26 de diciembre de 2014

EL LADO OSCURO DEL POST-PUNK. CONCIERTO EN MAGIA




Presentamos la digitalización del casete doble no oficial "Primer concierto post-punk en Magia", grabación de un concierto realizado el 12 de marzo de 1988 en el desaparecido centro de arte y cultura ubicado en el distrito de Magdalena. Los grupos reunidos bajo la generalidad del post-punk generaban propuestas inspiradas por géneros como la new wave, pop, dark; con un sonido denso y cadencioso, en ocasiones con teclados que acentuaban un entorno lúgubre, combinado con guitarras melódicas o estridentes. Se trata de bandas que representaron a esta corriente en los ochenta, siguiendo el camino de Feudales, Delirios Krónicos y Narcosis (Destino, Represión, o la emblemática La Danza de los cristales, la angustia por no poder revertir el camino hacia el abismo).



Clic en portada para descarga





Miguel Ángel Vidal, cantante de VOZ PROPIA
Fotografía: Archivo de La República 


LIMA 13 en Magia.
Fotografía: Roc Magnon




FEUDALES en la discoteca
No Helden (1986)


Reseña de COL CORAZÓN
en la revista Esquina (#8)


Agradecimiento a Marco Gélido por compartir esta reseña. 

6 de agosto de 2014

Delirios Krónicos (1985-1986)




DK en el Paraninfo de la Facultad de Medicina de la Universidad San Marcos
(30 / Noviembre / 1985)
De izquierda a derecha: Iván Zurriburi (bajo), el Chico de la Moto (voz), Mao Vargas (guitarra), y Kimba Vilis (batería)
El grupo compartió escenario esa noche con Guerrilla Urbana y Flema Rock



La historia de Delirios Krónicos tiene su origen en la escena de grupos subterráneos nacidos en 1985, que compartieron escenario con los llamados fundadores, los primeros en registrar sus canciones en maquetas autoproducidas.
El grupo lo conformaban Julio César Montero, estudiante de Cine de la Universidad de Lima; Liliana Mónica Rojas, estudiante de Comunicación de la universidad San Marcos, y Mauricio “Mao” Vargas, estudiante de Bellas Artes.
El debut, por única vez bajo el nombre de D-76, fue el 19 de octubre en un concierto en El Agustino junto a los grupos punk Sociedad de Mierda y Excomulgados, contando esa vez con Yodi Ibáñez, amigo de Julio, en la percusión. En diciembre, ya como Delirios Krónicos, participan junto a doce grupos más en la grabación del casete compilatorio “Volumen II”, donde se incluyen los temas “Silencio total” y “Épocas futuras”.

El registro cuenta con la colaboración de Guillermo “Kimba” en la batería e Iván “Zurriburri” Santos en el bajo, este último encargado del registro en las sesiones de estudio (cada grupo tocaba sus instrumentos a la vez, tipo ensayo grabado) y selección de canciones para la producción final del casete. 

“Silencio total” basa su letra por completo de la canción “Silencio”, que forma parte del elepé “Por los caminos del Perú” del grupo de chicha Los Shapis, editado en 1985. En esta nueva versión la guitarra se adecua a un sonido más bien roquero aunque básico, teniendo como intro los acordes del Himno Nacional, ubicándonos en una realidad caracterizada por el odio, la indiferencia y muerte, sin visos de cambio dado el proceso de deshumanización latente.

“Épocas futuras”, en la voz de Liliana, es un tema con un sonido más orientado al postpunk, que nos muestra una época donde el momento motiva a actuar con todas nuestras fuerzas, y donde el amor es una elección (y ante todo, un riesgo) entre tanta oscuridad e hipocresía.

Delirios Krónicos solo tuvo algunas presentaciones durante su corta existencia, presentándose en lugares como el Campo de Marte y el centro cultural Magia. En ese periodo graban nuevos temas que salieron publicados en una maqueta en 1986. El resultado muestra que, pese a ser una producción independiente con recursos limitados, el contenido y sonido ofrecen un resultado interesante. DK fue un grupo que no se centraba en un solo estilo sino que era más bien ecléctico, transitando entre el pop, el punk y el dark.


