12 de febrero de 2014

Rechazo la melodía: AUDICIÓN IRRITABLE + DECHE-CHARGE (cinta compartida)



Los splits o registros compartidos representan un recurso difundido en la escena de ruido a nivel mundial. Su práctica en esa cultura underground aportó a fortalecer el contacto entre grupos y un público que se identifica con los sonidos en extremo intensos, bulla hecha para acabar con todo rastro de melodía. La distancia no era óbice para que sellos discográficos pequeños del extranjero editen, de manera artesanal en su mayoría, cintas de bandas con propuestas destacables y con un estilo propio en la inacabable ruidósfera. 











La entrega de grabaciones vía servicio postal para la producción de casetes y vinilos era el método utilizado por estos actos para esparcir su ruido hacia otras latitudes. En esta ocasión presentamos la cinta compartida entre el proyecto noisecore Audición Irritable de Lima y Deche-Charge de Quebec que elabora un sonido grindnoise. 


El registro de la formación peruana muestra un sonido cercano al noise industrial que fue más accidental que definido a decir de Miguel Tipacti, debido a la labor de mezcla en estudio. Esta grabación fechada en 1993 aparece en "Absoluta Transgresión", cinta que además incluye dos temas industriales donde se manipularon herramientas de ferretería. Voces guturales, apabullantes golpes de batería  y efectos metálicos similares a una cortadora de concreto ensalzan el frenesí ruidista en poco más de diez minutos de duración. En tanto los canadienses vomitan una demencial síntesis de berridos, ruido eléctrico, percusión y odio en sus grabaciones de estudio y ensayo, ambos del año 1994. Influenciados por Sore Throat, Napalm Death y Seven Minutes of Nausea en sus inicios, produjeron alrededor de cuarenta demos solo en la primera mitad de los noventa, experimentando con las variantes sonoras del noise. Este casete fue producido por Gocharge Records, sello fundado por los integrantes de Deche-Charge para editar material de otros proyectos suyos.






Descarga el split completo dando click a la portada.




Entrevista a Miguel Tipacti en el fanzine ASCO #3, editado en julio de 1991.






Escucha también el split de los peruanos Audición Irritable / Atrofia Cerebral aquí 

Entrevista a Audición Irritable en el blog Estallido Cerebral

Descarga la discografía de Deche-Charge de su página oficial 





No hay comentarios :

Publicar un comentario