23 de febrero de 2020

DEL PUEBLO: Música que camina por las calles (1985)


Piero Bustos, integrante de Del Pueblo habla sobre la propuesta musical de su agrupación, definida como “música-barrio”, imbuida por los sonidos y las historias que nacen en las  esquinas de la urbe. El compositor se manda con una crítica hacia algunos rockeros por un tema de autenticidad y representatividad.

Archivo hemerográfico de Antena Horrísona

DEL PUEBLO: 
Música que camina por las calles

La imagen de Wifala ha cambiado mucho en los últimos años y precisamente te presentas allá, ¿por qué?
Bueno, la verdad es que Wifala es un local que está en nuestra historia. Cuando todavía no nos habíamos aglutinado y éramos mangueros de Lima, frecuentábamos ese lugar porque tenía cierto carisma, esto al margen de las discrepancias que teníamos y tenemos con los dueños.
Este es un ciclo de recitales exclusivo para solistas, me llamaron para que participara como integrante de la nueva música que se está haciendo en Lima, pero con el grupo que integro (Del Pueblo) hemos decidido tomar el evento para presentar la música-barrio.

¿Cuál es el criterio que tomaron para remarcar el término música-barrio?
Sin muchos entretelones, te diré que nos identificamos con el barrio sin que esto signifique que lo tomemos como modelo de vida. Reivindicamos las locuras que caminan por todas las calles.
Ahora, si tú vas por cualquier barrio vas a escuchar en una casa un vals, sigues caminando y de otra sale un tema salsa, nunca falta el tipo en la esquina que escucha su rock y el hermano andino que recuerda su tierra y escucha un huayno. El resultado de vivir bajo este contexto hace que no reduzcamos nuestro panorama a un determinado género musical sino que busquemos liberar toda la energía allí presente.

Y ya que constantemente están pendientes de las manifestaciones que se movilizan por la ciudad, ¿qué hacen con el fenómeno chicha?
Simplemente lo saboreamos. La chicha tiene un desarrollo particular, diferente al nuestro, podría inclusive decir que es la verdadera música punk nacional, pues proviene de los sectores marginales. Y que escuchen bien esto los Benito Lacosta, los Leuzemia y los Scuela Crrada, meros seguidores de patrones de conducta que no tienen nada que ver con nuestra realidad nacional.

¿Entonces, el recital que preparan será una especie de manifiesto musical?
No tanto como eso, será un reencuentro después de casi 4 meses de estar sobreviviendo y desempeñando diversas actividades; el concierto tendrá dos partes bien definidas, una con nuevas canciones y la otra será una especie de antología.

¿Del Pueblo Del Barrio tiene algo que ver con ustedes?
Apunta, ese grupo no tiene nada que ver con Del Pueblo, es más, no existe, como propuesta porque todas las canciones que interpretan son mías, lo que ellos comercializan es una imagen desfigurada de una cantatopera que se llamó “Posesiva de mí”.
Nosotros los denunciamos públicamente como plagiarios e ineptos musicales, y aún más como incongruentes comparsas de Arturo Ruiz del Pozo y Raúl Pereyra.

Si todo el panorama es tan oscuro, ¿qué se está haciendo de relevante a nivel musical?
Inmediatamente no se ve nada, pero creo que se está gestando un movimiento muy importante, en el camino uno se encuentra con gente que hace arte auténtico y que no se preocupa demasiado de resbalar o caerse, arriesgan.
En lo musical, creo que hay que matar bastantes tendencias reaccionarias y snobistas, me identifico con los chicheros y allí paramos de contar.
En lo poético –porque lo musical tiene mucho que ver con esta corriente– es saludable la vitalidad de Jorge Pimentel, Jáuregui y toda la gente de Hora Zero, de la nueva hornada que nos parecen importantes: Santibañez, Ruiz Rosas, Mazzotti.
Sinceramente, en la música hay mucho pan que rebanar y el grupo Del Pueblo asume plantear esa lucha.

FUENTE
Del Pueblo: música que camina por las calles. (12 de marzo de 1985). En: Marka, p. 18.

No hay comentarios :

Publicar un comentario