Podían ser cadenciosos y melódicos, siniestros y frenéticos (como su nombre, aparecido entre signos de admiración en los afiches). Además, sus letras se alejan de consignas o frases directas, prefiriendo el uso de figuras como leyendas urbanas, el jingle de moda de un producto de consumo masivo, juegos de azar, etc, para explicar la situación que se respiraba en ese contexto, una realidad totalmente distinta a la fabricada y difundida a través de canales mediáticos para reprimir la reacción. Aquí también incluyen otro tema versionado,  No me gusta bailar, del primer elepé de Aerolíneas Federales publicado en 1986, variando ligeramente la letra original de Miguel Costas. La versión de Delirios Krónicos apareció en un disco tributo al grupo español el año 2005.





DELIRIOS KRÓNICOS 
Click en la foto para descargar la maqueta



SILENCIO TOTAL
Este mundo, esta tierra, está sin control/ No hay remedio, ya no hay cura, todo es rencor/ Muere el padre, muere el hijo, muere la mamá/ Nadie sabe, nadie habla, silencio total/La conciencia han matado, ya no existirá/ Si los hombres han cambiado, como fieras son.

ÉPOCAS FUTURAS
Ciudad oscura, perdida, surcando el laberinto/ Calles diminutas, ciudad del futuro/ recuerdos imitados, sentimientos trasplantados/ Épocas futuras son las de ahora, ingenuos/ Vivir es inmediato y el amor una apuesta en el rincón/“Donde refugiarse después”.

ALUCINACIÓN
Te corto el pelo, sácate el velo/ Yo no soy Dalila bajo luces lilas/ Deja arrastrarte hacia otra dimensión/ Crees que es una alucinación.
Te corto el ojo, que enojo/ con una navaja de afeitar/ Que acabo de afeitar/ Brota de pronto tu interior/ Todas las imágenes de tu día anterior/ Caen personajes, palabras, lugares, deseos…
¡Deja arrastrarte!

¡BINGO!
Seis, cuatro, sesenta y cuatro/Muertos en Ayacucho, ¡Bingo!/ O-64, N-36, D-5, O-64/
Seis, cuatro, sesenta y cuatro/ Niños abandonados, ¡Bingo!/ D-6, N-24, O-64, O-64/
Explotadores permitidos, ¡Bingo!

¡COCA-COLA ES ASÍ!
Muertes prematuras, genocidio de un pueblo, miseria general/ ¡Coca-Cola es así!,
Mentes alienadas, ciencia reaccionaria/Represión de tus instintos, cinismo hijo de puta/ ¡Coca-Cola es así!
Sinfonía de mentiras, falsos deseos, represión general/ ¡Coca-Cola es así!
(Coca-Cola está dentro de ti)

EL DESTRIPADOR
Tengo miedo de salir, por la noche escucho voces/ Camino por la calle desierta son las doce de la noche/ Volteo la esquina hay luna llena/Un perro me ladra, me quiere perseguir/ Él está parado junto al poste de luz. Comienzo a temblar, paro de caminar.
Respiro hondo, enciendo un cigarrillo/Miro bien porque creo que eres tú/ el Destripador
Dispuesto a hacerme una operación/ Será mi imaginación, o los medios de comunicación/ No me mires, no me toques, no me hables, no me pidas la hora.
Suena el teléfono, es tu voz cavernosa/ Corta de una vez esa voz asquerosa
/ Tengo miedo de salir, tu sombra me persigue/ La piel se me pone de gallina
Pero esta vez te paralizaré/ Usaré veneno mortal para tipos como tú/el Destripador.

DANZA ONDULANTE
Intentaré ver a través del sonido/ este sonido melancólico, estos sueños desgarrados/ Empapados de una música que me arrastra hacia un mundo subterráneo/ Claro, subterráneo.
Dentro de algún cerebro sumergido/ como un remolino me envuelve sin piedad/ Me recuerda a ti bailando, bailando la danza ondulante/ Del silencio.

NO ME GUSTA BAILAR
(Aerolíneas Federales)
No me gusta bailar, no me gusta cantar esos ritmos de moda que me hacen enloquecer/
Y tú me dirás: “no eres normal, no comprendo por qué no te gusta el reggae”/
A mí lo que me gusta es el tango/ porque otra cosa no me va.





