26 de diciembre de 2013

Llena su cabeza de rock. Entrevista a Pedro Cornejo (1998)



Presentamos la entrevista que la revista Domingo del diario La República hizo al crítico de rock Pedro Cornejo Guinassi a propósito de la publicación de su segundo libro Sobrecarga. Los cortocircuitos de la música pop contemporánea (Emedece Ediciones, 1998). La recopilación de ensayos mostraba, de acuerdo al criterio del autor, los momentos capitales y artistas esenciales para entender la evolución de la música rock. En esta conversación, Cornejo hace una reflexión sobre el desarrollo de la música y su influencia tecnológica, la situación de la música rock peruana y su relación con el medio radial, y su experiencia como cantante de Guerrilla Urbana, uno de los grupos fundadores del llamado rock subterráneo.




Archivo hemerográfico de ANTENA HORRÍSONA



Doce años de profesor de Filosofía en universidades, institutos y academias le ensañaron a Pedro Cornejo el camino. Entonces cruzó la pista, le dijo adiós para siempre a la docencia, y se convirtió en hombre de rock a tiempo completo. Empezó a sufrir el bolsillo, pero comenzó a gozar el espíritu. Por ese placer ha tenido que deshacerse tres veces de su colección de discos. Son los vaivenes de la música, como ir de un dulce arpegio de una guitarra al torturado martilleo de una batería. Pedro es esencialmente un crítico y promotor de rock. Empezó en revistas y fanzines subterráneos de la década de los 80. La nave de los locos, Luznegra, Imagen Pública. Poco a poco se fue haciendo un espacio en los medios masivos – alguna vez pasó por La República – y ahora tiene una columna semanal en la revista Somos. En 1994 editó “Juegos sin fronteras”, su primer libro de ensayos y artículos de rock. Y hace poco acaba de parir una nueva publicación, “Sobrecarga, los cortocircuitos de la música pop contemporánea”, antesala primermundista de un tercer volumen dedicado a la movida en Latinoamérica y el Perú.

La música rock está saturada de grupos que suenan radicalmente distintos. ¿A todo ese se le puede seguir llamando rock?

Te soy franco: no tengo respuesta para esa pregunta. Porque el proceso de diversificación del rock ha dado lugar a tantas propuestas con tan poco en común, que el término resulta siendo totalmente difuso. Yo prefiero hablar de pop y dejar el rock para la música que mantiene el instrumental clásico de guitarra, bajo, batería y teclados. El techno, por ejemplo, no utiliza nada de eso y sin embargo nació del rock.

Pero pop puede ser todo. Tampoco ayuda mucho.

Cierto, pop es un cajón de sastre. Pero en la medida en que alude a música popular, puedes meter desde el techno hasta el bolero. Es que el rock se ha contaminado tanto de otras expresiones, que su concepción original de rock and roll se ha perdido por completo. 

Y esa contaminación y sobreoferta de grupos, ¿qué significa para ti? ¿Momento de crisis o apogeo?

Es lo más difícil de definir. En la evolución del rock, cada cierto tiempo se han producido rupturas estilísticas y de actitud generacional que llevaban a una especie de revolución y abrían nuevos espacios. Pero desde el punk no se produce más una de esas rupturas. El punk nació para plantear que todo es posible, desde lo más rudimentario hasta lo más sofisticado, y con ello acabó con la idea de novedad. Entonces, sin novedad no hay innovación, y sin innovación, adiós también ruptura. Ahora todo es un poquito nuevo, aunque lo cierto es que nada es realmente nuevo. 

También se debe a que el rock hoy más que nunca es un negocio ¿no? Cada brote de novedad, por mínimo que sea y sin que pueda madurar, es rápidamente absorbido por el mercado.

Sí, por eso ahora es muy difícil establecer qué es “auténtico” y qué es “prefabricado”. Pero no hay que olvidar el papel importante que cumple la tecnología. La tecnología hace que una música totalmente enlatada resulte buenísima. Ya depende de uno afinar bien el oído y detectar lo que vale la pena.

 ¿Qué le espera al rock si ha perdido la capacidad de renovarse?

