18 de marzo de 2020

DANAI, EL ROCK EN LATAS (1986)



Danai, el rock en latas

 “¿Obscena yo? ¡Por favor. Esas son tonterías, son cosas traídas de los pelos”.
Danai, mujer de pasiones, sentimientos, canciones y antes que nada (antes que todo) ¡rockera! está sorprendida por todo lo que ha ocurrido.
“Me enteré por medio de unos amigos, los mismos que organizaron aquel famoso festival en el Parque de la Reserva, que me habían vetado. Me sorprendí, pero lo tomé con calma, sin mucho alboroto. Aunque tengo muchos años en la música, es la primera vez que me sucede algo así. No conozco el motivo y sinceramente no creo que exista. Pienso que tenemos que mirar hacia adelante”, trata de explicarse.

Y después de esta desagradable experiencia, ¿cómo piensas afrontar tu carrera musical?
Mira, se me pueden presentar problemas, pero estoy muy optimista. Acabo de terminar una exitosa temporada en un local de la capital y pienso planificar el lanzamiento de un próximo disco simple.

Cuéntanos acerca de tus comienzos.
Mis comienzos están íntimamente ligados a Tiempo Nuevo. Era maravilloso. Era un matrimonio (risas). Sin embargo, llegó un momento en el cual ya no me gustó lo que hacíamos.

Llegó un estancamiento musical…
Sí. La música era buena, pero no avanzábamos, ¿te das cuenta? Entramos en un momento donde no había renovación, ideas nuevas. Entonces, se acabó.

¿Qué hiciste después?
Entré en una crisis personal terrible pero al poco tiempo hablé con Alberto “Chino” Chávez, con el cual formamos Tiempo Nuevo, y decidimos hacer algo distinto, algo renovador. Así nación TV Color. Sinceramente, creo que salimos en el momento justo.

La movida estaba surgiendo, ¿no?
Sí. Comenzamos a actuar en varios locales y encontramos una acogida increíble. TV Color era una fusión de ritmos peruanos y latinoamericanos, poniéndole cosas de acá. Eso se pudo porque había músicos que practicaban varios estilos y formas musicales. Contra lo que muchos digan, para mí TV Color hacía rock.

Y cuando terminó…
Dije: “¡Qué hago!” Cada vez salían más grupos y ya se estaba formando todo un movimiento. Quería hacer algo sola. Fue un cambio total para mí, ya que tenía que interpretar temas de otros, para comenzar, y así empezar a componer mi propio repertorio. Ahora sí hago sólo mi música. Al fin.

¿Quiénes componen ahora tu grupo “Pateando Latas”?
Está Alberto Chong en teclados, Ernesto Samamé en guitarra, Luchito Guimet en batería, Eduardo Freire en bajo, yo en las voces y, de vez en cuando, Manuel Miranda en el saxo.

¿Qué piensas hacer ahora?
Lo primero será grabar un nuevo disco. Voy a juntar plata y asumiré mi propia producción. No quiero que me pase lo de “Tirando la puerta”, mi primer disco.

¿Qué pasó?
Nada. Absolutamente nada. No me apoyó nadie. Todo lo hice sola y las radios no me dieron “bola”. Lo que sí te aseguro es que esto no volverá a suceder.

Pasando a otra cosa, ¿qué sucede en tu interior cuando cantas rock?
Mira, en Tiempo Nuevo me daba frío estar en el escenario. Ahora, a la segunda canción, estoy empapada de sudor. El rock es mucho más vital que cualquier otro tipo de música. Es la expresión musical viva. Estoy absolutamente feliz con la música que hago. ¡Por fin!


FUENTE
Pérez, Álamo. Danai, el rock en latas. En: VSD (La República). 13 de junio de 1986, p. 8. 

No hay comentarios :

Publicar un comentario