El Chico de la Moto y Lili Kroni
Delirios Krónicos (1986)


Transcripción de canciones:
Antena Horrísona

9 de mayo de 2014

ÉXODO: ROCK AND ROLL PARA LOS INCRÉDULOS (Nave de los Prófugos, 1986)





ÉXODO


Éxodo fue una de las bandas más originales de la movida subterránea. Desde sus primeras presentaciones hacia fines de 1984 con ese estilo clásico distinto al de sus pares, en su mayoría punks y hardcores que lanzaban furiosas afrentas contra el sistema– estos eran festivos rocanroleros que ejecutaban sus canciones con enérgico desenfado, capaces de hacer mover los pies a más de uno. Su debut fonográfico fue con el casete compilatorio Volumen 2 (Nave de los prófugos, 86.001)
Siempre en la voz del larguirucho César N –subte que lucía a lo Elvis Presley, de cuero y con copete– Éxodo publica a mediados del año 1986 su única maqueta titulada Rock and roll para los incrédulos (Nave de los prófugos, 86.002) distribuida por ellos mismos, la cual contiene los temas más recordados por la movida subte como "Rock en Lima la podrida" y "El siglo pasado".
 





CLIC EN PORTADA PARA DESCARGAR


ROCK AND ROLL PARA LOS INCRÉDULOS (1986)
Lado A
1. Depresión
2. Dos partes *
3. Reacciona
4. Ella la nocturna
5. Siglo pasado
6. Antídoto para el amor
7. Ya no más

Lado B
1. Rockear
2. Éxodo
3. Ella es trago y rock
4. Tirando piedras
5. Rock del tiempo
6. Rock en Lima







6 de mayo de 2014

Primer número de Alternativa fanzine (enero de 1985)





"Alternativa fue el primer fanzine fotocopiado, lo cual era un paso más allá en todo el tema de la autogestión. La idea había sido de Cachorro, que quería reflejar gustos musicales y hacer una plataforma para su banda y sus casetes, como sucede en todo fanzine. Al comienzo yo también escribía y todos hacíamos un poco de todo, discutíamos las ideas del material que iba a incluir cada número para que estuviésemos de acuerdo y nos gustara a los tres en la medida de lo posible. Crecimos sin proponérnoslo. Nos complementábamos perfectamente. Cornejo escribía muy bien, Cachorro era la fuente musical y yo aportaba las gráficas". 
Jaime Higa en Se acabó el show. 1985, el estallido del rock subterráneo. (Editorial Mutante, 2012).




En esta ocasión presentamos la primera edición de "Alternativa", uno de los primeros fanzines con información sobre la movida musical nacional y extranjera; editado por Pedro Cornejo, Jaime Higa y Fernando Vial. "Alternativa" llegó a publicar 3 números hasta julio de 1985, cambiando luego a "Alternativa Subterránea" con Pedro Cornejo como responsable de la publicación. Bajo ese nombre se editó el primer número, aunque aparece como continuación (#4), en setiembre del mismo año.







Archivo hemerográfico de Antena Horrísona



23 de febrero de 2014

LAS HONDURAS DEL ROCK SUBTERRÁNEO (La República, 1986)





Presentamos la crónica del periodista Gonzalo Rojas tras asistir a un concierto subterráneo en el Circo Dumbar de la Plaza Grau, en 1986.  Su visión de los hechos enfatiza detalles frívolos en cuanto a las actitudes de los asistentes como su manera de vestir y peinar, sus ademanes, en fin, todo lo que hace suponer que es el espacio donde prevalecen las apariencias que justifican una rebeldía juvenil de algunas horas. Su crítica hacia quienes considera unos anarcos de papel se argumenta, recurriendo en varias ocasiones a la ironía, en conversaciones con un público variopinto que no sabe qué hace ahí la primera vocal en tamaño gigante o qué representa. Reduce el contenido de las letras de los grupos a gritos adolescentes para cambiar el sistema, la temática de las canciones trata sobre grandes problemas que afectan a la sociedad y no es exclusivo a un sector (¿Tenemos acaso necesidad de inventar ghettos, para uso juvenil?). 
Dentro de todo eso rescata la intención de algunas bandas de hacer llegar su propuesta a un público mayor, de su preocupación por el lado musical de sus temas, llámese calidad en las grabaciones, y de trascender aquel circuito cerrado que a su entender limita las posibilidades de desarrollo. De esta crónica se desprenden algunas interrogantes tomando la posición del periodista, polémica por cierto, como en qué se sustenta el llamado rock subterráneo. Su conclusión contempla la actitud del público como parte de una experiencia adolescente de búsqueda y evasión. Bueno, pues, ¿qué esperaba de un concierto subte?






