18 de febrero de 2020

Rockeros en Festival por la paz en Centroamérica (El Nuevo Diario, 1986)


El “Festival por la paz en Centroamérica y contra la intervención” fue una jornada solidaria con los países de El Salvador y Nicaragua que en los años ochenta afrontaron un estado de conflicto interno, en la cual intervino el gobierno de Ronald Reagan (Estados Unidos).
El extenso programa musical contó con la participación de grupos invitados como la Banda Tepeuani de El Salvador y de nacionales que interpretaban música folclórica.
La cuota de rock no podía faltar. En esta ocasión se presentaron, entre otros, las agrupaciones Sociedad de Mierda (S. de M.), Excomulgados y Flema. 


Volante de invitación al festival
Archivo de Pedro Alerta


Archivo hemerográfico de Antena Horrísona


Así fue el
Festival por la Paz

El festival musical y cultural organizado por el COSALC, en solidaridad con Nicaragua y El Salvador por la paz y contra la intervención norteamericana, fue un éxito ayer en el Parque de la Reserva.
Gran cantidad de personas de distinta condición social pero, unidos y apoyando a los hermanos países de Centroamérica en su lucha por la libre autodeterminación, se dieron cita desde tempranas horas en el citado parque.
Inició el festival, el afamado grupo musical salvadoreño “La Banda Tepeuani”, quien trajo para el pueblo el saludo de Radio Venceremos y del F.M.L.N. (Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional).
Agradeciendo a la impresionante cantidad de gente por su apoyo, interpretaron varias canciones, las mismas que llevan un hondo contenido social y revolucionario, tales como “La pelota”, “La cumbia de mi tierra”, “Canción del F.M.L.N”, que fueron coreadas por todos los presentes.
También estuvo en este acto de solidaridad, el intérprete nacional Boris Villegas, quien con su charango hizo delirar al público cuando entonó “Huérfano pajarillo” y “Adiós pueblo de Ayacucho”.
Luego desfilaron por el escenario diversos grupos artísticos, tales como: Integración, Máximo Damián y sus danzantes de tijeras; asimismo S. de M., Tiempo Nuevo, etc., etc.
Paralelamente a estas presentaciones en el escenario; el grupo de teatro Yuyachkani recorría los diversos ambientes del parque brindando su arte a los presentes, especialmente a los niños.
La banda Tepeuani saludó y brindó la canción “Ya nadie nos para el carro” a la señora Sybila Arredondo, igual lo hizo Boris Villegas, que le dedicó “Adiós pueblo de Ayacucho”,
Durante el transcurso del festival, hubo un ambiente de gran camaradería entre los presentes quienes se convirtieron en un gran coro, entonando las diferentes canciones.
Entre los asistentes se difundió el rumor de que las autoridades habían vetado la actuación del rockero Miky Gonzales y amenazado con suspender el acto en caso de que éste cantara.

Fuente

Así fue el Festival por la Paz. En: El Nuevo Diario. 19 de mayo de 1986, p. 5.

No hay comentarios :

Publicar un comentario