No sé. Para mucha gente eso es malo bajo el supuesto de que el rock no hace más que morderse la cola. Yo pienso, en cambio que, si bien ha perdido la posibilidad de ruptura global, ha ganado en infinidad de matices. 

¿Le das razón a David Byrne cuando dice que la verdadera innovación hay que buscarla en África y América Latina?

Totalmente. El pop anglosajón ha explorado todas las variantes posibles y ha llegado casi a un punto muerto. Pero eso no es un fenómeno exclusivo del pop. El músico alemán (Karlheinz) Stockhausen – que de rockero tiene nada – escribió hace tiempo que el futuro de la música occidental estaba en el folclor del tercer mundo. Algunos dirán que eso es una nueva forma de colonialismo cultural, pero no hay que olvidar que el proceso de rapiña se da siempre en ambos sentidos. Y hace tiempo que nos saqueamos mutuamente. 

¿Es interesante el aporte de Latinoamérica?

No todo, como nos quiere hacer creer MTV. Hay propuestas de primerísimo nivel como Charly García y Spinetta, pero también hay mucho bluff. Falta tiempo para que aquí se desarrollen obras – en plural – de envergadura. 

MTV es el gran inflador del mercado ¿no?

Es ambivalente, como gigante de los mass media que es. Cumple un rol de difusión, de dar a conocer los grupos, pero a la par – y esto es lo que muchos olvidan – sigue la lógica de la rentabilidad. No se puede ser ingenuo y pensar que MTV programa lo que programa por amor al arte. 

¿Por eso los grupos peruanos no están en MTV?

Alguien me dijo que era porque los grupos peruanos no quieren enviar sus videos. Tontería mayúscula. Si MTV solo pasa videos de Argentina, México y Chile es porque esos son sus mercados más grandes, donde hay más gente que ve MTV y más gente que compra discos, aunque muchos no valgan un carajo. El día que el Perú se convierta en un mercado grande, van a aparecer grupos peruanos en MTV como por arte de magia. 

¿Qué le falta al rock peruano para su despegue definitivo?

Calidad de hecho no, porque la hay. Tiene que ver más con la economía del país, que hace que el nuestro sea un mercado cíclico que se mueve según los momentos de crecimiento y recesión. Y como en la economía nunca ha habido continuidad, tampoco tendría por qué haberla en el rock.

¿Y las radios? Le niegan el ingreso al rock peruano y nunca han querido cerrar el circuito de conciertos y venta de discos.

Eso ocurre porque, salvo un par por ahí, no conocen de rock. Pero además porque piensan que tocando rock nacional no van a aumentar ni mantener su sintonía. O sea, que no es negocio para ellas. Y tal vez no les falta razón, porque el rock peruano sigue siendo música para una manchita. 

¿Cómo explicas el fenómeno de Mar de Copas, que dándole la espalda a la radio es casi un fenómeno en venta de discos?

Por esa misma razón. Como se trata de una manchita que escucha rock, y como esa manchita no necesariamente oye radio, pero compra discos, un grupo puede sobrevivir y hasta crecer moviéndose en un círculo pequeño. Pedro Suárez-Vértiz es lo contrario, un ídolo masivo, pero de su público apenas el 20 por ciento tiene para comprar su disco y el resto lo piratea.

 


Muy pocos de los lectores semanales de Pedro Cornejo saben que él alguna vez fue vocalista de un grupo subterráneo de hardcore gritón y combativo. Miren nomás el nombre: Guerrilla Urbana. “Un ataque musical y literario”, según propio manifiesto de la época. Corría la primera mitad de los años 80 y pedro compartía escenarios con los legendarios Leusemia y Narcosis. Sus letras hablaban de lucha contra el sistema, decadencia de las instituciones y otros alaridos rebeldes y parricidas. Pero el sueño le duró poco, o tal vez comprendió pronto que lo suyo no era estar arriba de los escenarios. La voz tampoco le ayudaba, aunque a su favor habría que decir que entonces ya era bastante tener pulmones de llenador de combi para alborotar al respetable y animar el pogo desenfrenado. Cuestión de actitud, que le dicen. 