Archivo hemerográfico de Antena Horrísona


Las honduras del rock subterráneo

Los payasos, monos y fieras del Circo Dumbar en la Plaza Grau han sido arrumados por esta noche para dar paso a una fauna menos tradicional. El rock subterráneo ataca de nuevo. Se supone que “el sistema” debe temblar en sus cimientos pues esta horda de peligrosos adolescentes no cree en nada. Largos abrigos negros, elaboradas creaciones arquitectónicas en el sufrido cuero cabelludo, gritos destemplados, muñequeras, aretes, empellones, códigos secretos de reconocimiento… un apocalipsis que, visto de cerca, se esfuma como fuegos de artificio. No es más que un desahogo ocasional o, en el peor de los casos, un intento por exorcizar esa otra violencia, real y circundante.

Lo que pasa es que tú eres un convencido y los convencidos nunca podrán entender esto. La chica punka, toda una Cindy Lauper nativa (como que le dicen Cindy López) nos mira levantando apenas sus largas pestañas postizas, compadeciéndonos infinitamente, convencida de tener la razón. Su cráneo ofrece el aspecto de un campo de batalla, como si varios peluqueros hubieran trabajado allí, sin llegar a ponerse de acuerdo. El producto final tiene un poco de todo: mechones de diversos colores, zonas donde se despliegan las púas engominadas, partes rapadas, y un solitario ricito que desciende por la frente y acaba retorciéndose sobre la mitad de la nariz. Ella nota nuestra mirada curiosa  y argumenta:
-  Yo no me corto el cabello así por moda o por snobismo, me gusta cómo me queda y punto.
Se suman a nuestra charla dos jóvenes bastante subterráneos ellos, casacas negras, camisas chorreadas, bien a lo Bowie.
Finalmente se integra un chiquillo maquillado, cabello corto, saco y corbata a la moda de los años 50, es un new romantic y por lo tanto se siente obligado a esbozar una perenne sonrisa melancólica. Se discute sobre los Deat Kennedy (sic) y Sex Pistols, en un clima de video clip parodiado. Estamos en el sector clase media alta- burguesía acomodada del concierto. Pobres chicos, sus padres no los entienden:
-  El puta (se refiere a su papá) dice que esta es música para locos… lo indignante del caso es que el mencionado puta tiene el increíble mal gusto de escuchar The Beatles y antigüedades por el estilo. La discusión asume ribetes especializados y nos acercamos al escenario con la sensación de que en ciertos sectores sociales, cinco o diez años de diferencia de edad, son suficientes para establecer verdaderos precipicios generacionales.


ANARCOS DE PAPEL
Bajo la advocación de un enorme monigote fabricado con materiales de desecho (palos, latas, trapos) creación exclusiva del señor Herbert Rodríguez – enemigo público número uno de la pintura -, y ante una gran A de anarquía, los Feudales prueban micrófonos y guitarras. En todo caso el público, los “anarcos”, resultan ser en su mayoría gente pacífica.  No se nota mucho entusiasmo. Llegan en pequeños grupos de todos los barrios limeños, se instalarán alejados de las graderías, aplaudirán lo menos posible, algunos prenderán su tronchito, otros conversarán toda la noche bebiendo cerveza a pico, y una que otra parejita aprovechará la oscuridad para ensayar un aluroso agarre. Cuando el cantante del grupo Descontrol emite un gemido de animal degollado, los chicos al pie del estrado inician el ritual de saltitos, empellones, carreras, patadas y cabezazos. Los protagonistas de tan estilizada danza son, por un lado, cachorros lumpen-burgueses de casaca europea, junto a chicos del Callao y La Victoria, revueltos en democrática trifulca.
Probablemente este es el único modo posible de bailar el hardcore descontrolado: guitarras eléctricas que distorsionan al máximo, una batería de extraordinaria agresividad y un “cantante” que no canta, da alaridos. Apenas se les entiende.
Menciona la licencia para matar que tienen ellos porque tienen el poder o algo así. Un descuido basta para que (los periodistas del suplemento) VSD reciban su buen empujón, la canción (mejor dicho el ruido) termina mientras nos levantamos. Un bailarín, 15 o 16 años, nos ayuda y sin que nadie le pregunte explica que él y sus patas se han “zampado”: sobornando al guardián, luego se nos unen los susodichos patas y tras los topetazos de rigor – se saludan como alces en celo – entablamos un breve diálogo. Son escolares del Llauca, no saben qué significa la palabra anarquía. ¿Y tú de dónde eres chochera? Nuestra respuesta cae en el vacío porque ha empezado una nueva canción y los hiperestésicos reinician la coreografía. Nos vemos loco.



