23 de agosto de 2015

IAN CURTIS era fan de Cabaret Voltaire





En la entrevista para radio Blackburn de la BBC en 1980, el cantante de Joy Division comenta sobre los nuevos grupos (de fines de los setenta) que harían historia en la escena inglesa. Bauhaus, The Tights o sus compañeros del sello Factory Durutti Column generaban expectativa en el músico, quien con su grupo ya había publicado el LP Unknown Pleasures y estaba en proyectos para editar material grabado. 

Presentamos la traducción del audio al español , previamente transcrito en su idioma original por Iain Johnson y publicado en la web post-punk








¿QUÉ TIPO DE RELACIÓN TIENE JOY DIVISION CON LOS OTROS GRUPOS DE MANCHESTER?
En realidad solemos tomar distancia…  de los grupos de Factory. Tenemos mucho que ver con estos grupos, tocamos en muchos conciertos con ellos y… hay otras cosas como el LP de Durutti Column (el de cubierta de papel de lija) nos quedamos con eso. Y todos estamos ahí, con grupos como  Buzzcocks, a quienes conocíamos cuando recién empezaban. Cuando coincidimos conversamos, pero no muy seguido. Nos gustaría ver más a otros grupos de Manchester. En general a cualquier grupo.



¿QUÉ PIENSAS DE LA SITUACIÓN DE LA NEW WAVE?
No lo sé. Creo que han tendido a perder vigencia. Hay muchos grupos nuevos que he escuchado… discos interesantes. He escuchado o visto a grupos como, eh, creo que en su mayoría son los grupos antiguos de Factory, me encantan A Certain Ratio y Section 25. Tiendo a no escuchar mucho material new wave, procuro escuchar material que solía poner hace unos años, y singles. Conozco a una persona que trabaja en una tienda de discos donde vivo, y cuando lo visito me dice “¿has escuchado este single?”, y pone el single de un grupo llamado The Tights, una cosa muy oscura… y de un grupo llamado, eh creo, Bauhaus, un grupo londinense (Bauhaus son de North Hampton), ese es un single. No existe algo que me guste por completo, para que pueda decir “tengo todos los discos de esta persona. Creo que es genial” o “tengo los discos de este grupo”. Se trata, repito, de cosas aisladas.



¿TIENEN PLANEADO TOCAR FUERA DEL PAÍS?
Hemos tocado en Europa, ya fuimos a Holanda y Alemania y vamos a ir a América. Solo vamos a ir para, eh, creo que ellos quieren que vayamos por 3 meses o más, pero solo vamos a estar por dos semanas, tres semanas,
probablemente Rough Trade lo organizará. Creo que vamos a ir con Cabaret Voltaire. Me encantan, son un buen grupo (risas), me olvidé de ellos. Tocamos la música que nos gusta y en los lugares que queremos presentarnos. No me gustaría estar en la típica compañía discográfica donde sacas un álbum y te vas de gira, y  todo lo demás. No podría hacerlo de ninguna manera. Tuvimos la experiencia de ser teloneros de los Buzzcocks (octubre y noviembre de 1979, fueron 24 conciertos), fue algo que nos agotó hasta el alma, sabes, al final. Dijimos que nunca haríamos un tour… no lo creo – o si lo hacemos no duraría más de dos semanas.  



 ¿CUÁL ES TU TIPO DE RELACIÓN CON FACTORY RECORDS?
Es una relación muy cordial, todos se conocen, todo es 50:50. Todo se comparte.



¿NO LE PARECE UN POCO EXTRAÑO EL TIPO DE RELACIÓN ESTABLECIDA CON FACTORY?
No lo sé, supongo que si se mira desde afuera es cierto. Me refiero a que no es una obligación tener que firmar… como lo tienes con una compañía discográfica normal – ellos siempre están en la búsqueda del siguiente grupo para el próximo acontecimiento… sabes… para conseguir las ventas de discos, promocionarlos y todo eso… pero Factory solo firma con quienes lo desean, pone los discos de quienes quieran salir, los presentan como ellos desean, cómo quieren hacerlo. Así se hace. Puedes conseguir de un tirón tres singles  - puedes no ver nada en los siguientes seis meses. Me gusta la relación con Factory.



TIENEN UN PAR DE TEMAS EN EL TERCER EARCOM DE FAST PRODUCT, ¿NO ES ASÍ? ¿O ES EL SEGUNDO?
Sí, es el segundo.



¿CÓMO SE RELACIONARON CON FAST, UNA COMPAÑÍA DE EDINBURGO?
Sí, fue cuando comenzamos a tocar; hicimos unas cuantas fechas con The Rezillos. Bob Last, quien en ese momento era su manager, hablaba sobre la creación de un sello discográfico. Él nos quería producir un single. Pero debido a lo que se venía con Factory y otras cosas –Bob hizo proyectos con Gang of Four y The Human League, creo que también era manager de otro grupo – nunca se produjo. Cuando estábamos haciendo el álbum (Unknown Pleasures) había un buen número de temas sobrantes; en total grabamos dieciséis y solo escogimos diez. Nuestro manager, Rob Greton, había conversado con él sobre ciertas cosas y de que siempre nos mantendríamos en contacto. Bob mencionó su idea sobre Earcom y solo le ofrecimos dos temas para ponerlo ahí (el EP Earcom 2:Contradiction). Porque nos gusta tener todo, lo registramos de una u otra forma. Así como lo hicimos con Earcom, estamos haciendo algo con Sordide Sentimental, un disco - revista de edición limitada. Son dos tracks que saldrán y no se incluirán en un álbum o single. Es que nos gusta tener tantas cosas fuera de nuestras posibilidades. Tú sabes, es difícil con Factory porque obviamente ellos están limitados financieramente. Quiero decir, tú no puedes sacar un disco cuando has planeado otras cosas. Así que si no hay espacio para un LP, tratamos de buscar otras salidas. Ver lo que podemos hacer. 



¿HACIA DÓNDE QUIERES QUE VAYA O ACABE JOY DIVISION?
Solo quiero continuar el camino en que estamos, eso creo. Básicamente queremos tocar y disfrutar lo que nos gusta hacer. Pienso que cuando dejemos de hacerlo, bueno, entonces será el momento de empacar. Ese será el final.











No hay comentarios :

Publicar un comentario