DK en el Paraninfo de la Facultad de Medicina de la Universidad San Marcos
(30 / Noviembre / 1985)
De izquierda a derecha: Iván Zurriburi (bajo), el Chico de la Moto (voz), Mao Vargas (guitarra), y Kimba Vilis (batería)
(30 / Noviembre / 1985)
De izquierda a derecha: Iván Zurriburi (bajo), el Chico de la Moto (voz), Mao Vargas (guitarra), y Kimba Vilis (batería)
El grupo compartió escenario esa noche con Guerrilla Urbana y Flema Rock
La historia de Delirios Krónicos
tiene su origen en la escena de grupos subterráneos nacidos en 1985, que
compartieron escenario con los llamados fundadores, los primeros en registrar
sus canciones en maquetas autoproducidas.
El grupo lo conformaban Julio
César Montero, estudiante de Cine de la Universidad de Lima; Liliana Mónica
Rojas, estudiante de Comunicación de la universidad San Marcos, y Mauricio
“Mao” Vargas, estudiante de Bellas Artes.
El debut, por única vez bajo el
nombre de D-76, fue el 19 de octubre en un concierto en El Agustino junto a los
grupos punk Sociedad de Mierda y Excomulgados, contando esa vez con Yodi
Ibáñez, amigo de Julio, en la percusión. En diciembre, ya como Delirios
Krónicos, participan junto a doce grupos más en la grabación del casete
compilatorio “Volumen II”, donde se incluyen los temas “Silencio total” y
“Épocas futuras”.
El registro cuenta con la
colaboración de Guillermo “Kimba” en la batería e Iván “Zurriburri” Santos en
el bajo, este último encargado del registro en las sesiones de estudio (cada
grupo tocaba sus instrumentos a la vez, tipo ensayo grabado) y selección de
canciones para la producción final del casete.
“Silencio total” basa su letra
por completo de la canción “Silencio”, que forma parte del elepé “Por los
caminos del Perú” del grupo de chicha Los Shapis, editado en 1985. En esta
nueva versión la guitarra se adecua a un sonido más bien roquero aunque básico,
teniendo como intro los acordes del Himno Nacional, ubicándonos en una realidad
caracterizada por el odio, la indiferencia y muerte, sin visos de cambio dado
el proceso de deshumanización latente.
“Épocas futuras”, en la voz de
Liliana, es un tema con un sonido más orientado al postpunk, que nos muestra
una época donde el momento motiva a actuar con todas nuestras fuerzas, y donde
el amor es una elección (y ante todo, un riesgo) entre tanta oscuridad e
hipocresía.
Delirios Krónicos solo tuvo
algunas presentaciones durante su corta existencia, presentándose en lugares
como el Campo de Marte y el centro cultural Magia. En ese periodo graban nuevos
temas que salieron publicados en una maqueta en 1986. El resultado muestra que,
pese a ser una producción independiente con recursos limitados, el contenido y
sonido ofrecen un resultado interesante. DK fue un grupo que no se centraba en
un solo estilo sino que era más bien ecléctico, transitando entre el pop, el
punk y el dark.
Podían ser cadenciosos y
melódicos, siniestros y frenéticos (como su nombre, aparecido entre signos de
admiración en los afiches). Además, sus letras se alejan de consignas o frases
directas, prefiriendo el uso de figuras como leyendas urbanas, el jingle de moda de un producto de consumo masivo, juegos de azar, etc, para explicar la
situación que se respiraba en ese contexto, una realidad totalmente distinta a
la fabricada y difundida a través de canales mediáticos para reprimir la
reacción. Aquí también incluyen otro tema versionado, “No me gusta bailar”, del primer elepé de
Aerolíneas Federales publicado en 1986, variando ligeramente la letra original
de Miguel Costas. La versión de Delirios Krónicos apareció en un disco tributo al grupo español el año 2005.
