GUERRILLA URBANA
Una entrevista a José Eduardo Matute, guitarrista de Guerrilla Urbana, grupo de música punk y uno de los fundadores del rock subterráneo. Este es uno de los pocos documentos periodísticos de la formación original que luego cambiaría de nombre a Ataque Frontal, adoptando la velocidad y agresividad del hardcore.
Archivo hemerográfico de Antena Horrísona
Guerrilla Urbana
y la anti-música
Frente a la agresividad
del medio se opone otra agresividad, la de los que se sienten aludidos. La
música es un pretexto para que el grupo de rock “Guerrilla Urbana” lance su proclama de insatisfacción juvenil y
negación de lo establecido. Los lectores dirán si Pedro (voz), Kimba (batería),
Leo (bajo) y José Eduardo (guitarra) están en busca de algo. La conversación
fue, precisamente, con este último.
El nombre que tiene el
grupo, “Guerrilla Urbana”, tiene que ver con el momento que se vive en el país,
ciertamente…
La razón por la cual nuestro grupo lleva el
nombre de “Guerrilla Urbana” es porque queremos que la gente piense y actúe por
sí misma, creemos que nosotros somos una verdadera guerrilla urbana porque
nuestra música y letra son agresivas, pero no con violencia física ni con
terrorismo. No nos inspiramos en la situación que se vive en la zona de
emergencia, el nombre surge porque es un ataque y el mejor nombre para ese
ataque es Guerrilla Urbana.
¿Cuál es el
objeto en el cual se inspiran al hacer sus canciones?
La inspiración es Lima,
la gente, la mediocridad, la pasividad que se ve en ella y en todos los medios
de expresión “… la vida se disuelve en una absurda pasividad, nuestros deseos
se estrellan con los muros de esta puerca sociedad…”
Es el sistema el que
aplasta a la gente y la cuadricula, te impone leyes, normas y no se puede tener
la libertad que se quiere. Por eso no creemos en las normas que se dan, sino en
nuestras propias reglas. … “Odio al sistema, que te impone una vida…”
¿Entonces
en lo que crees es en la anarquía?
Sí, en eso creemos.
¿Crees que
la sociedad pueda avanzar y desarrollarse si vive en anarquía?
Mira, la anarquía es lo
único en donde el individuo puede realizar sus necesidades y sus aspiraciones
con total libertad.
¿Qué
pretenden conseguir como respuesta del público?
No pretendemos agradar de
ninguna manera, sino todo lo contrario, buscamos removerlos, moverles el piso,
no interesa que la música esté bien tocada, sino que tenga fondo y contenido.
Lo que interesa es qué se dice y no cómo se dice.
¿Qué medios
utilizan ustedes para difundir su música?
Nosotros tratamos de
difundir nuestra música creando nuestros propios medios. No hemos acudido a la
radio como medio de difusión porque para ellos no sería comercial nuestra
propuesta. Si se pasara por radio conseguiríamos que se ponga de moda, pero
mucha gente no entendería su contenido.
¿Han
pensado difundir su música en sectores populares?
Sí, lo que necesitamos es
difundirla en sectores populares, porque son estos los que no tienen acceso a
los discos, revistas, cassettes, etc.
¿Crees que
los sectores populares se identificarían con la música que realizan ustedes?
Yo creo que serían muchos
los que encontrarían sentido a la letra de nuestras canciones.
¿Qué
piensas tú de nuestra música folklórica como expresión propia?
A la música folklórica
que tiene contenido la respeto, pero pienso que la letra de muchos valses
criollos son muy frívolos porque siempre hablan del amor perdido, del engaño y
son muy románticos.
¿Qué
piensas del movimiento musical de la chicha?
Hay grupos de chicha que
me gustan, por ejemplo Pintura Roja, la música que hacen me gusta aunque la
letra no la considero muy importante. La chicha podría mejorar si tuviera letra
más directa y música más agresiva.
Fuente: Barriga, Carmen. Guerrilla Urbana y la anti-Música. En: Marka, 1.° de junio
de 1985, p. 21.
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