7 de septiembre de 2010

Final del Primer Concurso de Rock no Profesional






N
o hubo concurso de música rock con tanta expectativa en los ochenta que el organizado por TalleRock y la revista Esquina, a través de los conciertos que se iniciaron en abril de 1987 en la No Helden, culminando en un concierto el 10 de octubre en la Concha Acústica del Campo de Marte. 









Los grupos finalistas eran:
Almas Inmortales, Orgus y Dharma (heavy metal)
Guetto, Radio Fantasma y Plexo (rock ligero)
Luxuria, Gx3 y Q.E.P.D. Carreño (punk)
Voz Propia (post - punk)
Allen Band (rock progresivo)
Diario (folk - rock)
Entre los grupos de provincia estaban: Mai Mai de Trujillo, Stop de Pisco y Apocalipsis de Ayacucho que llegaron hasta las semifinales. "El ganador iba a obtener como premio 8 mil intis y la posibilidad de grabar en un estudio con equipos de buena calidad". [1]

Presentamos dos recortes periodísticos del diario La República (suplemento VSD), escrito por el filósofo y crítico de rock Pedro Cornejo Guinassi. El primero es un informe sobre la realización del evento y el segundo, escrito una semana después, es una crítica a la organización, sobre todo al desempeño del jurado por elegir a un grupo que, si bien tuvo las cualidades para hacerse merecedor del triunfo,  contó con músicos profesionales (¿y el nombre del concurso?) en su alineación y, según decisión final, habría sido superior a grupos que ofrecían propuestas musicales distintas como el metal y folk-rock. Cada uno de los cinco grupos finalistas grabó un par de temas para el casete recopilatorio Lima 88. 










Escribe: Pedro Cornejo
Fotos: Fátima López



Tras cinco meses de contienda sonora llegó a su fin el sábado pasado el primer Concurso Nacional de Rock no Profesional organizado por TALLEROCK, la discoteca NO HELDEN y la revista ESQUINA. La Concha Acústica del Campo de Marte sirvió de amplísimo escenario para las casi dos mil gentes que se congregaron para espectar las evoluciones de un concierto que prometía de antemano mucha acción por la variedad estilística de los doce grupos finalistas así como por las buenas actuaciones de que venían precedidos. 
Pero lo que definió el ambiente cargado y bullicioso del espectáculo fue la presencia mayoritaria de las hordas metálicas que corroboraron que el rock pesado cuenta también en nuestro medio con una legión de seguidores unida, fiel y agresivamente fanática. Tanto que casi puede decirse que los grupos cultores del heavy metal (ORGUS, ALMAS INMORTALES, DHARMA y MASACRE que fue de invitado) jugaron de local cosechando las mayores ovaciones con sus guitarras en ristre emitiendo voluminosos riffs intercalados por solos tan alharaquientos como bien ejecutados.
Intrascendente aunque correcta fue, en cambio, la actuación de las bandas de rock ligero (RADIO FANTASMA, PLEXO, GUETTO). Por el contrario resultó halagadoramente sorpresiva la presentación de DIARIO con un Folk-rock que va tras las huellas musicales de DEL PUEBLO (que también tocó como invitado) pero sobre la base de ritmos rockeros mucho más acelerados y contemporáneos. Por su lado los subterráneos hardcore punk se mantuvieron en su nivel habitual destacando G-3 por su cohesión y rapidez y Q.E.P.D. CARREÑO por la frescura – casi displicencia - y personalidad con que ejecutaron sus temas sorteando con humor y fineza la retahíla de insultos y objetos que se esmeraban en arrojarles los impacientes adeptos del metal.
Pero si bien hubo un grupo que destacó por encima de los demás por la madurez de su propuesta ese fue VOZ PROPIA. La sinuosa cadencia de sus ritmos, sus afilados e incisivos guitarreos, la finura de sus cortinas de teclados y la tortuosa voz de su cantante convirtieron sus densas y sombrías canciones en las mejores de la noche.
Por lo menos así lo entendió el jurado que los tituló como el mejor grupo del certamen dejando atrás a conjuntos tan buenos, en sus respectivos géneros como ORGUS, G-3 o DIARIO.
En líneas generales, pues, se trató de un muy buen concierto con equipos de sonido bastante aceptables, bandas de regular nivel para arriba y con un público que demostró que no sólo RÍO, FEISER, LA BANDA AZUL o MIKI GONZALES son capaces de movilizar fervorosamente a los jóvenes. Un poco más de continuidad, de apoyo y de infraestructura y en poco tiempo el rock amateur pasará a ser lo que debe: la cantera permanente de los sonidos que han de renovar las producciones discográficas y radiales locales.















[1] Diario Cambio 18 set 1987. "Final de Rock No Profesional".
- Nota del Concurso de Rock No Profesional en la revista Teleguía.
- La final contada por Franklin Jáuregui (director de la revista Esquina).





3 comentarios :

  1. Wow esto es una cosa bien caleta, por fin te animastes a subir algo de la mejor banda del peru
    (Junto con Dolores Delirio, claro esta)

    ResponderEliminar
  2. Aun conservo el cassette original. :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. son originales o copias de las copias es algo realmente caleta

      Eliminar