28 de noviembre de 2013

Ensamble en "Síntomas de Techno" (1991)







Presentación del grupo de synthpop Ensamble en el teatro
"Sebastián Salazar Bondy" (ex La Cabaña). 



"Síntomas de Techno" fue un concierto que debe su trascendencia por presentar actos que elaboran sonidos electrónicos. El teclado es instrumento de acompañamiento en grupos afines a la New Wave como Deckadas y Contacto pero se vuelve protagonista en Ensamble y Círculo Interior, se acopla a su parafernalia sintética.

Ensamble es uno de los primeros grupos de synthpop de Lima. El proyecto nace en Lince en 1986 pero se establece en 1989 por los hermanos Édgar y Jorge González. Hacen su debut en La Casona de Barranco y son uno de los grupos que participan en este concierto histórico.

“Era un ambiente de escape creativo, la situación que nos rodeaba era bastante tensa. Había mucha violencia en el ambiente y una de las pocas maneras de desfogue de creatividad era a través del movimiento subterráneo. Este concierto fue mitad subterráneo y mitad vanguardista. Había gente que quería demostrar su arte a través de los sintetizadores”*.



ENSAMBLE en aquellos años eran:
Édgar González teclados – riffs.
Julissa Castañeda  –  voz.
Christian Villacrez  teclados – bajos.
Jorge González  teclados – planchas, strings y voz.









CÁNCER
Creía tener derecho a disponer de la vida
cruel acorazado aniquila mi ser, quiero vivir
larga agonía destruye mis días, quiero vivir
Ahora recojo en la brisa tu aliento sin cuerpo
el mar respira mi huida con letargo incierto
reclamo la vida perdida, llorando por dentro
Ya no pienso en rendirme
no quiero morir así
quiero que salgas de mí cáncer maldito




SUEÑOS HÚMEDOS
Te pienso desnuda en mi mente
hábil maniobra de un frágil recuerdo
Surca tu imagen insinuante
en espera tu justa ofrenda
Débil intento despierta sentidos
atenúa mi aliento aumenta el latido

Es un sueño de muchos que tengo
te plasmo cansado sin tener resultados
en exceso agotado de placer
sigo esperando tenerte a mi lado

Órgano sensual
déjate palpar
alma melodía

de noche en poesía.



NADIR
A la hora del Nadir
me alejé al verla partir
estuve tan cerca
de quedarme solo
Vivo mis sueños imaginando
desnudo el velo y no estás aquí
Almas del cielo
me encuentro atrapado en la Tierra
no tengo ojos
para poderla hallar
Hoy desperté y descubrí
que puedo ser feliz
quiero ser tu ángel infiel
que vive por morir





*Jorge González en “Fusión y Electrónica”, especial sobre música electrónica en el programa Umbrales de TV Perú.

Ensamble en soundcloud  bit.ly/ensamblex

Fotografías del grupo. Página de Ensamble. bit.ly/bioesamble

"Síntomas de Techno" en programa Umbrales  bit.ly/electronicax









No hay comentarios :

Publicar un comentario