3 de marzo de 2020

ESCALERA AL CIELO. Subterráneos emergen en concurso (Caretas, 1987)


El Concurso Nacional de Rock No Profesional fue la palestra donde cada fin de semana los rockeros nacionales interpretaban sus canciones en una competencia que reunió a los aficionados a las variantes de este variopinto género musical. El grupo ganador fue Voz Propia, cultor del post-punk en su vertiente dark; y en segundo puesto quedó el metalero Orgus.

Archivo hemerográfico de Antena Horrísona



Escalera al cielo
Subterráneos emergen en concurso

Cinco meses duró el primer campeonato de rock no profesional organizado por Tallerrock. Cinco meses durante los cuales participaron ciento veinte grupos de todo el Perú; un grupo punk ayacuchano llamado Apocalipsis, por ejemplo: el rock como el medio de expresión más cercano a la juventud. Metaleros, punks, darks, poseros, todas las etiquetas taxonómicas modernas se justificaban para referirse a la fauna que seguía y participaba en el concurso durante estos meses. Lugar, la discoteca No Helden (“No Héroes”), subterránea, por cierto. Simplemente, gente joven sobre un escenario tratando de decir algo con música, e intentando hacer de esta expresión una profesión sin tener que comercializarse a extremos tipo Río u otros grupos que tampoco dicen nada. El grupo metalero Orgus quedó en segundo lugar. El heavy metal (“metal pesado”) es un género que cuenta con gran cantidad de seguidores en Lima –pelucones, blue-jeans, cuero, cadenas– pero mucho de su ideología raya en la confusión.
Hay unos libros que dicen que Orgus era un ser que vivía encerrado y se alimentaba de carne humana, dice Coco, cantante. Sus letras tocan temas cotidianos desde el punto de vista metalero, es decir, demonios, mal/ bien, religión, profecías, satanismo (a veces). La canción Genocidio de Orgus: Muchas cosas que todos pueden ver y se niegan a creer que la vida tiene serias pruebas/ y no las quieren pasar./ Si abren las puertas de la oscuridad al demonio hallarán/ esa es la guillotina del mal en la que acabarán.


PRIMER DEMO
        Un grupo etiquetado como dark (“oscuro”) obtuvo el primer puesto: Voz Propia. Grupo que según Raúl Montañez (ex Leucemia) ocupa el espacio dejado por Leucemia, grupo prócer de la subterraneidad peruana. Más gente joven se está dando cuenta de lo que pasa ahora, dice Miguel Ángel, el cantante. Canción El Manto Gris, de Voz Propia: Él soñó ser el hombre del manto gris/ tenía que tener valor y destruir su antiguo yo./ Hoy son miles, hoy son muchos./ El sol sólo existe para ellos y el fuego es eterno./ El manto lo cubrió y él respiró. / Las lágrimas brotaron y amó.


DIVINO TESORO
El adulto no entiende o mira por encima del hombro o simplemente no quiere entender –esos muchachitos podrían estar haciendo algo más productivo y vestirse bien en vez de hacer bulla y tomar drogas– y olvidan una vez más que ellos también fueron jóvenes, o –peor aún–, recuerdan que también fueron jóvenes, pero que cuando lo fueron no se atrevieron a decir nada. Olvidando, por último, que no necesariamente hay que ser jóvenes para tener algo propio que decir.
(J. Bedoya)


FUENTE
Bedoya, Jaime. Escalera al infierno. En: Caretas (977). 19 de octubre de 1987, pp. 8283. 

No hay comentarios :

Publicar un comentario