28 de junio de 2013

LA PROPIA VOZ: Entrevista a Miguel Ángel Vidal (Caretas, 1988)


VOZ PROPIA (1990)


LA PROPIA VOZ
Miguel Ángel Vidal se expresa cantando, y sin temor 


“Por qué limitarte y castrar tu verdadera personalidad, por qué el miedo a ser tú mismo y crecer, estamos en 1988, más de 30 años de rock and roll y estamos cansados de escuchar siempre los calificativos y estereotipos frívolos, alienantes y reaccionarios que limitan la personalidad de cada individuo, el culto a la idiotez, a la ignorancia.
Ser dark, hard core, skinheads, post punk, heavy metal, hard rock, pop, folk, fusión y demás cojudeces son infantiles elitismos.
Simplemente se está por el cambio o no se está, y aquí no se toman el tiempo de buscar una verdadera identidad tercermundista”.
Así dice una fotocopia firmada por Voz Propia, Miguel Ángel Vidal, 23 años, es el nombre del cantante.
Miguel Ángel tenía temor a expresarse. Pero claro, tenía cosas que decir. ¿Cómo hacerlo? Escuchó a los nuevos grupos que fueron saliendo, aquellos que se expresaban inescrupulosamente. Pero faltaba algo más.
- No era suficiente gritar. O ser decadentes. Al revés, sentía que había que buscar, ofrecer, una alternativa. No soy anárquico, sino que amo el cambio.
Empezó a expresarse cantando. Conciertos. Quitándole tiempo a sus estudios de arquitectura; otro medio de expresión, pero cantar es más rápido, es ya, y la juventud no espera ni dura mucho. Las letras de las canciones son suyas. Voz Propia se presenta a un concurso nacional de rock no profesional y ocupa el primer lugar entre 144 grupos. Parte del premio es grabar un videoclip con el canal 9 y el lanzamiento de un maxi-single (5 temas). Es decir, entran al sistema, a jugar con las reglas del juego. Y, más importante, la expresión personal se comparte. Funciona, por alguien joven, más que nada.
- La idea es llegar a un público masivo. Quedarse en lo subterráneo sería un elitismo.

A un nivel masivo llegan "Autocontrol", los "Hombres G".
- Claro, la variación está en el mensaje, el de ellos es alienante. El nuestro sería simplemente tomar conciencia de uno mismo y de los demás. Y hacerlo no de una manera complaciente.
El público está feliz en un concierto alienante.
- Es una felicidad falsa. Una ilusión.
¿No existe el derecho a la ilusión?
- No. Es dañina hacia las demás personas, y como nadie está solo, afecta a los demás, genera ignorancia. "Río" es 100 % comercial. Es perjudicial. Además de ser musicalmente mediocres.
¿No se salvan ni sus temitas críticos, tipo el de la televisión o la universidad?
- No, porque su actitud e imagen son completamente distintas a lo que dicen. No hay sinceridad.
Parecería que uno de los requisitos para llegar a un nivel masivo con el rock and roll es mediante un mensaje alienante. ¿Tú crees que el público responda al disco, a lo que dices?
- Eso no lo sabemos. Pero la idea es vivir de nuestra música. Este es un país en el que dan ganas de vivir. Es un continente joven. Tiene futuro. Hay mucho que hacer.
¿La gente joven piensa así?
- Están desconcertados porque no les ofrecen alternativas, educacionales, laborales, etc. Bueno, no hay que esperar hay hacerlas. A pesar de esto hay motivos para la esperanza. No una esperanza jipilona, tipo la de los sesentas, efímera, sino algo de verdad.




FUENTEBedoya, Jaime. La propia voz. En: Caretas. 4 de abril de 1988, p. 69. 





Nuestras letras son muy directas y no nos avergonzamos cuando dentro de las canciones incluimos algunas lisuras, porque creemos que en esta sociedad las cosas tienen que decirse directamente, no pueden ser simples cantitos.

¿Cuándo un grupo se llama subterráneo?
Bueno, es cuando uno tiene una propuesta honesta, cuando expresa cosas reales, abarcando ambos sentidos, lo musical y lo ideológico, sobre todo cuando presenta una propuesta musical nueva. Nuestra música, por ejemplo, va con lo que pensamos, no hay una etiqueta, ni nada definido, tenemos básicamente el espíritu del rock and roll primigenio, tal vez presente algo híbrido.
Actualmente la movida subterránea abarca aproximadamente a más de 200 bandas entre fusión, folk-rock, hardcore, etc., claro que existen diferencias entre ellos y nosotros, hay grupos mediocres, poseros y arribistas, son simplemente oportunistas. Aquí hay muchos de los snobismos de siempre, esos recontra superficiales.

¿Cómo se inició todo esto que hoy se llama subterráneo?
Lo subterráneo cayó por su propio peso, apareció en un momento y contexto preciso, cuando se requería. Aparecieron pocos grupos con temática subterránea, que cantaban en nuestro propio idioma, cosas con sentido...y fue creciendo, tomando cuerpo. En otros países se dio ya hace mucho tiempo atrás, pero en el Perú falta todavía bastante para que se convierta en un movimiento, ahora es simplemente una “movida”, se está gestando algo más grande, ya se siente que hay una búsqueda.

¿Por qué en vez de adoptar nuestra más pura propuesta andina, se han inclinado hacia algo que vino del extranjero?
Nosotros hemos adoptado el rock and roll, porque es el folclore de las ciudades, no podemos adoptar las cosas de los campesinos, pero entonces existe si un paralelo entre el rock y la alineación. Los valses, por ejemplo, son recontra reaccionarios y el huayno posee cosas que no podemos adoptar.
No creemos en la tradición, hace que la gente se parametre, son preferencias de cierta clase de izquierdosos. No se trata de adoptar un instrumento, sino hacer una cosa real con ellos, al final cada cual hace las cosas que siente y lo que quiere.

En forma concreta, entonces, ¿cuál es su propuesta?
Sin ser anarquistas, analizando cómo es el Perú, donde las “reformas” que se aplican no reforman nada, proponemos una ruptura real, que nos lleve a una transformación definitiva. 
El cambio social ocurrirá tarde o temprano, es una cuestión histórica, donde la prole y los campesinos llegarán guiados por pequeños burgueses revolucionarios.
Proponemos una revolución con amor, pero hoy no se tiene la menor idea de lo que es el amor, es no ser complaciente, no ser indiferente. Personas como el Che y hasta el mismo Cristo fueron verdaderos revolucionarios, porque sabían amar. Amar no es un sueño, es amar la justicia y la solidaridad, no es casarse con la chica del costado, amar es dar libertad y ser libres.

FUENTE“Cambio”. 25 de octubre de 1987.
Entrevista extraída de la extinta página oficial www.vozpropia.net


No hay comentarios :

Publicar un comentario