DESDE LA KLOAKA
A estas alturas un poco de historia puede ayudarnos. Lo que hoy se conoce como rock subterráneo surge en los alrededores del Movimiento Kloaka, en 1981, con Kola Rock, Del Pueblo, Descartables y más tarde Leusemia, Narcosis hasta llegar a los treinta o cuarenta grupos  y a las diversas vertientes que según los expertos, coexisten hoy. Kloaka se divide a poco de ser fundada y los pocos poetas o pintores de talento toman distancia. Tras lanzar insultos soeces contra Martín Adán o Toño Cisneros, y componer intragables odas al “Loco Vicharra”, el señor Roger Santibáñez , principal animador del Movimiento, decide dejar de lado la escatológica revolución de los desagües y se convierte en reportero estrella de la revista OIGA. Es en estas aromáticas fuentes, y en el punk europeo, que se inspira la rama hardcore del rock. No hay necesidad de aprender a tocar guitarra, no es necesario cantar, hay que aporrear malamente los instrumentos y gritar, desahogarse, sucio policía, sociedad de mierda, muerte y destrucción. Tal vez debiéramos preguntarnos en qué clase de sociedad vivimos que un mensaje como ese puede ganar adeptos y provocar encendidas polémicas sobre sus “valores artísticos”. Lo que en sociedades industrializadas aparece como respuesta disparatada (aunque finalmente inocua) a realidades deshumanizantes y consumistas, se convierte entre nosotros, en una burda caricatura tardía y grotesca. La pobreza borra las barreras generacionales, amarga precozmente la niñez y adolescencia. ¿Tenemos acaso necesidad de inventar ghettos para uso juvenil?



A VOMITAR, A VOMITAR
Alguien me alcanza el último número de Vomitando, publicación recontra subterránea en la mejor tradición Kloaka. Un estudiante de sociología de la Católica me pregunta si le puedo explicar cuáles son los planteamientos y fundamentos ideológicos del rock Underground porque le han encargado un estudio en la universidad y no entiende nada, le entrego el vómito en cuestión y al inspeccionar las graderías descubro algo insólito: ¡dos personas normales! Marido y mujer bien abrazados, medio asustados, casaca y pantalón él, de vestido ella.
-“Soy obrero en una fábrica de vidrio en La Campiña”, tras vencer su natural desconfianza el representante del proletariado, afiliado a la CGTP y todo, explica que vio los afiches y creyó que era algo así como lo de Miguel Ríos ¿no?... esto es una estafa… yo quisiera que alguien me explique qué es esto…no, no le encuentro nada de bueno.
Estoy a punto de decirle que si quiere una explicación se compre el último número de El zorro de abajo donde Óscar Malca (a. Sigfrido Letal) demuestra palmariamente que nadie en el Perú, salvo el propio Óscar Malca, sabe de rock y que si vivimos inmersos en el ruido y la violencia entonces la música, el arte, deben ser ruido y violencia, eso, un largo y prolongado escupitajo  al rostro del sistema y… pero prefiero, ya que el compañero Enrique – así nos dijo que se llamaba – parece buena persona, no complicarle más la historia.



ERUPTO PROGRESISTA
-Ya, tú dices anarquía y después ¿de dónde comes?
Nacho, cantante hardcore, sorprendente lucidez a los quince años, no cree en la anarquía, rescata el elemento igualitario, libertario del rock  subterráneo: aquí todos somos iguales, no hay jefes, cada cual dice lo que quiere.
-Félix Torrealva, bajista del grupo Erupto Maldonado (a pesar del nombre hacen un rock más elaborado, sin dejar de ser agresivos) afirma que la mayor parte de los músicos no sabe de dónde salió la enorme A que está detrás, que ellos tocan aquí porque no tiene otro sitio para hacerlo, les faltan recursos, amplificadores, instrumentos.
En las declaraciones que vamos recogiendo, y en las presentaciones que siguen, van despejándose algunas dudas. La onda hardcore resuena más, pero va perdiendo vigencia. Los músicos hablan de perfeccionarse, acceder a un público mayor, sacar discos, escapar al circuito endogámico-alternativo-clandestino que al final no sirve para nada.
Allí están las canciones de Voz Propia, de Argot, los ensayos de Del Pueblo, el propio Miki González, Excomulgados, y Flema; sarcasmo social, creatividad, denuncia, humor, descontento, pero con menos poses y bravuconadas.
Los chicos de Voz Propia no miran al público, tocan reconcentrados, la cadencia es más pausada, y mientras el estudiante de sociología nos persigue hablando del fenómeno social, un chiquillo, no más de quince años, con aires de quien ha pasado por todo, expresión torturada y de hastío indecible, pasa junto a nosotros. Murmura una grosería, se tambalea un tanto, cae sobre una silla y procede a beber prolíficamente. Hermano menor de Pepe del Salto, encarna el intoxicado extremo de una actitud que en la mayor parte de los asistentes a este concierto tiene, más bien, un signo de candoroso desencanto, de búsqueda, de rebeldía juvenil y todo eso. Pero son cuatro gatos, colleras de esquina, minoritarios frente al rock comercial o a una chicha cada vez menos marginal.
Pero ahora resulta difícil pensar. Zcuela Crrada amenaza con destruir y destrozar, si no el pútrido sistema, por lo menos la integridad auditiva de sus adeptos.
Y, en nosotros, solo logra desencadenar un dolor de cabeza feroz. Al salir, descubrimos que, en ocasiones, el centro de Lima puede ser extraordinariamente calmo y acogedor.


