19 de enero de 2019

¿QUIÉN ES QUIÉN EN LA MOVIDA NACIONAL? (VSD, 1986)




Un breve reporte sobre la movida rockera de Lima que, a mediados de 1986, ya contaba con una considerable masa de grupos que elaboraban propuestas musicales en base a este género. El periodista Álamo Pérez Luna elabora un “Mapa del rock en el Perú” (otra vez el centralismo) con una clasificación, aunque imprecisa, básica para conocer a los nuevos (y otros no tanto) valores de la década ochentera. Lo curioso es que se considera al rock subterráneo como... ¿subgénero? ¿escena? ¿fusión total?, poniendo como contraparte a la "música comercial", que también tenía en sus filas a grupos pop. Definitivamente, tiempos idos.








Archivo hemerográfico de Antena Horrísona









¿QUIÉN ES QUIÉN EN LA MOVIDA NACIONAL?
Primera aproximación al fenómeno rockero en el Perú

Con el correr del tiempo, el rock and roll ha ido adoptando nuevas formas y nuevos estilos. El rock puro, simple o cuadrado de Bill Halley, Elvis Presley, Little Richard y Carl Perkins, fue cambiando hasta convertirse en pop, rock, progresivo, rock pesado, música disco o new wave.
El rock hecho en el Perú no ha sido la excepción y ha adoptado nuevas corrientes o estilos (aunque siempre con algún retraso) desde su aparición, allá por 1964. Hoy, a mediados de 1986, el panorama del rock cholo presenta 7 formas bien definidas y 50 grupos o solistas con una actividad relativamente constante.
Aclaramos, también, que el hecho de que algunos grupos estén situados en un mismo rubro no significa que éstos practiquen un estilo musical similar. Simplemente hemos buscado puntos afines, musicalmente hablando. Aquí la crónica.

Por: Alamo Pérez Luna
Fotos: Herman Schwarz

Nunca nos ha gustado encasillar o seleccionar a la música por géneros o estilos. La música es una sola. Pero siempre es necesario buscar una forma de identificación. Más aun tratándose del panorama del rock realizado en el Perú, el cual no tiene una difusión mayoritaria. Por lo tanto, la gente está desorientada y no sabe si las cosas están donde realmente deben estar.
       Sin ánimo de clasificar a nadie (más de un músico pondrá el grito en el cielo al ver su nombre o el de su grupo en alguno de los rubros), hemos agrupado a los grupos o solistas que mantienen una actividad regular, según el tipo de música que practican, basándonos en grabaciones o presentaciones en vivo:
       Aunque creemos que el rock peruano tiene en muchos casos identidad propia y que sería necesario abarcar más estilos o formas para hacer más exacto nuestro trabajo, éste se acerca mucho a lo que queríamos lograr.
       Líneas arriba hablábamos sobre las influencias foráneas y su difusión en nuestro medio. La mayoría de grupos que actualmente conforman la escena rockera limeña comenzó tocando temas de otros intérpretes. Y esto continúa hasta hoy. No es raro escuchar al grupo Río interpretar temas de los argentinos G.I.T. y a Pateando Latas algunos de Fabiana Cantilo y Los Abuelos de la Nada.
       Si bien esta mala costumbre debería erradicarse definitivamente de nuestro medio, esto es comprensible si nos ponemos a pensar en el público limeño, tan reacio a escuchar música propia de nuestros rockeros. Ellos deben empezar por mostrar su rechazo a la música extranjera.
       Aunque este problema ya no es tan frecuente, siempre encontraremos a gente que le tiene “antipatía crónica” al rock hecho por peruanos. Lo más lamentable es que muchas veces esa antipatía se observa en gerentes de disqueras, programadores de radios o discjockeys.
       Volviendo al tema, las influencias que los mismos rockeros fueron adoptando y adaptando a su música se ven reflejadas en sus trabajos particulares. El movimiento musical limeño, desde sus comienzos, recibió fuertes influencias debido a las emisoras radiales. Aparte de éstas, los músicos nacionales siempre han mantenido un “circuito cerrado” de compra y venta de discos importados y casetes de difícil acceso o de poca difusión radial.
       Como es lógico de suponer, el rock hecho por peruanos recibe influencias de todas partes del mundo. Es comprensible, entonces, la actitud de músicos antiguos como los We All Together, Traffic Sound o Los Shain’s de cantar en inglés, ya que en esa época la mayoría pensaba que el rock debía ser cantado en ese idioma. Lo que no entendemos es que se cante en inglés en los ’80. Eso, al parecer, se ha desterrado.
       Los estilos que actualmente nos muestran los rockeros más representativos, varían desde el rock ligero hasta el rock pesado, rock fusión (encontramos reggae jazz o rock urbano), rock andino y rock subterráneo. Este último es el más amplio y confuso, el más difícil de definir, ya que ahí se practica rock and roll, ska, reggae, rock duro y también hardcore.
       Este esquema no especifica el fondo que cada grupo trae consigo, llámese letras o propuesta en general. Podemos tener, como base, la idea de que los rockeros subterráneos muestran un total desprecio por la difusión radial. Dicho más claramente, no son “comerciales”. Los otros géneros sí se preocupan por lograr un reconocimiento mayoritario o masivo, gracias a las radios.
Lamentablemente, se tiene la equívoca idea de que los que hacen música comercial no tienen calidad. Gran error, ya que los ejemplos de músicos internacionales saltan a la vista. Otra diferencia, saltante de por sí, es la preocupación que muestran los rockeros, que no son subterráneos por lograr una constante evolución musical. Los subterráneos, por el contrario, desprecian el mejorar individualmente como músicos.
Sin embargo, los subterráneos tienen  varios puntos a favor. Uno de los más importantes es que sus letras gritan su rechazo al sistema imperante y a todo lo que los oprime. Por otro lado, muchas veces “los comerciales” demuestran una indiferencia total ante lo que los rodea. Ahí está lo malo.
Este es, a grandes rasgos, el panorama del rock realizado en el Perú en la actualidad. Nosotros esperamos que pronto todo mejore para nuestro rock y que se logre una verdadera difusión mayoritaria.


FUENTE: Pérez Luna, Álamo. ¿Quién es quién en la movida nacional? (06 de junio de 1986). En: VSD suplemento de La República, pp. 5-7.



No hay comentarios :

Publicar un comentario