VOZ PROPIA (1990)
LA PROPIA VOZ
Miguel Ángel Vidal se
expresa cantando, y sin temor
“Por qué limitarte y castrar tu verdadera
personalidad, por qué el miedo a ser tú mismo y crecer, estamos en 1988, más de
30 años de rock and roll y estamos cansados de escuchar siempre los
calificativos y estereotipos frívolos, alienantes y reaccionarios que limitan
la personalidad de cada individuo, el culto a la idiotez, a la ignorancia.
Ser dark, hard core, skinheads, post punk, heavy
metal, hard rock, pop, folk, fusión y demás cojudeces son infantiles elitismos.
Simplemente se está por el cambio o no se está, y
aquí no se toman el tiempo de buscar una verdadera identidad tercermundista”.
Así dice una fotocopia firmada
por Voz Propia, Miguel Ángel Vidal, 23 años, es el nombre del cantante.
Miguel Ángel tenía temor a
expresarse. Pero claro, tenía cosas que decir. ¿Cómo hacerlo? Escuchó a los
nuevos grupos que fueron saliendo, aquellos que se expresaban
inescrupulosamente. Pero faltaba algo más.
- No era suficiente gritar. O ser decadentes. Al revés, sentía que había
que buscar, ofrecer, una alternativa. No soy anárquico, sino que amo el cambio.
Empezó a expresarse cantando.
Conciertos. Quitándole tiempo a sus estudios de arquitectura; otro medio de
expresión, pero cantar es más rápido, es ya, y la juventud no espera ni dura
mucho. Las letras de las canciones son suyas. Voz Propia se presenta a un
concurso nacional de rock no profesional y ocupa el primer lugar entre 144
grupos. Parte del premio es grabar un videoclip con el canal 9 y el lanzamiento
de un maxi-single (5 temas). Es decir, entran al sistema, a jugar con las
reglas del juego. Y, más importante, la expresión personal se comparte.
Funciona, por alguien joven, más que nada.
- La idea es llegar a un público masivo. Quedarse en lo subterráneo sería
un elitismo.
A un nivel masivo llegan "Autocontrol",
los "Hombres G".
- Claro, la variación está en el mensaje, el de ellos es alienante. El
nuestro sería simplemente tomar conciencia de uno mismo y de los demás. Y
hacerlo no de una manera complaciente.
El público está feliz en un concierto alienante.
- Es una felicidad falsa. Una ilusión.
¿No existe el derecho a la ilusión?
- No. Es dañina hacia las demás personas, y como nadie está solo, afecta
a los demás, genera ignorancia. "Río" es 100 % comercial. Es
perjudicial. Además de ser musicalmente mediocres.
¿No se salvan ni sus temitas críticos, tipo el de
la televisión o la universidad?
- No, porque su actitud e imagen son completamente distintas a lo que
dicen. No hay sinceridad.
Parecería que uno de los requisitos para llegar a
un nivel masivo con el rock and roll es mediante un mensaje alienante. ¿Tú
crees que el público responda al disco, a lo que dices?
- Eso no lo sabemos. Pero la idea es vivir de nuestra música. Este es un
país en el que dan ganas de vivir. Es un continente joven. Tiene futuro. Hay
mucho que hacer.
¿La gente joven piensa así?
- Están desconcertados porque no
les ofrecen alternativas, educacionales, laborales, etc. Bueno, no hay que
esperar hay hacerlas. A pesar de esto hay motivos para la esperanza. No una
esperanza jipilona, tipo la de los sesentas, efímera, sino algo de verdad.
FUENTE: Bedoya, Jaime. La propia voz. En: Caretas. 4 de abril de 1988, p. 69.
Nuestras letras son muy directas y no nos avergonzamos
cuando dentro de las canciones incluimos algunas lisuras, porque creemos que en
esta sociedad las cosas tienen que decirse directamente, no pueden ser simples
cantitos.
¿Cuándo un grupo se llama subterráneo?
Bueno, es cuando uno tiene una
propuesta honesta, cuando expresa cosas reales, abarcando ambos sentidos, lo
musical y lo ideológico, sobre todo cuando presenta una propuesta musical
nueva. Nuestra música, por ejemplo, va con lo que pensamos, no hay una etiqueta,
ni nada definido, tenemos básicamente el espíritu del rock and roll primigenio,
tal vez presente algo híbrido.
Actualmente la movida subterránea
abarca aproximadamente a más de 200 bandas entre fusión, folk-rock, hardcore,
etc., claro que existen diferencias entre ellos y nosotros, hay grupos
mediocres, poseros y arribistas, son simplemente oportunistas. Aquí hay muchos
de los snobismos de siempre, esos
recontra superficiales.
¿Cómo se inició todo esto que hoy se llama subterráneo?
Lo subterráneo cayó por su propio
peso, apareció en un momento y contexto preciso, cuando se requería.
Aparecieron pocos grupos con temática subterránea, que cantaban en nuestro
propio idioma, cosas con sentido...y fue creciendo, tomando cuerpo. En otros
países se dio ya hace mucho tiempo atrás, pero en el Perú falta todavía
bastante para que se convierta en un movimiento, ahora es simplemente una
“movida”, se está gestando algo más grande, ya se siente que hay una búsqueda.
¿Por qué en vez de adoptar nuestra más pura
propuesta andina, se han inclinado hacia algo que vino del extranjero?
Nosotros hemos adoptado el rock
and roll, porque es el folclore de las ciudades, no podemos adoptar las cosas
de los campesinos, pero entonces existe si un paralelo entre el rock y la
alineación. Los valses, por ejemplo, son recontra reaccionarios y el huayno
posee cosas que no podemos adoptar.
No creemos en la tradición, hace
que la gente se parametre, son preferencias de cierta clase de izquierdosos. No
se trata de adoptar un instrumento, sino hacer una cosa real con ellos, al
final cada cual hace las cosas que siente y lo que quiere.
En forma concreta, entonces, ¿cuál es su
propuesta?
Sin ser anarquistas, analizando
cómo es el Perú, donde las “reformas” que se aplican no reforman nada,
proponemos una ruptura real, que nos lleve a una transformación
definitiva.
El cambio social ocurrirá tarde o
temprano, es una cuestión histórica, donde la prole y los campesinos llegarán
guiados por pequeños burgueses revolucionarios.
Proponemos una revolución con
amor, pero hoy no se tiene la menor idea de lo que es el amor, es no ser
complaciente, no ser indiferente. Personas como el Che y hasta el mismo Cristo
fueron verdaderos revolucionarios, porque sabían amar. Amar no es un sueño, es
amar la justicia y la solidaridad, no es casarse con la chica del costado, amar
es dar libertad y ser libres.
FUENTE: “Cambio”. 25 de octubre de 1987.
Entrevista extraída de la extinta
página oficial www.vozpropia.net
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