ÉXODO
Entrevista a la banda de rock Éxodo, liderada por César N, en el diario Cambio. Según la nota periodística, el grupo participó en el Primer Concurso de Rock no Profesional pero se retiró por haber firmado un contrato con la disquera “El Virrey” para producir y editar su material, hecho que lamentablemente no se
concretó. Tras el fin de Éxodo, César formaría la banda Combustible, siempre
dentro del rockabilly, el hard rock y blues que eran la principal influencia de su música.
ÉXODO:
MUCHO MÁS QUE
SUBTERRÁNEOS
El grupo nacional
Éxodo se consagró definitivamente al pasar a las semifinales del “Primer
Concurso de rock no profesional”, pero lamentablemente dejarán de ser serios
animadores de este festival, único en su género, ya que acaban de firmar
contrato con discos El Virrey, para lanzar de un momento a otro su primer
45 r.p.m., con temas de su inspiración.
Haciendo un poco de
historia, Éxodo se creó alrededor de noviembre de 1984, según sus integrantes
“por la necesidad de encontrar un escape a las tensiones de la época”, hallando
en el rock el refugio que necesitaban sus almas. Nació por eso, con el nombre
de Éxodo, huyendo definitivamente del rock comercial y encontrando alivio en el
rock contestatario, “porque antes del negocio, está el sentido por el rock
primigenio”.
Éxodo está integrado
por 5 jóvenes muchachos, que no se identifican por sus nombres de pila, sino
simplemente por sus apelativos musicales, el líder del grupo César “Largo”
(voz), Toño (primera guitarra), “Coyote” (segunda guitarra), “Pogui” (bajo) y “Zalamandra” (batería). Ellos ya han sacado al mercado subterráneo una placa
casete con temas ya conocidos por los seguidores de este importante movimiento,
canciones como “Rock en Lima la podrida”, “El siglo pasado”, “Depresión”,
“Rockear”, entre otras, ya gozan del aprecio del público.
Nuestra inusual y
despreocupada charla se inicia de la siguiente manera: “No nos interesa el rock
comercial, que otros hagan lo que se les ocurra, sus canciones no tienen más
que un fin lucrativo. Lo comercial está orientado hacia la música susceptible,
cursi, para llamar la atención del público y así de esta manera contar con la
difusión de la radio. En cambio nosotros, nos tenemos que limitar, por el poco
apoyo que tenemos y que nos dan por la música que tocamos, especialmente por
las palabras que utilizamos pero no sabemos por qué si son palabras que
utilizamos todos en la calle, en la casa, sólo que nosotros las cantamos”.
Se confunde mucho lo que es el punk y el
subterráneo, ¿Qué diferencia hay entre ambos?
“El punk es más
violento, pienso que más consciente en su propuesta contra la sociedad injusta.
Sus letras son crudas, radicales y aunque ellos también son subterráneos, no
todos los subterráneos son punks, porque nuestra música es más ligera, el ritmo
es más divertido, inclusive puede llegar el momento en que el público escuche
nuestra música y se ponga a bailar”.
“En el Perú el punk
es más una moda que un movimiento, los 'punkeros' son grupos subterráneos, que
comparten un espacio juntos y entre ellos hay jóvenes que usan el punk, no en
su forma de protesta sino como una simple forma de vestirse o cortarse el pelo,
ellos no son verdaderos punks, simplemente son novedad”.
Lamentablemente este
y otros grupos no encuentran el apoyo que necesitan para dar libertad a sus
creaciones, teniendo que recurrir a actividades para recolectar dinero y
sustentar los gastos que requieren los instrumentos y el local para los
ensayos. Actualmente realizan diversas presentaciones en la capital y tienen
pensado también realizar una pequeña gira a provincias. “Queremos ir a tocar a
Ayacucho, porque es allí donde necesitan nuestra música”, dijeron.
Éxodo ha recibido
influencias de diferentes grupos peruanos y del exterior pero la mayor de sus
influencias las han recibido del ritmo y estilo musical del rock primigenio, el
llamado rock de los 50's. “Nosotros no interpretamos el rockabilly”, sino que
nuestra música se inclina al ritmo que se inspira en el primer rock, con
instrumentos nada complicados, con un sonido limpio de guitarra, una batería y
el bajo, claro y la voz un poco gruesa.
FUENTE: Éxodo y su puro estilo contestatario. Mucho más que subterráneos. (5
de setiembre de 1987). En: Cambio, p. 21.
No hay comentarios :
Publicar un comentario