¿Por qué renunciaste a ser cantante?

La pregunta es al revés: ¿por qué me animé? Creo que de chiquillos todos a quienes nos gusta el rock tenemos la fantasía de tener un grupo alguna vez. Ahora sé que lo hice simplemente por eso, por cumplir mi propia fantasía. 

El sueño del punk encarnado: “todo es posible, hazlo tú mismo”.

Eso, el sueño punk. Diez meses después me fui como entré, y regresé a lo que creo que puedo hacer con cierto talento. Escribir sobre rock. 

¿Qué aprendiste parado en el escenario?

Que el rock es básicamente un fenómeno de comunicación. Que no importa si cantas bien o mal, ni tampoco si tocas profesionalmente. Puedes hacer ruido, pero si emocionalmente es intenso, vas a conectar con la gente. 

¿Y personalmente?

Algo no premeditado pero que luego me ha servido mucho: haber pasado por todas las instancias de la industria del rock. Porque después de cantar, he trabajado en disqueras, he sido promotor de conciertos, escribo crítica, y hasta fui conductor de un programa de videoclips. 

También te ganó odios, ¿no? Lo subterráneos ya no te quieren.

Quizá porque esperaban de mí un compromiso existencial y político con el rollo subte. Pero como elegí mi vida privada, me fui a enseñar y a escribir, es probable que hayan sentido que los traicioné. En el fondo no me explico la mala leche, porque ni siquiera se puede decir que alguna vez escribí algo en contra de los subterráneos. 

¿No sientes nostalgia por ese pasado?

Nada. Si algo he aprendido del punk es precisamente que los compromisos colectivos son una huevada.

 


FuenteAngulo, Toño. Llena su cabeza de rock. En: Domingo, La República. 27 de setiembre de 1998, pp. 32-34.



8 de diciembre de 2013

Especial Síntomas de Techno: Presentación de Nosotros No






"Nosotros No, una banda disfuncional con base Techno que hacía fusión en los 90's. Rolando Bisso (a) 'El I' en teclados y voz, Reisser Ruiz en teclados y Carlos Velásquez (a) 'El Buitre' en bajo eléctrico, acompañados por una caja de ritmos. Para esta presentación contaron con el acompañamiento en la batería de José Luis Salazar (a) 'El Polaco' (RIP). Eran momentos de descubrimientos sonoros, la filosofía era hacer música respetando los patrones básicos musicales pero tratar de escapar lo más que se pueda de ellos".

Carlos Velásquez, 2013. Integrante de Nosotros No y fundador del proyecto audiovisual ERTIUB.



antena horrísona.

23 de noviembre de 2013

PROTOTIPO X. Fanzine de música techno (1987)








La cultura underground en la Lima de los años ochenta fue impulsada al inicio por un grupo de jóvenes con expectativas y cuestionamientos ante un panorama caracterizado por la crisis y sus variantes. Surgió a partir de la interacción en situaciones comunes compartidas o intereses afines, además de una actitud de creación de nuevas formas de expresión. Esto implica el desarrollo de sistemas simbólicos y códigos de comunicación, referentes de identificación grupal.  La música formó parte importante (más no exclusiva) dentro de la producción subterránea donde resaltaba el grado de influencia del contexto y la asimilación del principio de autogestión, iniciativa para la participación creativa. Medios alternativos como el fanzine y el demo casete fueron ventanas de expresión y difusión de conocimiento.

El fanzine como objeto se servía de los recursos del collage y dibujo en su mensaje para constituir una obra original reproducida en fotocopia. Sus posibilidades de edición eran inagotables: elementos visuales y tipográficos aislados de sus entornos primigenios en un espacio integrador, mostrando un grado de preocupación estético conceptual similar al arte de las maquetas de los grupos de música subterránea.