Fuente: Rojas, Gonzalo. Las honduras del  rock subterráneo. En: VSD (19 de setiembre de 1986), pp. 2-4.

16 de enero de 2014

NARCOSIS: Arañazos a la realidad (MARKA, 1985)




NARCOSIS


Wicho García, cantante del grupo subterráneo Narcosis, responde esta entrevista publicada en el diario Marka, poco antes de la desintegración del trío. Su aporte en este proyecto iba por el lado musical, complementado con la propuesta del grupo de hacer canciones con un mensaje político. En el verano del 85 Narcosis ya había hecho historia tras grabar la maqueta "Primera Dosis" y participar en conciertos míticos como el Rock en río Rímac.






Archivo hemerográfico de Antena Horrísona








NARCOSIS:
arañazos a la realidad


Los efectos de la agresiva vida cotidiana se vislumbran claramente en el arte. Lima es un caos, y sabemos quiénes son los responsables; la informalidad está por todas partes. El rock en esencia no es nuestro, pero “Narcosis” se encarga de darle el sonido peruano: agresividad, frustración, desconfianza, elementos mezclados de una manera amorfa e impersonal. Si esa es la realidad habría que apuntar al cambio. Las siguientes son impresiones del cantante del grupo: Wicho García.

  
¿Por qué se considera “NARCOSIS” un grupo de rock anarquista?

Por el tipo de música, por la actitud de no estar con nadie sino con nosotros mismos, estar con la verdad que uno ve, decir lo que uno ve sin tapujos; en realidad anarquía más bien es lo que estamos viviendo. Todos están por su lado, a nadie le interesa nada. Eso es simplemente lo que queremos expresar.

  
¿Qué expectativas tienen?

Seguir componiendo. Este primer casete que grabamos está hecho en base a lo que hicimos desde el comienzo, lo más fuerte, lo más directo. En un inicio lo que había eran ganas de expresar, quizá por eso sea la fuerza del casete; pero lo que más nos interesa desarrollar es la parte musical, los arreglos y, desde luego, el fondo de la letra, que siempre serán las cosas que uno ve, siente y vive, porque eso de cantar cosas que no suceden no va con nosotros. Las canciones tienen que tener un mensaje, un contenido.


 ¿Qué transmiten sus canciones al público?

En este primer casete, generalmente, un mensaje político, la realidad política que uno vive y también algunos problemas de la juventud, la incomunicación y muchos factores más. Por ejemplo, hay una canción que habla de la corrupción dentro de la Policía y otra que habla de la represión, pero no la represión de los policías, sino la represión dentro de uno mismo. No solo vemos el problema de afuera, sino el que uno lleva dentro.


 ¿No crees que la represión provenga más bien del sistema?

Claro; es la represión al que nos somete el sistema. Desde temprana edad nos van metiendo ideas en la cabeza, cosas, que al final uno adopta la actitud “normal” del conformista: aceptar todo lo que se dice y vivir así porque la sociedad lo dice.


 ¿A qué público destinan ustedes sus canciones?

A todos en general. No pretendemos elitizar, ni que se dedique solo a un grupo de gente. Lo que buscamos es dirigir la música hacia todos lados.


 ¿Por qué NARCOSIS?

Fue el significado que le daba Hermann Hesse a la palabra de narcosis; es el estado al que llega una persona, en el que su cuerpo y alma se llegan a identificar totalmente.

  
¿Y qué tipo de música interpretan en realidad?

Es una música en la que expresamos lo que sentimos y vemos. Podría tomarse como música de protesta.

