ATAQUE FRONTAL en concierto Metal+Core (30 de octubre de 1987)
Unicornio fue la revista
dominical de política y cultura del desaparecido diario Cambio. En 1987 publicaron
una entrevista a José Eduardo Matute, fundador de Guerrilla Urbana y Ataque
Frontal, quien ofreció declaraciones que sacaron chispa a más de uno. La primicia era la inminente publicación de un elepé en Francia, el EP que salió editado por el sello New Wave.
ATAQUE FRONTAL
LOS ANARQUISTAS DEL ROCK
Jorge Minapayta
El
“rock subterráneo” parece haber amortiguado algo su inicial resonancia. ¿Qué
sucede con este movimiento musical? ¿Cuál es su actual situación? Luego de
mucho tiempo de voluntario silencio, un integrante del grupo Ataque Frontal (ex Guerrilla Urbana)
acepta dar declaraciones sobre el rock nacional. Es seguro que estas opiniones
darán mucho que hablar.
La
década del 80 ha establecido previsibles cambios en el ánimo de los jóvenes.
Ellos preferentemente canalizan su espíritu agresivo e iconoclasta a través de
la música punk. En Lima, esta corriente tiene en los “subterráneos” a sus
representantes más conspicuos. ¿Cuál es el elemento sustancial de este
movimiento? ¡La anarquía!, responde inmediatamente José Eduardo, guitarrista del grupo Ataque Frontal (ex Guerrilla
Urbana).
¿Pero
cómo conceptúan la anarquía? Como una salida individual, de vida acorde a la
forma de pensar de cada uno, sin formalismos de ningún tipo ni autoritarismo,
donde se respeta al prójimo basándose en la honestidad, la tolerancia y la
autenticidad. ¿Es una salida individual o de grupos pequeños, que no se puede
lograr en una sociedad numerosa?
Estas
son ideas que recuerdan a los hippies, contingente ahora constituido en padres
o abuelos de los nuevos rebeldes. ¿Esto no indicaría que la actitud rebelde
solo es propia de una determinada edad, la juvenil, y que luego dejará paso a
la calma de la madurez?
Para
José Eduardo, esas personas simplemente no tenían fe en lo que hacían. Y si
bien la historia no ha registrado la materialización de los deseos de vivir de
acuerdo a sus ideas, “muy bien podríamos ser los primeros”, dice él.
LOS GRUPOS SUBTERRÁNEOS
A comienzos de 1984, surge el “rock
subterráneo” en Lima con el grupo Leuzemia. Al poco tiempo aparecerían Narcosis,
Guerrilla Urbana, Zcuela Crrada, Autopsia y otros. Claramente influenciados por
la corriente punk inglesa, su grito de batalla tenía resonancias dadaístas:
sobresaltar al público, remecerlo. Algunos con cierta conciencia de lo que
hacían, mientras que otros parecían desorientados por el fragor de su misma
música fuerte y agresiva. Lógicamente, los emisores y el público de esta música
eran jovencitos de 14 o 15 años, algunos con sus ideas no muy claras.
Cuando estos grupos aparecieron,
tuvieron gran acogida entre los jóvenes, pero como era de esperar, la gente
“seria” reaccionó en contra. En TV se organizaron conversatorios para analizar
este fenómeno; mientras que los rockeros ya establecidos, los que habían dejado
de ser adolescentes, proponían no hacerles caso, para ver si así bajaba la
marea de sus ímpetus.
Han transcurrido tres años, y de los
grupos iniciadores del movimiento solo queda Guerrilla Urbana y otro más,
aunque han aparecido otros nuevos. Aquellos, debido a previsibles
inconvenientes con el nombre, decidieron cambiarlo por el de Ataque Frontal.
“Formalmente ya no pertenecemos al
movimiento subterráneo, en lo que se refiere a grupo, porque llegó gente con
complejo de dirigentes, que ni siquiera era rockera, pero deseaba manipularlo
todo. No queremos líderes de ningún tipo y así somos coherentes con nuestras
ideas. Ahora hacemos hard-core (lenguaje duro, denominación que se les da a las
películas porno en USA), que es una variante más radical del punk, más fuerte y
más rápida”.
¿En Lima existen otros grupos que hacen
hard-core con la misma identificación que ustedes? “Sí, hay unos tres o cuatro
grupos”.