DELIRIOS KRÓNICOS
Click en la foto para descargar la maqueta
Click en la foto para descargar la maqueta
SILENCIO TOTAL
Este mundo, esta tierra, está sin
control/ No hay remedio, ya no hay cura, todo es rencor/ Muere el padre, muere
el hijo, muere la mamá/ Nadie sabe, nadie habla, silencio total/La conciencia
han matado, ya no existirá/ Si los hombres han cambiado, como fieras son.
ÉPOCAS FUTURAS
Ciudad oscura, perdida, surcando
el laberinto/ Calles diminutas, ciudad del futuro/ recuerdos imitados,
sentimientos trasplantados/ Épocas futuras son las de ahora, ingenuos/ Vivir es
inmediato y el amor una apuesta en el rincón/“Donde refugiarse después”.
ALUCINACIÓN
Te corto el pelo, sácate el velo/
Yo no soy Dalila bajo luces lilas/ Deja arrastrarte hacia otra dimensión/ Crees
que es una alucinación.
Te corto el ojo, que enojo/ con
una navaja de afeitar/ Que acabo de afeitar/ Brota de pronto tu interior/ Todas
las imágenes de tu día anterior/ Caen personajes, palabras, lugares, deseos…
¡Deja arrastrarte!
¡BINGO!
Seis, cuatro, sesenta y
cuatro/Muertos en Ayacucho, ¡Bingo!/ O-64, N-36, D-5, O-64/
Seis, cuatro, sesenta y cuatro/
Niños abandonados, ¡Bingo!/ D-6, N-24, O-64, O-64/
Explotadores permitidos, ¡Bingo!
¡COCA-COLA ES ASÍ!
Muertes prematuras, genocidio de
un pueblo, miseria general/ ¡Coca-Cola es así!,
Mentes alienadas, ciencia
reaccionaria/Represión de tus instintos, cinismo hijo de puta/ ¡Coca-Cola es
así!
Sinfonía de mentiras, falsos
deseos, represión general/ ¡Coca-Cola es así!
(Coca-Cola está dentro de ti)
EL DESTRIPADOR
Tengo miedo de salir, por la
noche escucho voces/ Camino por la calle desierta son las doce de la noche/
Volteo la esquina hay luna llena/Un perro me ladra, me quiere perseguir/ Él
está parado junto al poste de luz. Comienzo a temblar, paro de caminar.
Respiro hondo, enciendo un
cigarrillo/Miro bien porque creo que eres tú/ el Destripador
Dispuesto a hacerme una
operación/ Será mi imaginación, o los medios de comunicación/ No me mires, no
me toques, no me hables, no me pidas la hora.
Suena el teléfono, es tu voz
cavernosa/ Corta de una vez esa voz asquerosa
/ Tengo miedo de salir, tu sombra
me persigue/ La piel se me pone de gallina
Pero esta vez te paralizaré/
Usaré veneno mortal para tipos como tú/el Destripador.
DANZA ONDULANTE
Intentaré ver a través del
sonido/ este sonido melancólico, estos sueños desgarrados/ Empapados de una
música que me arrastra hacia un mundo subterráneo/ Claro, subterráneo.
Dentro de algún cerebro
sumergido/ como un remolino me envuelve sin piedad/ Me recuerda a ti bailando,
bailando la danza ondulante/ Del silencio.
NO ME GUSTA BAILAR
(Aerolíneas Federales)
(Aerolíneas Federales)
No me gusta bailar, no me gusta
cantar esos ritmos de moda que me hacen enloquecer/
Y tú me dirás: “no eres normal,
no comprendo por qué no te gusta el reggae”/
A mí lo que me gusta es el tango/
porque otra cosa no me va.
Delirios Krónicos (1986)
Transcripción de canciones:
Antena Horrísona
Antena Horrísona
genial , de ptmr !!!!!!!!!!!!!!
ResponderEliminarSaludos! ;)
EliminarBUENAA CONCHASUMADRE
ResponderEliminar