13 de enero de 2014

Historia de la música electrónica en Lima: Círculo Interior/ Unidad Central




Antena Horrísona presenta el registro en VHS de CÍRCULO INTERIOR en Síntomas de Techno, concierto que dio a conocer a una nueva generación de músicos que experimentaban con la síntesis del sonido. Uno de los momentos más notables fue la presentación de este grupo y ENSAMBLE (synth-pop), que basaban su propuesta en composiciones estrictamente electrónicas, distinta a los demás que se apoyaban en instrumentos básicos del rock. Esta grabación muestra temas que no fueron registrados en cinta, quedando como único testimonio de la etapa primigenia del grupo. Agradecemos la entrevista respondida vía correo electrónico por el integrante Carlos Vásquez.




CÍRCULO INTERIOR

Willy Techno (CZ 101)

Ricardo Barrantes (CS 15)

Carlos Vásquez (TR 505)

Jorge Munive (YS 200)




¿Cuándo nace la idea de formar el proyecto electrónico Círculo Interior y quienes lo integraban en sus inicios?

Nace a finales de los ochenta, precisamente el año 1988... Por la inquietud directa de música hecha con máquinas … nos juntamos los cuatro de similares gustos, después de asistir al concierto de T de Cobre nos convencimos de que era posible generar música sintétika.

 

¿Cuáles eran sus inspiraciones artísticas para elaborar una propuesta techno basada estrictamente en la manipulación de sonidos provenientes de hardware analógico?

Pues Kraftwerk, Jean Michel Jarre, Gary Numan, Kitaro ... son nuestros tótems, siempre nos interesó la aproximación tecnológica al sonido.

 

¿Con qué equipos contaban para sus actuaciones en vivo? ¿Se podían conseguir esos equipos en Lima en esa época?

En la época teníamos un gran equipo Casio CZ 101, Yamaha CS15, Yamaha YS 200, Roland TR 505… Pues muy buen sonido gracias al hardware. Sobre conseguir equipos, pues eran muy caros, pero encontrabas cosas, recuerdo pasear por Lima y mirar ciertas máquinas muy inspiradoras. Pero un Casiotone y muchas ideas son algo demoledor……….!!!!

 

En 1991 participan en el concierto “Síntomas de Techno” junto a otros actos electrónicos como Ensamble y Cuerpos del Deseo. El material audiovisual muestra a Círculo Interior ejecutando cuatro temas. ¿Llegaron a registrar esas canciones en estudio y editarlo en un demo?

NO … solo queda el registro audiovisual … Pues todo paso muy rápido y nunca nos percatamos en grabar algo …..!!!!

 

¿Del periodo 1990-1995 cómo era la actividad del grupo en el circuito de conciertos en la capital?

Pues Ricardo viaja… y el proyecto pasó a una hibernación por un tiempo …. Luego con su regreso el mismo pasó a llamarse “Unidad Central”… pero del 90 hasta el 92 tocamos en muchos sitios, con todo tipo de grupos desde lo más under o subterráneo hasta alguna fiesta de facultad muy divertido!!

 



El proyecto Círculo Interior se mantiene hasta mediados de los noventa con su propuesta experimental. Unidad Central muestra una cercanía hacia el lado más dance de la electrónica. En los noventa se vivió por aquí un boom del EuroDance. En ese contexto, ¿hubo la intención de llegar a un público más amplio?

Pues solo fue consecuencia de la época… escuchar Kraftwerk es lo mejor pero también escuchábamos Acid House y Techno Detroit… eran nuevos sonidos a finales de los 80s, el EuroDance nació y sí, desde muchos puntos de vista somos cercanos a él. Nuestra intención siempre es la misma música rítmica con pulso sintétiko……!!!

 

Con Unidad Central se registra una intensa actividad en el circuito de música rave. Su discografía comprende los casetes Aura Sintétika (1997), “Destino la Tierra” (1998), el disco compacto “Tempo Nauta” (Circuito Rec, 2000), primer álbum de un grupo electrónico de Lima en ese formato. Finalmente sacan el compilatorio “Analog Series 97-01” (Circuito Rec, 2006). ¿Qué otros hechos marcaron la trayectoria de Unidad Central y por qué después de una década deciden poner fin al proyecto?

