Ysabel observó las líneas de sus manos
la primera vez que entró en el mar.
El videoclip de
"En líneas sin fin", tema de la cara A del disco de 45'' Avalovara
(Elefant, 1995) y compuesto en la época del Paisaje III, posteriormente grabado
y editado en formato de single.
Mario: En
nuestros primeros discos teníamos más en cuenta que las voces fueran más bajas
que los instrumentos, que la voz fuese un instrumento más. Después pasamos a lo
otro, en hacer que los ritmos fuesen más altos que las voces. Es una manera de
no repetir, porque si hubiésemos cogido la misma fórmula desde el primer disco
hasta ahora nos hubiésemos cansado. Entonces, la manera en que estamos
ilusionados de grabar otro disco es porque encontramos una nueva manera
distinta de comunicarnos, de plantear un cedé, un nuevo trabajo de Silvania.
Coco: Lo que más
nos ha impresionado e impulsó a hacer música fue quizá algo que sucedió
en el año 85 que fue el advenimiento del noise, de lo que se llama el noise
puro. Del lado de la Velvet Underground, eso es lo que más nos sorprendió. Es
sorprendente porque la gente podría pensar que como hacemos música electrónica
nuestra influencia debería ser algo como Can, eso también. Pero lo que nos
impulsó a hacer música fue The Jesus and Mary Chain, el noise. Posteriormente,
otra figura importante en la creatividad de Silvania fue Brian Eno. Como verás,
no son grupos que hayan influenciado a más compañeros de nuestra generación.
Eso es lo que nos ha hecho únicos y un poco marginales respecto a la movida
techno actual en España.
Mario: Por eso
creo que la música de Silvania siempre es muy paisajística. Por más abstracta
que sea, siempre tiene eso que la hace como si estuviera en un campo,
observando algo.
Coco: Nosotros
intentamos que la gente que escuche a Silvania tenga una experiencia íntima y
propia, intransferible a otras personas. Quizá nuestro objetivo es aislar a la
gente más que unirla en la forma de un club. Entonces, el lugar que ocupa
Silvania dentro de la estructura de clubes y la movida techno actual es más
bien marginal. Hemos estado ahí, en todos estos años, desde que ha surgido la
cultura techno en España; pero hemos estado siempre desde el lado de la
oposición, como diciendo “aquí hay una alternativa diferente”.
Mario: Está muy de
moda ahora utilizar todo lo que es analógico, pero nosotros pasamos mucho de
eso, porque más nos gustan algunos sonidos como los DX que forman sonidos como
de viento, gotas de agua. Utilizamos también los ecos blancos de los discos y
con eso hacemos ritmos, ampliamos esa parte y hacemos ritmos, a veces usamos
las rayaduras de los cedés, o tratamos de buscar instrumentos que no utilizan otros.
Extracto de entrevista a SILVANIA en el programa Videodrom.
Proyección en homenaje a Cocó en el C.C. España con la participación
de Támira Bassallo y
los grupos Resplandor y Theremyn_4
Cuatro de noviembre del 2008.
No hay comentarios :
Publicar un comentario