 

PROTOTIPO X, proyecto dirigido por Martín Ponce (integrante de los actos electro industriales Disidentes y T de Cobre), tenía en portada la consigna de "Fanzine alternativo contra la inacción  por la reacción", extensión de la ideología punk al dominio del papel: voluntad de experimentación (artesanal o de imprenta) en aporte a la difusión de la escena Techno y New Wave. El valor informativo de esta publicación yacía en la selección de reportes extranjeros y textos de autoría propia. Las reseñas de los grupos en esta edición han sido extraídas del libro “La nueva música, del Industrial al Tecno-Pop” de Adolfo Marín (Editorial Teorema, 1984).

Varios fanzines de la época traducían entrevistas o reseñas de revistas especializadas extranjeras (Trouser Press, Maximum Rock´n´roll, Venerous Factory) que no hacen más que ampliar su campo de difusión.














17 de noviembre de 2013

EUTANASIA/ EXCOMULGADOS. Maqueta compartida (1986)








CLIC EN PORTADA PARA DESCARGA DE LA MAQUETA





EUTANASIA
Kike Excomulgado, voz
Niko Eutanasia, guitarra
Dennis Peña, bajo
Hoover, batería



EXCOMULGADOS
Riqui Antituco, voz
Támira, guitarra
Kike Excomulgado, bajo
Hoover, batería





Lado A
EXCOMULGADOS
1. No insista, no hay vacantes
2. Víctimas de la rutina
3. Televicio
4. Dos superpotencias

EUTANASIA
5. Mundo injusto
6. Esclavas domésticas
7. Tratas de Buscar algo
8. Los conejos

Lado B
EUTANASIA
1. Sé tú mismo
2. Orden criminal
3. Maldito perro burgués
4. Verídiko 

EXCOMULGADOS
5. De Comas a Villa el Salvador
6. Tu adolescencia se pudre entre cuatro paredes
7. Caos en la escuela
8. Somos una amenaza

Ensayo grabado en agosto de 1986 en San Martín de Porres.





Primera formación de EUTANASIA



EUTANASIA con Támira en el bajo y Hoover en la batería.
Ellos también integraron la banda EXCOMULGADOS 
Foto: Archivo de Nicolás Morales





EUTANASIA y EXCOMULGADOS fueron dos bandas pertenecientes a la segunda generación del rock subterráneo. Ambos hicieron su debut fonográfico con el casete “Volumen II” (Diciembre de 1985) con dos canciones. El casete compartido apareció al año siguiente. Para esta ocasión cada grupo grabó ocho temas, seis eran nuevas composiciones ejecutadas por una nueva formación. “Qiqe” de Excomulgados toma la voz en Eutanasia y Támira ingresó por “Enri” en la guitarra. Tal como ocurría en los primeros grupos, sus integrantes alternaban y compartían el mismo espacio e ideas. Hacían punk rock con canciones de protesta y crítica al contexto social. Adoptaron una postura de rechazo a las instituciones, considerando que tienen como fin el control y la explotación del ser humano. La escuela es el lugar donde la aceptación de un discurso obsoleto se disfraza con pruebas memorísticas y el cuestionamiento se castiga. La crisis económica y sus consecuencias se presentan ante los jóvenes en un ambiente de incertidumbre por el mañana. El “sistema” es como una máquina que elimina las piezas que no siguen el ritmo de la sobreproducción y donde el valor se mide en función del dinero. Estos jóvenes expresaron su descontento a través de la música. Un grito contra esa realidad que agobia y persiste.  Quedan las canciones y los nuevos jóvenes.



EUTANASIA

Mundo Injusto
Basta de injusticia
basta de dolor
basta de abuso
Gritas al que tiene el poder
piensas que es injusto
dices que no debe ser
pero ellos compran la ley
Sucios mecanismos
realidad del sistema en que vives
Pero en el fondo tú sabes bien
esta es la injusticia de nuestra sociedad
unos gozan, otros sufren
y el poder nos aniquila más

Un mundo injusto que tiene que acabar
Un mundo injusto que tiene que acabar
Un mundo injusto que debe de cambiar
Un mundo injusto que tiene que acabar

Basta de injusticia
Basta de dolor
Basta de abuso
Gritas al que tiene el poder
piensas que es injusto
dices que no debe ser
pero ellos compran la ley
Sucios mecanismos
realidad del asqueroso sistema en que viven

Un mundo injusto que debe de cambiar
Un mundo injusto que tiene que acabar
Un mundo injusto que debe de cambiar
Un mundo injusto que debe de acabar
¡Tiene que acabar!


