuesta. Si se pasara por radio conseguiríamos que se ponga de moda, pero mucha gente no entendería su contenido.

¿Han pensado difundir su música en sectores populares?
Sí, lo que necesitamos es difundirla en sectores populares, porque son estos los que no tienen acceso a los discos, revistas, cassettes, etc.

¿Crees que los sectores populares se identificarían con la música que realizan ustedes?
Yo creo que serían muchos los que encontrarían sentido a la letra de nuestras canciones.

¿Qué piensas tú de nuestra música folklórica como expresión propia?
A la música folklórica que tiene contenido la respeto, pero pienso que la letra de muchos valses criollos son muy frívolos porque siempre hablan del amor perdido, del engaño y son muy románticos.

¿Qué piensas del movimiento musical de la chicha?
Hay grupos de chicha que me gustan, por ejemplo Pintura Roja, la música que hacen me gusta aunque la letra no la considero muy importante. La chicha podría mejorar si tuviera letra más directa y música más agresiva.




FuenteBarriga, Carmen. Guerrilla Urbana y la anti-Música. En: Marka, 1.° de junio de 1985, p. 21.

No hay comentarios :

Publicar un comentario