  
¿Han tenido problemas al haber incluido en su repertorio la canción “Sucios policías”?

Calculábamos que el día que nos pusiéramos a cantar “Sucios policías” en un lugar abierto, podría haber problemas, y llegaron. Esto fue el 17 de febrero de este año en el concierto de Rock en río Rímac. Fuimos los últimos en tocar. Había grupos invitados. Por lo general eran del Rímac y algunos de otros distritos. Como cantamos al final de la presentación, el público comenzó a pedir el tema. Nosotros al principio dudamos de hacerlo, pero al final accedimos. Luego de eso cuatro policías subieron al escenario a llevarnos, pero el público comenzó a gritar. Hubo convulsión, pero fueron los organizadores los que al final intervinieron para que nos soltaran.


Lo que hemos apreciado en el concierto que dimos, hace poco en la universidad San Marcos, es que la canción “Sucios policías” fue la que más respuesta tuvo por parte del público, debido quizá a que muchos los conocen muy de cerca.



FUENTE: Barriga, Carmen. “Narcosis”: arañazos a la realidad. (28 de mayo de 1985). En: Marka, p. 18.



13 de enero de 2014

Historia de la música electrónica en Lima: Círculo Interior/ Unidad Central




Antena Horrísona presenta el registro en VHS de CÍRCULO INTERIOR en Síntomas de Techno, concierto que dio a conocer a una nueva generación de músicos que experimentaban con la síntesis del sonido. Uno de los momentos más notables fue la presentación de este grupo y ENSAMBLE (synth-pop), que basaban su propuesta en composiciones estrictamente electrónicas, distinta a los demás que se apoyaban en instrumentos básicos del rock. Esta grabación muestra temas que no fueron registrados en cinta, quedando como único testimonio de la etapa primigenia del grupo. Agradecemos la entrevista respondida vía correo electrónico por el integrante Carlos Vásquez.




CÍRCULO INTERIOR

Willy Techno (CZ 101)

Ricardo Barrantes (CS 15)

Carlos Vásquez (TR 505)

Jorge Munive (YS 200)




¿Cuándo nace la idea de formar el proyecto electrónico Círculo Interior y quienes lo integraban en sus inicios?

Nace a finales de los ochenta, precisamente el año 1988... Por la inquietud directa de música hecha con máquinas … nos juntamos los cuatro de similares gustos, después de asistir al concierto de T de Cobre nos convencimos de que era posible generar música sintétika.

 

¿Cuáles eran sus inspiraciones artísticas para elaborar una propuesta techno basada estrictamente en la manipulación de sonidos provenientes de hardware analógico?

Pues Kraftwerk, Jean Michel Jarre, Gary Numan, Kitaro ... son nuestros tótems, siempre nos interesó la aproximación tecnológica al sonido.

 

¿Con qué equipos contaban para sus actuaciones en vivo? ¿Se podían conseguir esos equipos en Lima en esa época?

En la época teníamos un gran equipo Casio CZ 101, Yamaha CS15, Yamaha YS 200, Roland TR 505… Pues muy buen sonido gracias al hardware. Sobre conseguir equipos, pues eran muy caros, pero encontrabas cosas, recuerdo pasear por Lima y mirar ciertas máquinas muy inspiradoras. Pero un Casiotone y muchas ideas son algo demoledor……….!!!!

 

En 1991 participan en el concierto “Síntomas de Techno” junto a otros actos electrónicos como Ensamble y Cuerpos del Deseo. El material audiovisual muestra a Círculo Interior ejecutando cuatro temas. ¿Llegaron a registrar esas canciones en estudio y editarlo en un demo?

NO … solo queda el registro audiovisual … Pues todo paso muy rápido y nunca nos percatamos en grabar algo …..!!!!

 

¿Del periodo 1990-1995 cómo era la actividad del grupo en el circuito de conciertos en la capital?

Pues Ricardo viaja… y el proyecto pasó a una hibernación por un tiempo …. Luego con su regreso el mismo pasó a llamarse “Unidad Central”… pero del 90 hasta el 92 tocamos en muchos sitios, con todo tipo de grupos desde lo más under o subterráneo hasta alguna fiesta de facultad muy divertido!!

 



El proyecto Círculo Interior se mantiene hasta mediados de los noventa con su propuesta experimental. Unidad Central muestra una cercanía hacia el lado más dance de la electrónica. En los noventa se vivió por aquí un boom del EuroDance. En ese contexto, ¿hubo la intención de llegar a un público más amplio?