Los conejos
Veo pasar por la calle
miles de conejos engreídos
que caminan y no te miran
solo hablan sus tonterías
En su casa no hacen nada
son adorno de vanidad
de su familia orgullosa
por ser alguien por tu sociedad. 

Los conejos, los conejos
no hacen nada, todo le dan
los conejos, los conejos
animales de sociedad
los conejos, los conejos
yo los quiero exterminar

En su vida no han probado el golpe de la amargura
Ellos viven en su mundo y no ven la realidad
Son mimados, delicados, egoístas, qué cagados
Ellos creen que con su dinero tienen derecho a marginar
Ellos son los que se ríen de ti y los quieres imitar
Ellos son los conejos, los niños ricos, gente gaga


Maldito perro burgués
Maldito perro burgués
no quiero que te rías de mí
Maldito perro burgués
no quiero esconderme de ti
no quiero seguir aplastado
Maldito perro burgués
quisiera escupirte la cara
tenerte bajo mis pies

Maldito perro burgués
quisiera tenerte a mis pies
igual como tú nos marginas
dejarte cagado otra vez
Maldito perro burgués
devuelve mi dinero robado
Maldito perro burgués
el pueblo te quiere linchado
Maldito perro burgués
muérete antes que yo


Verídiko
Manejas un carro de último modelo
te pasas el semáforo
no pagas el peaje
te pasas el tráfico
Y llamas a tus viejos para la papeleta
te tiras en tu mansión
te acuestas con tus empleadas
Te levantas a las doce
tomas desayuno en la cama
Paseas con tu gente
y vives a la moda
paseas en Miraflores, Barranco o San Isidro
no sabes de batidas, no conoces la "cana"
No estudias, no trabajas
tus padres te mantienen
No encuentras el camino te quedas en la nada
el sistema te atrapa, mientras tú te consumes
en tu mundo de vidrio
Verídiko te hundes
Verídiko te consumes




EXCOMULGADOS

De Comas a Villa el Salvador
De Comas a Villa el Salvador
existe una urbe agonizante
un desagüe llamado río Rímac
balcones, alamedas, puentes
son asesinados por el tiempo
El centro de la ciudad
lleno de edificios y avenidas
sin ningún tipo de limpieza
Marcha de obreros explotados
y ambulantes por todos lados
Zonas residenciales
donde nunca llegará la hambruna
jardines con hermosas flores
wiski, terciopelo, Cadillac e hipocresía
Periferia de la ciudad
pueblos jóvenes y barriadas
con heroicos combatientes
de esta lucha por la sobrevivencia
forjadores de una urbe que está naciendo



No insista, no hay vacantes
Sales a la calle tan temprano
vas a buscar trabajo
formas cola junto a cien personas
y al final encuentras un letrero
que dice: “No insista, no hay vacantes”
Un desempleado más
en esta violenta ciudad
tendrás que subir a los micros
a cantar por tres viles monedas

No hay trabajo en este país
siete fábricas cerraron hoy
no hay trabajo en este país
falta dinero para estudiar
y más que fijo no ingresarás
a la inalcanzable universidad

Si el hambre tortura tu estómago
entonces tendrás que robar
vender grifa o prostituirte
esto acabará con tu corta vida
Es la triste norma
de esta injusta sociedad
que azota a los más débiles
que son siempre los de abajo


Caos en la escuela
Llegar a la escuela, tarde o temprano
ver el patio lleno de alumnado
que se empujan, conversan en fila, nadie respeta al Himno Nacional
Entro a mi aula desordenada y escucho clases ultramemoristas
de profesores mal pagados que nos miran como a ganado uniformado
Caos en la escuela