Unidad Central fue una consecuencia de grandes cosas… Tocamos en muchos sitios conciertos, radio, televisión, en el extranjero, etc. Una gran trayectoria, pero en algún momento todo se tornó muy Denso… Ya era hora de mutar a otro estado.

 

Con Círculo y Unidad participaste de los conciertos techno en los noventa y la nueva década. Fuiste partícipe del establecimiento de una naciente escena electrónica y de su proliferación en estilos que van desde lo ruidoso experimental hasta lo más pop. Desde ese lado, ¿Cuál crees ha sido el aporte de ambos proyectos a esta escena en el Perú?

Pues el sonido es uno solo… La escena siempre crece. He sido testigo de grandes cosas… solo puedo decir y agradecer que actualmente existen muchos proyectos con sonoridades muy interesantes.

 

Tras esas dos experiencias decides formar “Operacional”. ¿Podrías contarnos de este proyecto en solitario?

OPERACIONAL es mi proyecto personal, una catarsis… enfocada en los sonidos techno… Más minimalista …! Una búsqueda.










Los inicios de UNIDAD CENTRAL se remontan a finales de la década de los ochenta. En esa época el proyecto se llamaba CÍRCULO INTERIOR y era integrado por Willy Techno, Ricardo Barrantes, Carlos Vásquez y Jorge Munive, inspirados en los maestros de la electrónica Kraftwerk. CI comenzó a trabajar con sintetizadores para poder conseguir las frecuencias sonoras ideales. Todo el 89 permanecieron comprendiendo la naturaleza de la tecnología para aparecer en 1990 en un happening organizado por el colectivo Arkadia (organizadores de fiestas new wave), fue una velada compartida con diseñadores de ropa y artistas visuales. Continuaron sus performances en la discoteca No Helden, mítico lugar de la escena underground. Participaron en la organización del encuentro de la naciente escena electrónica denominado Síntomas de Techno, logrando reunir a los exponentes locales de la nueva música. Así, el proyecto entra en una etapa de hibernación por la partida de uno de sus integrantes hacia finales de 1991 para reaparecer en 1995 con performances más frecuentes y tratando de establecer una nueva escena inspirada en la música electrónica dance. A comienzos de 1996 el proyecto tiene listo su primer material para ser lanzado al mercado. En ese nuevo contexto adopta el nombre de UNIDAD CENTRAL, presentando su primer casete Aura Sintétika (1997) en el Club Andrómeda, reducto que acogía a las nuevas corrientes sonoras electrónicas. En enero de 1998, UC comparte escenario con el proyecto electro/industrial/e.b.m Alien Produkt en la primera fiesta rave organizada en el Sargento Pimienta, además de la serie de fiestas electrónicas Trance Dance Express en dicho local. En octubre, Unidad presenta su segundo material llamado Destino la Tierra en El Arqa de Barranco, en una noche llena de frecuencias ácidas e hipnóticas. Aparecen en una entrevista para la agenda Visto & Bueno del diario El Comercio y en la televisión. En 1999, el grupo se interna en el estudio Circuito REC para grabar el álbum Tempo Nauta”. En el año 2006 se lanza el recopilatorio analog series 97-01.




        

CLIC EN LA PORTADA PARA DESCARGA

Unidad Central
Tempo Nauta
(Circuito Rec, 1999)

Ricardo Barrantes - secuencias

Carlos Vásquez - programaciones

Willy Cárdenas - vocoder


Grabado entre octubre de 1999 y febrero de 2000 en Circuito REC.

UC en el programa Umbrales de TV Perú: https://www.youtube.com/watch?v=4RHcwhLrjLw







2 comentarios :

  1. Magnificos todos esas secuencias que nos han brindado a lo largo de estos años, a mi opinion personal la mejor banda de techno en el Peru que mejor sonido ha logrado segun su avance.
    Aunque he tratado de ubicar el Cd "Destino la tierra", han sido intentos fallidos -aunque recuerdo solo una vez en a que por diversos motivos no se cncreto-.Ojala alguien nos quiera compartir el disco (descarga), porque el fisico creo que seria bien dificil ubicar ahora.
    Saludos UNIDAD CENTRAL
    ---Solo somos usuarios de perfecta maquinaria--

    ResponderEliminar
  2. A mi Operacional es de los discos que me gustaron de Carlos, tenían algo nuevo y único que los anteriores temas no tenían

    ResponderEliminar