6 de agosto de 2014

Delirios Krónicos (1985-1986)

Delirios Krónicos son Julio y Liliana en voces, Iván en bajo y Mauricio en guitarra.
Fotografías: Archivo personal de Julio César Montero.



La historia de Delirios Krónicos tiene su origen en la escena de grupos subterráneos nacidos en 1985, que compartieron escenario con los llamados fundadores, los primeros en registrar sus canciones en maquetas autoproducidas. 
El grupo lo conformaban Julio César Montero, estudiante de Cine de la Universidad de Lima; Liliana Mónica Rojas, estudiante de Comunicación de la universidad San Marcos, y Mauricio “Mao” Vargas, estudiante de Bellas Artes. 
Su debut, por única vez bajo el nombre de D-76, fue el 19 de octubre en un concierto en El Agustino junto a los grupos punk Sociedad de Mierda y Excomulgados, contando esa vez con Yodi Ibáñez, amigo de Julio, en la percusión. En diciembre, ya como Delirios Krónicos, participan junto a doce grupos más en la grabación del casete compilatorio “Volumen II”, donde se incluyen los temas “Silencio total” y “Épocas futuras”.

El registro cuenta con la colaboración de Guillermo “Kimba” en la batería e Iván “Zurriburri” Santos en el bajo, este último encargado del registro en las sesiones de estudio (cada grupo tocaba sus instrumentos a la vez, tipo ensayo grabado) y selección de canciones para la producción final del casete.

“Silencio total” basa su letra por completo de la canción “Silencio”, que forma parte del elepé “Por los caminos del Perú” del grupo de chicha Los Shapis, editado en 1985. En esta nueva versión la guitarra se adecua a un sonido más bien roquero aunque básico, teniendo como intro los acordes del Himno Nacional, ubicándonos en una realidad caracterizada por el odio, la indiferencia y muerte, sin visos de cambio dado el proceso de deshumanización latente. 
“Épocas futuras”, en la voz de Liliana, es un tema con un sonido más orientado al postpunk, que nos muestra una época donde el momento motiva a actuar con todas nuestras fuerzas, y donde el amor es una elección (y ante todo, un riesgo) entre tanta oscuridad e hipocresía.


Delirios Krónicos solo tuvo algunas presentaciones durante su corta existencia, presentándose en lugares como el Campo de Marte y el centro cultural Magia. En ese periodo graban nuevos temas que salieron publicados en una maqueta en 1986. El resultado muestra que, pese a ser una producción independiente con recursos limitados, el contenido y sonido ofrecen un resultado interesante. DK fue un grupo que no se centraba en un solo estilo sino que era más bien ecléctico, transitando entre el pop, el punk y el dark. 
Podían ser cadenciosos y melódicos, siniestros y frenéticos (como su nombre, aparecido entre signos de admiración en los afiches). Además, sus letras se alejan de consignas o frases directas, prefiriendo el uso de figuras como leyendas urbanas, el jingle de moda de un producto de consumo masivo, juegos de azar, etc, para explicar la situación que se respiraba en ese contexto, una realidad totalmente distinta a la fabricada y difundida a través de canales mediáticos para reprimir la reacción. Aquí también incluyen otro tema versionado,  “No me gusta bailar”, del primer elepé de Aerolíneas Federales publicado en 1986, variando ligeramente la letra original de Miguel Costas. La versión de Delirios Krónicos apareció en un disco tributo al grupo español, el año 2005. 







Este mundo, esta tierra, está sin control/ No hay remedio, ya no hay cura, todo es rencor/ Muere el padre, muere el hijo, muere la mamá/ Nadie sabe, nadie habla, silencio total/La conciencia han matado, ya no existirá/ Si los hombres han cambiado, como fieras son.
SILENCIO TOTAL


Ciudad oscura, perdida, surcando el laberinto/ Calles diminutas, ciudad del futuro/ recuerdos imitados, sentimientos trasplantados/ Épocas futuras son las de ahora, ingenuos/ Vivir es inmediato y el amor una apuesta en el rincón/“Donde refugiarse después”.
ÉPOCAS FUTURAS


Te corto el pelo, sácate el velo/ Yo no soy Dalila bajo luces lilas/ Deja arrastrarte hacia otra dimensión/ Crees que es una alucinación.
Te corto el ojo, que enojo/ con una navaja de afeitar/ Que acabo de afeitar/ Brota de pronto tu interior/ Todas las imágenes de tu día anterior/ Caen personajes, palabras, lugares, deseos…
¡Deja arrastrarte!
ALUCINACIÓN


Seis, cuatro, sesenta y cuatro/Muertos en Ayacucho, ¡Bingo!/ O-64, N-36, D-5, O-64/
Seis, cuatro, sesenta y cuatro/ Niños abandonados, ¡Bingo!/ D-6, N-24, O-64, O-64/
Explotadores permitidos, ¡Bingo!
BINGO


Muertes prematuras, genocidio de un pueblo, miseria general/ ¡Coca-Cola es así!,
Mentes alienadas, ciencia reaccionaria/Represión de tus instintos, cinismo hijo de puta/ ¡Coca-Cola es así!
Sinfonía de mentiras, falsos deseos, represión general/ ¡Coca-Cola es así!
(Coca-Cola está dentro de ti)
¡COCA-COLA ES ASÍ!


Tengo miedo de salir, por la noche escucho voces/ Camino por la calle desierta son las doce de la noche/ Volteo la esquina hay luna llena/Un perro me ladra, me quiere perseguir/ Él está parado junto al poste de luz. Comienzo a temblar, paro de caminar.
Respiro hondo, enciendo un cigarrillo/Miro bien porque creo que eres tú/ el Destripador
Dispuesto a hacerme una operación/ Será mi imaginación, o los medios de comunicación/ No me mires, no me toques, no me hables, no me pidas la hora.
Suena el teléfono, es tu voz cavernosa/ Corta de una vez esa voz asquerosa
/ Tengo miedo de salir, tu sombra me persigue/ La piel se me pone de gallina
Pero esta vez te paralizaré/ Usaré veneno mortal para tipos como tú/el Destripador.
EL DESTRIPADOR


Intentaré ver a través del sonido/ este sonido melancólico, estos sueños desgarrados/ Empapados de una música que me arrastra hacia un mundo subterráneo/ Claro, subterráneo.
Dentro de algún cerebro sumergido/ como un remolino me envuelve sin piedad/ Me recuerda a ti bailando, bailando la danza ondulante/ Del silencio.
DANZA ONDULANTE


No me gusta bailar, no me gusta cantar esos ritmos de moda que me hacen enloquecer/
Y tú me dirás: “no eres normal, no comprendo por qué no te gusta el reggae”/
A mí lo que me gusta es el tango/ porque otra cosa no me va.
NO ME GUSTA BAILAR



DELIRIOS KRÓNICOS. Clic en la portada para descarga.

DELIRIOS KRÓNICOS (Venganza de los nerds, 2005). Reedición de la maqueta con grabaciones adicionales. Proyecto de Iván Esquivel (Internerds Recors), dedicado a rescatar grabaciones en estudio y en vivo, además de ensayos. Aquí se publicaron registros inéditos de grupos subterráneos como Disidentes y Voz Propia. 

Entrevista a Julio Montero sobre Delirios Krónicos https://www.youtube.com/watch?v=p9yUFs9z124

Transcripción de canciones: antena horrísona. 



3 comentarios :