El concierto "Síntomas de Techno" reunió a las propuestas de
la nueva década que compartían en su mayoría un sonido elaborado a base de
teclados y sintetizadores, y que en ese proceso construían su particular visión
de música electrónica. REACCIÓN fue el grupo encargado de cerrar aquel evento
con una presentación con teclados y programaciones, además de una sesión
acústica. Hace unas semanas conseguimos contactarnos con sus integrantes que
han diseñado una página oficial sobre la historia del grupo y el registro de
sus producciones en una trayectoria musical que abarca el periodo 1988 - 1997.
Nuestro agradecimiento a Támer Flores por la presentación de este registro.
Hace mucho, mucho tiempo, en una CABAÑA lejana, muy lejana...
Un grupo de entusiastas jóvenes peruanos organizaron el primer concierto
dedicado íntegramente al Techno Nacional: “SÍNTOMAS DE TECHNO”, el 15 de marzo
de 1991, en el teatro “LA CABAÑA”.
Casi ninguno de nuestros grupos sonaba en las radios. A excepción de una
radio de Ica, y de alguna esporádica vez en una radio limeña, nosotros tampoco
conseguimos que nos hagan sonar. Sin embargo, por nuestra trayectoria en los circuitos
privados del techno nacional nos invitaron a cerrar el Concierto. Habíamos
tocado ya en la Universidad Católica dos veces: en el estacionamiento de
Ingeniería justo antes de que se presente Raúl Romero –antes que él forme
“Nosequién y los nosecuántos” –; y también en el jardín del DINTILLAC dónde un
joven y rebelde Jaime Bayly nos felicitó. Habíamos tocado en Barranco, en otras
universidades, en colegios... en varios sitios. Era un ambiente divertido y
amistoso.
Llegamos al local con ayuda de nuestros grandes amigos Miguel “El Negro”
(un rubio, de ojos verdes y blanco desteñido) y Fabrizzio “El Rubio” (nuestro
amigo de piel oscura y pelo azabache, infaltable); con toda la ironía de sus
apodos y sus ganas de apoyarnos sin pedir nada a cambio.
No estaba un tercio importantísimo del grupo: Luis Enrique, el mayor
compositor de REACCIÓN ya se encontraba estudiando en Estados Unidos, por lo
que Magno y yo tuvimos que enfrentarnos solos a la mayor masa de gente frente a
la cual nunca habíamos tocado en vivo. Eran muchos jóvenes con ganas de tener
una voz, de decir algo, de ser disconformes.
Era difícil cantar nuestras letras frente a este grupo de jóvenes
rebeldes, porque nosotros – a diferencia de “Los Prisioneros”- pretendíamos no
solamente protestar y criticar, sino también encontrar soluciones y dar
mensajes positivos a nuestra generación. Eran muchachos que no querían ser
sermoneados pero a la vez muchos de ellos querían tener una guía dentro de su
rebeldía. Nuestras letras como La Historia del No Acabar (una
crítica a la burocracia absurda) podían ir bien y pasar fácil en esta audiencia.
¿Pero qué pasaría con letras como No Te Rindas (una canción de
aliento a los jóvenes para seguir luchando siempre dentro de sus principios)?
¿Querrían nuestros contemporáneos escuchar ese tipo de letras?
Como el tiempo era limitado, tuvimos que escoger cuatro canciones.
Comenzamos con ...Y de Aquí No Me Voy. Inspirada en el comercial
de una marca de galletas que decía “esta es mi Patria... y de aquí no me voy”.
En una época en que nuestro presidente Alan García había dejado el Perú casi en
ruinas y en que TODOS los jóvenes buscaban la forma de irse a buscar un futuro
en el extranjero ¿en verdad íbamos a cantarles a estos jóvenes que NO SE VAYAN?
Pues nos atrevimos, lo hicimos, y salió muy bien. Muy premonitoriamente
habíamos escrito en esta canción un par de años antes “si te vas para
estudiar, y terminas tu cometido, vuelve para enseñar, un poco de lo que has
aprendido...” Pues poco después que la escribimos Luis Enrique viajó a
estudiar a Estados Unidos, y sin saberlo aún, unos meses después del concierto
yo me iría a estudiar a Italia (“voy a comprarme un Jersey a rayas”). Pero él y
yo aquí estamos de vuelta en nuestra Patria.
Continuamos con Junto a Mí, letra y melodía de inspiración
de Magno, música combinada entre Támer y Luis Enrique desde lugares distintos,
guitarra acústica, teclado de fondo y “¿dónde estás, por qué no estás aquí?,
¿dónde estás, que no estás junto a mí?”.
Seguimos con una clásica de REACCIÓN, de esas que no tienen espacio
temporal y perduran en la mente: Nada Que Perder. Composición y
letra genial de Luis Enrique Torres, y nosotros intentando reemplazar su timbre
único con una combinación de voces de Magno Ortiz y Támer Flores: “porque me
ha tomado, tantos años entender, que el reloj del tiempo está corriendo, y ya
no tengo... nada... que perdeeeer”.
Terminamos con nuestra canción más representativa, más irreverente, y
que desafortunadamente para el Perú su espíritu aún se mantiene vivo ahora: la
irónica Gracias Al Parlamento. Cuando la anunciamos, algunos
jóvenes que no la conocían empezaron a pifiar solo por el título, porque
pensaron que en realidad le estábamos dando gracias, pero después lo
entendieron: era un parlamentario (ahora llamado “congresista”) que estaba
dando un discurso dentro del Hemiciclo, y le agradecía a sus colegas por todo
lo que habían obtenido: aumentos de sueldo decididos por ellos mismos, ningún
problema económico, policías que los resguardaban y detenían el tráfico para ellos,
vacaciones pagadas pues no asistían nunca, viajes al extranjero para recabar
dinero de su corrupción, etc.. Y rematábamos al estilo de algún discurso de
Alan García “Por la paz y la libertad, por nuestros gloriosos emblemas,
porque el Perú en verdad, es más grande que sus problemas... Por eso propongo
colegas, escuchen bien un momento, en las siguientes elecciones volvernos a
postular. Y no se vayan a olvidar, NOSOTROS somos el Parlamento”. Todo muy irónico,
pero aún vigente.
Y aquellos jóvenes que nos habían pifiado nos aplaudieron tanto cuando
terminamos.
Grandes momentos de la música Techno del Perú. Grandes pequeños grupos
musicales. Grandes recuerdos.
Ahora con ustedes... “SÍNTOMAS DE TECHNO”.
Támer Flores
29 de mayo de 2014
REACCIÓN son:
Magno Ortiz
Támer Flores
Luis Enrique Torres
No hay comentarios :
Publicar un comentario