21 de enero de 2019

ÉXODO: MUCHO MÁS QUE SUBTERRÁNEOS (CAMBIO, 1987)





ÉXODO


Entrevista a la banda de rock Éxodo, liderada por César N, en el diario Cambio. Según la nota periodística, el grupo participó en el Primer Concurso de Rock no Profesional pero se retiró por haber firmado un contrato con la disquera El Virrey para producir y editar su material, hecho que lamentablemente no se concretó. Tras el fin de Éxodo, César formaría la banda Combustible, siempre dentro del rockabilly, el hard rock y blues que eran la principal influencia de su música.









ÉXODO:
MUCHO MÁS QUE SUBTERRÁNEOS

El grupo nacional Éxodo se consagró definitivamente al pasar a las semifinales del “Primer Concurso de rock no profesional”, pero lamentablemente dejarán de ser serios animadores de este festival, único en su género, ya que acaban de firmar contrato con discos El Virrey, para lanzar de un momento a otro su primer 45 r.p.m., con temas de su inspiración.
Haciendo un poco de historia, Éxodo se creó alrededor de noviembre de 1984, según sus integrantes “por la necesidad de encontrar un escape a las tensiones de la época”, hallando en el rock el refugio que necesitaban sus almas. Nació por eso, con el nombre de Éxodo, huyendo definitivamente del rock comercial y encontrando alivio en el rock contestatario, “porque antes del negocio, está el sentido por el rock primigenio”.
Éxodo está integrado por 5 jóvenes muchachos, que no se identifican por sus nombres de pila, sino simplemente por sus apelativos musicales, el líder del grupo César “Largo” (voz), Toño (primera guitarra), “Coyote” (segunda guitarra), “Pogui” (bajo) y “Zalamandra (batería). Ellos ya han sacado al mercado subterráneo una placa casete con temas ya conocidos por los seguidores de este importante movimiento, canciones como “Rock en Lima la podrida”, “El siglo pasado”, “Depresión”, “Rockear”, entre otras, ya gozan del aprecio del público.
Nuestra inusual y despreocupada charla se inicia de la siguiente manera: “No nos interesa el rock comercial, que otros hagan lo que se les ocurra, sus canciones no tienen más que un fin lucrativo. Lo comercial está orientado hacia la música susceptible, cursi, para llamar la atención del público y así de esta manera contar con la difusión de la radio. En cambio nosotros, nos tenemos que limitar, por el poco apoyo que tenemos y que nos dan por la música que tocamos, especialmente por las palabras que utilizamos pero no sabemos por qué si son palabras que utilizamos todos en la calle, en la casa, sólo que nosotros las cantamos”.
Se confunde mucho lo que es el punk y el subterráneo, ¿Qué diferencia hay entre ambos?
“El punk es más violento, pienso que más consciente en su propuesta contra la sociedad injusta. Sus letras son crudas, radicales y aunque ellos también son subterráneos, no todos los subterráneos son punks, porque nuestra música es más ligera, el ritmo es más divertido, inclusive puede llegar el momento en que el público escuche nuestra música y se ponga a bailar”.
“En el Perú el punk es más una moda que un movimiento, los 'punkeros' son grupos subterráneos, que comparten un espacio juntos y entre ellos hay jóvenes que usan el punk, no en su forma de protesta sino como una simple forma de vestirse o cortarse el pelo, ellos no son verdaderos punks, simplemente son novedad”.
Lamentablemente este y otros grupos no encuentran el apoyo que necesitan para dar libertad a sus creaciones, teniendo que recurrir a actividades para recolectar dinero y sustentar los gastos que requieren los instrumentos y el local para los ensayos. Actualmente realizan diversas presentaciones en la capital y tienen pensado también realizar una pequeña gira a provincias. “Queremos ir a tocar a Ayacucho, porque es allí donde necesitan nuestra música”, dijeron.
Éxodo ha recibido influencias de diferentes grupos peruanos y del exterior pero la mayor de sus influencias las han recibido del ritmo y estilo musical del rock primigenio, el llamado rock de los 50's. “Nosotros no interpretamos el rockabilly”, sino que nuestra música se inclina al ritmo que se inspira en el primer rock, con instrumentos nada complicados, con un sonido limpio de guitarra, una batería y el bajo, claro y la voz un poco gruesa.


FUENTE: Éxodo y su puro estilo contestatario. Mucho más que subterráneos. (5 de setiembre de 1987). En: Cambio, p. 21.





No hay comentarios :

Publicar un comentario