¿Y los rockeros conocidos, Micky Gonzales,
Chachi Luján, Danai; Hielo, Feiser, etc.? “En primer lugar, Micky Gonzales fue
un jazzero de cuarta categoría, pero como vio que el rock podía darle más plata
y hacerlo famoso, decidió tocar rock. Ahora, la música que puede parecer buena
a gente que solo escucha radio, pero otras personas se pueden dar cuenta de que
en realidad es un calco de temas del grupo New Order con una parte de otro tema
de The Cure, y así forma una canción”.
“El rock nacional establecido no tiene
nada bueno, ni en letra ni en música. Si tuviera buena música, aunque dijera
estupideces, podría tener algo rescatable. El rock que hacen Chachi Luján,
Danai, Hielo, S.O.S., Feiser y otros, es muy malo. Hablar de ellos y de otros
como Gerardo Manuel, es como referirse a Michael Jackson o Barry Manilow, es
decir de gente que no tiene importancia”.
Al comienzo tu grupo pensaba que lo
importante era lo que se decía y no tanto la música, ¿siguen pensando en lo
mismo? “No, ahora pensamos que es importante lo que se dice y también cómo se
dice”.
LOS POSEROS
A pesar de que los conciertos de música
subterránea suelen estar abarrotados de jovencitos, bailando frenéticos y
ejecutando el slam (una especie de
baile con fricciones calculadas que dan la impresión de pelea), muchos de ellos
adoptan una actitud impostada. En locales como Magia, donde ocasionalmente se
realizan conciertos de música “subterránea”, se pueden ver a jóvenes vestidos
de negro, con una enorme A de anarquistas en sus casacas, que bajan muy orondos
de los taxis. Incluso hay quienes al finalizar el concierto suben a los autos
enviados por sus padres, en los cuales el chofer les espera con la puerta
abierta.
“Estos son los punks de fin de semana,
unos poseros, gente que no nos interesa. Generalmente, en los conciertos un 90%
lo conforma gente como esa, pero nuestra música no va dirigida a ellos”.
ERES UNA POSE
Sólo dices mentiras/ eres una falsedad/
eres una mierda/ yo solo quiero verdad/ odio a los de tu clase/ eres solo una
pose/ te odio y te desprecio/ la mierda es tu único precio/ eres solo una pose.
Musicalmente, Ataque Frontal, parecería
haber roto con todo lo pasado, pero no es así: reconocen a The Beatles como los
“padres” del rock contemporáneo, a quienes respetan.
¿Qué opinas de la (música) chicha, José
Eduardo? La chicha me parece chistosa. A otra gente le gustará y le parecerá
importante, pero como yo no la siento, no me gusta. No estoy en el plan de los
que no les gusta la chicha, pero dicen que es buena porque refleja a la gente que
ha venido de provincias. Esas son cojudeces, típico de un intelectual
barranquino de segunda.
EL HARD-CORE
Actualmente se hace hard-core en casi
todos los países, y cada cual es diferente en algo al de los otros. Hay
hard-core en Brasil, en México, y el de Perú es mayor cuantitativamente que el
de Argentina. También hay países como Polonia, Hungría, Yugoslavia y
Checoslovaquia.
En España el movimiento musical es muy
fuerte, desde el funky pop hasta el hard-core. En esta última vertiente hay
grupos de gran aceptación como Antidogmatics, H.H.H., Cuarto Reich, etc., los
cuales continuamente editan casetes, discos y fanzines (folletos de
divulgación). En ese país, incluso hay grupos de hard-core que tienen
vinculaciones con el movimiento vasco ETA, pero son pocos.
“Cuando empezamos a hacer hard-core,
habían unas veinte personas que asistían a nuestros conciertos, pero ahora son
muchos más, el movimiento va creciendo”, dice José Eduardo entusiasmado.
“No grabamos porque no nos brindan
facilidades. Por ejemplo un sello como El Virrey te come vivo. Leuzemia grabó
un LP con ellos, y ahora los integrantes de ese grupo no tienen siquiera un
disco de lo que grabaron.
Pero, Ataque Frontal ha sido incluido en
casetes recopilatorios de hard-core en Inglaterra, Francia (donde próximamente
saldrá un L.P. de ellos), EE.UU., Finlandia y México.
Finalmente, los integrantes del grupo
son: Raúl Montañez en el bajo; Silvio como vocalista; José Eduardo en la
guitarra y Fernando en la batería. Todos ellos tienen formación universitaria,
académica, pero rechazan el intelectualismo y todo asomo de solemnidad, como el
de los analistas sociólogos o (qué duda cabe), incluso este mismo artículo.
FUENTE: Minapayta, Jorge.
Ataque Frontal: Los anarquistas del rock. (19 de julio de 1987). En: Unicornio, revista dominical del diario Cambio,
pp. 14-15.
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