Un breve reporte sobre la movida rockera de Lima que,
a mediados de 1986, ya contaba con una considerable masa de grupos que
elaboraban propuestas musicales en base a este género. El periodista Álamo
Pérez Luna elabora un “Mapa del rock en el Perú” (otra vez el centralismo) con
una clasificación, aunque imprecisa, básica para conocer a los nuevos (y otros
no tanto) valores de la década ochentera. Lo curioso es que se considera al rock subterráneo como... ¿subgénero? ¿escena? ¿fusión total?, poniendo como contraparte a la "música comercial", que también tenía en sus filas a grupos pop. Definitivamente, tiempos idos.
Archivo hemerográfico de Antena Horrísona
¿QUIÉN
ES QUIÉN EN LA MOVIDA NACIONAL?
Primera
aproximación al fenómeno rockero en el Perú
Con
el correr del tiempo, el rock and roll ha ido adoptando nuevas formas y nuevos
estilos. El rock puro, simple o cuadrado de Bill Halley, Elvis Presley, Little
Richard y Carl Perkins, fue cambiando hasta convertirse en pop, rock,
progresivo, rock pesado, música disco o new wave.
El
rock hecho en el Perú no ha sido la excepción y ha adoptado nuevas corrientes o
estilos (aunque siempre con algún retraso) desde su aparición, allá por 1964.
Hoy, a mediados de 1986, el panorama del rock cholo presenta 7 formas bien
definidas y 50 grupos o solistas con una actividad relativamente constante.
Aclaramos,
también, que el hecho de que algunos grupos estén situados en un mismo rubro no
significa que éstos practiquen un estilo musical similar. Simplemente hemos buscado
puntos afines, musicalmente hablando. Aquí la crónica.
Por: Alamo Pérez Luna
Fotos: Herman Schwarz
Nunca nos ha gustado encasillar o seleccionar a la música por géneros o estilos. La música es una sola. Pero siempre es necesario buscar una forma de identificación. Más aun tratándose del panorama del rock realizado en el Perú, el cual no tiene una difusión mayoritaria. Por lo tanto, la gente está desorientada y no sabe si las cosas están donde realmente deben estar.
Sin
ánimo de clasificar a nadie (más de un músico pondrá el grito en el cielo al
ver su nombre o el de su grupo en alguno de los rubros), hemos agrupado a los
grupos o solistas que mantienen una actividad regular, según el tipo de música
que practican, basándonos en grabaciones o presentaciones en vivo:
Aunque
creemos que el rock peruano tiene en muchos casos identidad propia y que sería
necesario abarcar más estilos o formas para hacer más exacto nuestro trabajo,
éste se acerca mucho a lo que queríamos lograr.
Líneas
arriba hablábamos sobre las influencias foráneas y su difusión en nuestro
medio. La mayoría de grupos que actualmente conforman la escena rockera limeña
comenzó tocando temas de otros intérpretes. Y esto continúa hasta hoy. No es
raro escuchar al grupo Río
interpretar temas de los argentinos G.I.T. y a Pateando Latas algunos de Fabiana Cantilo y Los Abuelos de la Nada.
Si bien
esta mala costumbre debería erradicarse definitivamente de nuestro medio, esto
es comprensible si nos ponemos a pensar en el público limeño, tan reacio a
escuchar música propia de nuestros rockeros. Ellos deben empezar por mostrar su
rechazo a la música extranjera.
Aunque
este problema ya no es tan frecuente, siempre encontraremos a gente que le
tiene “antipatía crónica” al rock hecho por peruanos. Lo más lamentable es que
muchas veces esa antipatía se observa en gerentes de disqueras, programadores
de radios o discjockeys.
Volviendo
al tema, las influencias que los mismos rockeros fueron adoptando y adaptando a
su música se ven reflejadas en sus trabajos particulares. El movimiento musical
limeño, desde sus comienzos, recibió fuertes influencias debido a las emisoras
radiales. Aparte de éstas, los músicos nacionales siempre han mantenido un “circuito
cerrado” de compra y venta de discos importados y casetes de difícil acceso o
de poca difusión radial.
Como es
lógico de suponer, el rock hecho por peruanos recibe influencias de todas
partes del mundo. Es comprensible, entonces, la actitud de músicos antiguos
como los We All Together, Traffic Sound o Los Shain’s de cantar en inglés, ya que en esa época la mayoría pensaba
que el rock debía ser cantado en ese idioma. Lo que no entendemos es que se
cante en inglés en los ’80. Eso, al parecer, se ha desterrado.
Los
estilos que actualmente nos muestran los rockeros más representativos, varían
desde el rock ligero hasta el rock pesado, rock fusión (encontramos reggae jazz
o rock urbano), rock andino y rock subterráneo. Este último es el más amplio y
confuso, el más difícil de definir, ya que ahí se practica rock and roll, ska,
reggae, rock duro y también hardcore.
Este
esquema no especifica el fondo que cada grupo trae consigo, llámese letras o
propuesta en general. Podemos tener, como base, la idea de que los rockeros
subterráneos muestran un total desprecio por la difusión radial. Dicho más
claramente, no son “comerciales”. Los otros géneros sí se preocupan por lograr
un reconocimiento mayoritario o masivo, gracias a las radios.
Lamentablemente, se
tiene la equívoca idea de que los que hacen música comercial no tienen calidad.
Gran error, ya que los ejemplos de músicos internacionales saltan a la vista. Otra
diferencia, saltante de por sí, es la preocupación que muestran los rockeros,
que no son subterráneos por lograr una constante evolución musical. Los
subterráneos, por el contrario, desprecian el mejorar individualmente como
músicos.
Sin embargo, los subterráneos tienen
varios puntos a favor. Uno de los más importantes es que sus letras
gritan su rechazo al sistema imperante y a todo lo que los oprime. Por otro
lado, muchas veces “los comerciales” demuestran una indiferencia total ante lo
que los rodea. Ahí está lo malo.
Este es, a grandes rasgos, el panorama del rock realizado en el Perú
en la actualidad. Nosotros esperamos que pronto todo mejore para nuestro rock y
que se logre una verdadera difusión mayoritaria.
FUENTE: Pérez Luna, Álamo. ¿Quién es quién en
la movida nacional? (06 de junio de 1986). En: VSD suplemento de La República, pp. 5-7.
No hay comentarios :
Publicar un comentario