23 de marzo de 2020

LA BANDA AZUL: ROCK NACIONAL CON FUTURO (1987)


La Banda Azul fue uno de los grupos más recordados de la escena pop rock de Lima en los ochenta. Un primer trabajo, editado como maxi single en 1986, y un auspicioso elepé fue su producción completa, que esperamos sea reeditada en un disco compacto. 
Presentamos una entrevista a su fundador Miguel Coyote Denegri en la época de mayor actividad del grupo.  


LA BANDA AZUL
Maxi single
Discos Hispanos del Perú S.A.


Archivo hemerográfico de Antena Horrísona



LA BANDA AZUL
Rock nacional con futuro

Tal vez para algunos el nombre de La Banda Azul todavía les resulte desconocido o acaso lo asemejen a un grupo vestido de azul en el desfile de Fiestas Patrias. Pero ellos son actualmente el grupo de pop-rock de mayor proyección internacional del país que desde enero de 1987, al cumplir su primera presentación en vivo, ha comenzado una cosecha de éxitos que día a día es mayor, gracias a la difusión de su primer maxi single titulado simplemente “La Banda Azul”.
“En un inicio tuvimos muchos problemas porque para algunos las letras de nuestras canciones eran demasiado para sus intereses y las consideraban con mucho mensaje político… extremadamente político, cosa que no era a propósito, sino que simplemente demostraban las cosas que pasan en nuestro país cada día. Ahora no dejan de ser ‘políticas’ pero están trabajadas de distinta forma”, nos cuenta Miguel Denegri, más conocido como Coyote Mickey, guitarrista y fundador del grupo.
La Banda Azul nace en 1985 y en sus inicios comenzó a trabajar como un trío conformado por Coyote Mickey en la guitarra, Édgar Cuentas en el bajo y Augusto Castro en la batería. “Pocos meses después se unió al grupo ‘Wicho’ como vocalista para grabar los temas ‘Yo lo vi pero no sé nada’, ‘Sra. Burocracia’, ‘El acuerdo nacional’ y ‘Me da igual’, que darían forma a nuestro primer LP en el mercado”.

La Banda Azul es ahora una banda totalmente renovada para sus comienzos. Cuéntanos los cambios.
“Bueno, en realidad ahora somos un sexteto, esto debido felizmente al éxito del grupo en la cuestión discográfica y las presentaciones que tuvimos en diferentes partes del país. Estos factores y otros nos llevaron hacia una profesionalización con el ingreso de Nina Mutal y Percy Bobadilla como vocalistas, Lito Figueroa en los teclados y Víctor Ríos en la batería”.

A raíz de su reciente ingreso discográfico, la EMI chilena se ha interesado en Uds. ¿Sus trabajos musicales ya se encuentran en ese mercado?
“Así es, actualmente este primer maxi single ya ha sido editado en cassettes allá en Chile, porque ellos no utilizan el disco. Y actualmente se está haciendo las gestiones para que nuestro próximo long play, que sería el primero, salga en simultáneo para Chile, Ecuador, Argentina y por supuesto Perú. El material de este próximo LP es bueno, mucho más variado y se está editando en Santiago, faltan solamente dos temas más y esperamos que para fines de agosto esté ya en circulación”.

¿Los temas que incluyen en este nuevo trabajo son totalmente de La Banda Azul?
“Sí, los temas son compuestos en conjunto… son producto peruano. Tenemos algunos títulos como Cuestión de lugar’, ‘Máscaras’, ‘Los aliados están cansados’, ‘Skirimicy’ y otros que estamos seguros serán comentados por la gente que gusta de este tipo de música”.

¿Se definirían musicalmente por algún tipo de estilo en particular?
“Nosotros tenemos el estilo particular de La Banda Azul aunque podríamos situarnos como pop-rock, no estamos encasillados en ningún estilo en especial, tenemos diferentes influencias que tratamos de unificarlas. Nos gustan principalmente dos grupos peruanos: Danai y Pateando Latas y Miki Gonzales”.

¿Cuál es la actividad que cumplen en estos días?
“Bueno, nos estamos presentando en el auditorio de la Feria del Hogar hasta el 29 de este mes, compartiendo el espectáculo con otros grupos peruanos de música rock. Posteriormente nos estaremos presentando en agosto en Cajamarca y esperamos que nuestra visita coincida con la salida del disco. Todos los sábados estamos comprometidos con el ‘Nosferatu’ de Barranco y los miércoles en el ‘Sasafrás’ de San Isidro. Paralelamente estamos preparando algunas grabaciones para la televisión”.

Esperamos que todas las inquietudes de estos jóvenes músicos, que desde hace mucho se encuentran en el vaivén de este trabajo, se hagan realidad con fe y esfuerzo. “Estamos trabajando para eso”.




FUENTELa Banda Azul: rock nacional con futuro. En: Cambio. 29 de julio de 1987, p. 14. 

No hay comentarios :

Publicar un comentario