La cultura underground en la Lima de los años ochenta fue impulsada al
inicio por un grupo de jóvenes con expectativas y cuestionamientos ante un
panorama caracterizado por la crisis y sus variantes. Surgió a partir de la
interacción en situaciones comunes compartidas o intereses afines, además de
una actitud de creación de nuevas formas de expresión. Esto implica el
desarrollo de sistemas simbólicos y códigos de comunicación, referentes de
identificación grupal. La música formó
parte importante (más no exclusiva) dentro de la producción subterránea donde
resaltaba el grado de influencia del contexto y la asimilación del principio de
autogestión, iniciativa para la participación creativa. Medios alternativos
como el fanzine y el demo casete fueron ventanas de expresión y difusión de
conocimiento.
El fanzine como objeto se servía de los recursos del collage y dibujo en
su mensaje para constituir una obra original reproducida en fotocopia. Sus
posibilidades de edición eran inagotables: elementos visuales y tipográficos
aislados de sus entornos primigenios en un espacio integrador, mostrando un
grado de preocupación estético conceptual similar al arte de las maquetas de
los grupos de música subterránea.
PROTOTIPO X, proyecto dirigido por Martín Ponce (integrante de los actos
electro industriales Disidentes y T de Cobre), tenía en portada la consigna de
"Fanzine alternativo contra la inacción
por la reacción", extensión de la ideología punk al dominio del
papel: voluntad de experimentación (artesanal o de imprenta) en aporte a la
difusión de la escena Techno y New Wave. El valor informativo de esta
publicación yacía en la selección de reportes extranjeros y textos de autoría
propia. Las reseñas de los grupos en esta edición han sido extraídas del libro
“La nueva música, del Industrial al Tecno-Pop” de Adolfo Marín (Editorial
Teorema, 1984).
Varios fanzines de la época traducían entrevistas o reseñas de revistas
especializadas extranjeras (Trouser Press, Maximum Rock´n´roll, Venerous
Factory) que no hacen más que ampliar su campo de difusión.
gracias por la publicacion...me trajo recuerdos muy buenos de los 80s.... un gran abrazo
ResponderEliminar