Pues solo fue consecuencia de la época… escuchar Kraftwerk es lo mejor pero también escuchábamos Acid House y Techno Detroit… eran nuevos sonidos a finales de los 80s, el EuroDance nació y sí, desde muchos puntos de vista somos cercanos a él. Nuestra intención siempre es la misma música rítmica con pulso sintétiko……!!!

 

Con Unidad Central se registra una intensa actividad en el circuito de música rave. Su discografía comprende los casetes Aura Sintétika (1997), “Destino la Tierra” (1998), el disco compacto “Tempo Nauta” (Circuito Rec, 2000), primer álbum de un grupo electrónico de Lima en ese formato. Finalmente sacan el compilatorio “Analog Series 97-01” (Circuito Rec, 2006). ¿Qué otros hechos marcaron la trayectoria de Unidad Central y por qué después de una década deciden poner fin al proyecto?

Unidad Central fue una consecuencia de grandes cosas… Tocamos en muchos sitios conciertos, radio, televisión, en el extranjero, etc. Una gran trayectoria, pero en algún momento todo se tornó muy Denso… Ya era hora de mutar a otro estado.

 

Con Círculo y Unidad participaste de los conciertos techno en los noventa y la nueva década. Fuiste partícipe del establecimiento de una naciente escena electrónica y de su proliferación en estilos que van desde lo ruidoso experimental hasta lo más pop. Desde ese lado, ¿Cuál crees ha sido el aporte de ambos proyectos a esta escena en el Perú?

Pues el sonido es uno solo… La escena siempre crece. He sido testigo de grandes cosas… solo puedo decir y agradecer que actualmente existen muchos proyectos con sonoridades muy interesantes.

 

Tras esas dos experiencias decides formar “Operacional”. ¿Podrías contarnos de este proyecto en solitario?

OPERACIONAL es mi proyecto personal, una catarsis… enfocada en los sonidos techno… Más minimalista …! Una búsqueda.










Los inicios de UNIDAD CENTRAL se remontan a finales de la década de los ochenta. En esa época el proyecto se llamaba CÍRCULO INTERIOR y era integrado por Willy Techno, Ricardo Barrantes, Carlos Vásquez y Jorge Munive, inspirados en los maestros de la electrónica Kraftwerk. CI comenzó a trabajar con sintetizadores para poder conseguir las frecuencias sonoras ideales. Todo el 89 permanecieron comprendiendo la naturaleza de la tecnología para aparecer en 1990 en un happening organizado por el colectivo Arkadia (organizadores de fiestas new wave), fue una velada compartida con diseñadores de ropa y artistas visuales. Continuaron sus performances en la discoteca No Helden, mítico lugar de la escena underground. Participaron en la organización del encuentro de la naciente escena electrónica denominado Síntomas de Techno, logrando reunir a los exponentes locales de la nueva música. Así, el proyecto entra en una etapa de hibernación por la partida de uno de sus integrantes hacia finales de 1991 para reaparecer en 1995 con performances más frecuentes y tratando de establecer una nueva escena inspirada en la música electrónica dance. A comienzos de 1996 el proyecto tiene listo su primer material para ser lanzado al mercado. En ese nuevo contexto adopta el nombre de UNIDAD CENTRAL, presentando su primer casete Aura Sintétika (1997) en el Club Andrómeda, reducto que acogía a las nuevas corrientes sonoras electrónicas. En enero de 1998, UC comparte escenario con el proyecto electro/industrial/e.b.m Alien Produkt en la primera fiesta rave organizada en el Sargento Pimienta, además de la serie de fiestas electrónicas Trance Dance Express en dicho local. En octubre, Unidad presenta su segundo material llamado Destino la Tierra en El Arqa de Barranco, en una noche llena de frecuencias ácidas e hipnóticas. Aparecen en una entrevista para la agenda Visto & Bueno del diario El Comercio y en la televisión. En 1999, el grupo se interna en el estudio Circuito REC para grabar el álbum Tempo Nauta”. En el año 2006 se lanza el recopilatorio analog series 97-01.




        

CLIC EN LA PORTADA PARA DESCARGA

Unidad Central
Tempo Nauta
(Circuito Rec, 1999)

Ricardo Barrantes - secuencias

Carlos Vásquez - programaciones

Willy Cárdenas - vocoder


Grabado entre octubre de 1999 y febrero de 2000 en Circuito REC.

UC en el programa Umbrales de TV Perú: https://www.youtube.com/watch?v=4RHcwhLrjLw