Hace falta escuelas mixtas, chicos y chicas están separados
como si fueran lobos y ovejas, rezagos del clero feudal
que levantan oscuros tabúes, ha aumentado la masturbación
Nos enseñan la “Historia oficial” escrita por hombres blancos y burgueses
creemos ser muy patriotas si odiamos al país vecino
Las clases de Ciencia y Matemática están totalmente desactualizadas
no sabemos ni nuestro idioma y nos imponen el inglés.
Caos en la escuela

De poco sirve que opinemos, pues nadie nos querrá hacer caso
es peor si tenemos ideas progresistas
estamos condenados a la marginación
La escuela es una fábrica de seres ignorantes subordinados
sin criterio ni una propia identidad.
Caos en la escuela, caos en la escuela, caos en la escuela


Somos una amenaza
Si es que te das cuenta qué ocurre en mi país
si es que descubres que la verdadera fuerza eres
si mandamos a la mierda a la burguesía
nos cagamos en las leyes de este sistema

Somos una amenaza para esta sociedad
Una amenaza para esta sociedad
Una amenaza para esta sociedad

Si es que no vivimos en esta vida real
si es que no te dejas manipular
si reclamas los problemas sociales
y abrazas la ideología de oposición

Somos una amenaza para esta sociedad
Una amenaza para esta sociedad
Una amenaza para esta sociedad




Créditos del casete tomado de bit.ly/escena80s

Transcripción de canciones. Antena Horrísona.




28 de junio de 2013

LA PROPIA VOZ: Entrevista a Miguel Ángel Vidal (Caretas, 1988)


VOZ PROPIA (1990)


LA PROPIA VOZ
Miguel Ángel Vidal se expresa cantando, y sin temor 


“Por qué limitarte y castrar tu verdadera personalidad, por qué el miedo a ser tú mismo y crecer, estamos en 1988, más de 30 años de rock and roll y estamos cansados de escuchar siempre los calificativos y estereotipos frívolos, alienantes y reaccionarios que limitan la personalidad de cada individuo, el culto a la idiotez, a la ignorancia.
Ser dark, hard core, skinheads, post punk, heavy metal, hard rock, pop, folk, fusión y demás cojudeces son infantiles elitismos.
Simplemente se está por el cambio o no se está, y aquí no se toman el tiempo de buscar una verdadera identidad tercermundista”.
Así dice una fotocopia firmada por Voz Propia, Miguel Ángel Vidal, 23 años, es el nombre del cantante.
Miguel Ángel tenía temor a expresarse. Pero claro, tenía cosas que decir. ¿Cómo hacerlo? Escuchó a los nuevos grupos que fueron saliendo, aquellos que se expresaban inescrupulosamente. Pero faltaba algo más.
- No era suficiente gritar. O ser decadentes. Al revés, sentía que había que buscar, ofrecer, una alternativa. No soy anárquico, sino que amo el cambio.
Empezó a expresarse cantando. Conciertos. Quitándole tiempo a sus estudios de arquitectura; otro medio de expresión, pero cantar es más rápido, es ya, y la juventud no espera ni dura mucho. Las letras de las canciones son suyas. Voz Propia se presenta a un concurso nacional de rock no profesional y ocupa el primer lugar entre 144 grupos. Parte del premio es grabar un videoclip con el canal 9 y el lanzamiento de un maxi-single (5 temas). Es decir, entran al sistema, a jugar con las reglas del juego. Y, más importante, la expresión personal se comparte. Funciona, por alguien joven, más que nada.
- La idea es llegar a un público masivo. Quedarse en lo subterráneo sería un elitismo.

A un nivel masivo llegan "Autocontrol", los "Hombres G".
- Claro, la variación está en el mensaje, el de ellos es alienante. El nuestro sería simplemente tomar conciencia de uno mismo y de los demás. Y hacerlo no de una manera complaciente.
El público está feliz en un concierto alienante.
- Es una felicidad falsa. Una ilusión.
¿No existe el derecho a la ilusión?
- No. Es dañina hacia las demás personas, y como nadie está solo, afecta a los demás, genera ignorancia. "Río" es 100 % comercial. Es perjudicial. Además de ser musicalmente mediocres.
¿No se salvan ni sus temitas críticos, tipo el de la televisión o la universidad?
- No, porque su actitud e imagen son completamente distintas a lo que dicen. No hay sinceridad.
Parecería que uno de los requisitos para llegar a un nivel masivo con el rock and roll es mediante un mensaje alienante. ¿Tú crees que el público responda al disco, a lo que dices?
- Eso no lo sabemos. Pero la idea es vivir de nuestra música. Este es un país en el que dan ganas de vivir. Es un continente joven. Tiene futuro. Hay mucho que hacer.
¿La gente joven piensa así?
- Están desconcertados porque no les ofrecen alternativas, educacionales, laborales, etc. Bueno, no hay que esperar hay hacerlas. A pesar de esto hay motivos para la esperanza. No una esperanza jipilona, tipo la de los sesentas, efímera, sino algo de verdad.




FUENTEBedoya, Jaime. La propia voz. En: Caretas. 4 de abril de 1988, p. 69. 





Nuestras letras son muy directas y no nos avergonzamos cuando dentro de las canciones incluimos algunas lisuras, porque creemos que en esta sociedad las cosas tienen que decirse directamente, no pueden ser simples cantitos.

¿Cuándo un grupo se llama subterráneo?
Bueno, es cuando uno tiene una propuesta honesta, cuando expresa cosas reales, abarcando ambos sentidos, lo musical y lo ideológico, sobre todo cuando presenta una propuesta musical nueva. Nuestra música, por ejemplo, va con lo que pensamos, no hay una etiqueta, ni nada definido, tenemos básicamente el espíritu del rock and roll primigenio, tal vez presente algo híbrido.
Actualmente la movida subterránea abarca aproximadamente a más de 200 bandas entre fusión, folk-rock, hardcore, etc., claro que existen diferencias entre ellos y nosotros, hay grupos mediocres, poseros y arribistas, son simplemente oportunistas. Aquí hay muchos de los snobismos de siempre, esos recontra superficiales.

¿Cómo se inició todo esto que hoy se llama subterráneo?
Lo subterráneo cayó por su propio peso, apareció en un momento y contexto preciso, cuando se requería. Aparecieron pocos grupos con temática subterránea, que cantaban en nuestro propio idioma, cosas con sentido...y fue creciendo, tomando cuerpo. En otros países se dio ya hace mucho tiempo atrás, pero en el Perú falta todavía bastante para que se convierta en un movimiento, ahora es simplemente una “movida”, se está gestando algo más grande, ya se siente que hay una búsqueda.

¿Por qué en vez de adoptar nuestra más pura propuesta andina, se han inclinado hacia algo que vino del extranjero?
Nosotros hemos adoptado el rock and roll, porque es el folclore de las ciudades, no podemos adoptar las cosas de los campesinos, pero entonces existe si un paralelo entre el rock y la alineación. Los valses, por ejemplo, son recontra reaccionarios y el huayno posee cosas que no podemos adoptar.
No creemos en la tradición, hace que la gente se parametre, son preferencias de cierta clase de izquierdosos. No se trata de adoptar un instrumento, sino hacer una cosa real con ellos, al final cada cual hace las cosas que siente y lo que quiere.

En forma concreta, entonces, ¿cuál es su propuesta?
Sin ser anarquistas, analizando cómo es el Perú, donde las “reformas” que se aplican no reforman nada, proponemos una ruptura real, que nos lleve a una transformación definitiva. 
El cambio social ocurrirá tarde o temprano, es una cuestión histórica, donde la prole y los campesinos llegarán guiados por pequeños burgueses revolucionarios.
Proponemos una revolución con amor, pero hoy no se tiene la menor idea de lo que es el amor, es no ser complaciente, no ser indiferente. Personas como el Che y hasta el mismo Cristo fueron verdaderos revolucionarios, porque sabían amar. Amar no es un sueño, es amar la justicia y la solidaridad, no es casarse con la chica del costado, amar es dar libertad y ser libres.

FUENTE“Cambio”. 25 de octubre de 1987.
Entrevista extraída de la extinta página oficial www.vozpropia.net