13 de noviembre de 2016

Peruvian scene report en Flipside fanzine








PERUVIAN SCENE REPORT









1982. La escena peruana está muerta. Solo existen unas cuantas bandas de rock ligero, progresivo y música comercial. Lo único que hacían estos grupos (al menos la mayoría) era copiar música de bandas extranjeras. Era gente sin imaginación o simplemente lo único que querían era dinero.
Muchos de nosotros queríamos escuchar algo nuevo. Pronto apareció la primera banda que tenía muchas cosas novedosas que decir, se llama LEUZEMIA y ha hecho varios conciertos. Mucha gente está confundida por este nuevo tipo de música y otros están muy contentos.
En 1984 han aparecido varios grupos, diferentes sonidos, distintas personalidades, todos con una misma actitud: atacar todo lo que les moleste. Es gente sin prejuicios, con los mismos gustos musicales, que está en desacuerdo con el estilo de vida actual. Algo característico de este movimiento es que no es una copia del movimiento punk extranjero.
El Perú es otra realidad, muchas cosas distintas están ocurriendo aquí. Existen muchos estilos de vida, Perú es una síntesis de varios aspectos. Aquí, los grupos de música punk rechazan a aquellos que copian la música de otros lugares. Aquí nadie es punk, la realidad hace que sea muy difícil serlo. La música y las actitudes hacen que se parezca a un movimiento punk, aunque no me atrevería a  afirmar eso. La gente lo llama música subterránea. Uno de los principales problemas son las grabaciones. Grabar un álbum es algo imposible, ya que el problema de las compañías discográficas es grande.    
No existen compañías independientes y las pocas grandes que existen no graban álbumes de rock nacional desde hace varios años. Lo único que hemos grabado son unos cuantos casetes (cintas de demostración o demos).
NARCOSIS fue el primero en grabar; luego mi banda AUTOPSIA junto con otras tres: LEUZEMIA, GUERRILLA URBANA y ESCUELA CERRADA. Estos casetes representan un gran esfuerzo de estos grupos, debido a que son necesarios los estudios de grabación y equipos para hacer este trabajo.  Al menos este esfuerzo significa un gasto de mucho dinero. Quizá ahora las bandas estén trabajando en ello.
El otro problema son los instrumentos: los importados son demasiado caros, y los nacionales son de regular calidad. La mayoría de los grupos punk no cuentan con instrumentos propios. En un concierto o grabación es necesario pedirlos prestado o alquilarlos.
Los conciertos aquí no se dan con regularidad porque no hay locales donde los grupos puedan tocar. Solo hay uno donde se puede hacerlo cada fin de semana. Muy pocas veces otros lugares, como teatros o universidades, organizan conciertos. Recientemente, y por segunda vez, la Universidad Nacional de San Marcos organizó un concierto con más o menos veinte grupos. El problema de organizar conciertos en la calle (como ocurrió una vez en el Rímac) es que los policías pueden interrumpirlo por considerar “insultantes” las letras. Las bandas más conocidas son: Leuzemia, Narcosis (recién separados), Autopsia, Eructo Maldonado, Guerrilla Urbana, Escuela Cerrada, Excomulgados, Pánico, S. de M., y otras que han aparecido recientemente.
Los fanzines de la zona son Alternativa, Costra, etc… Algunos de ellos editados en formato xerox y otros en el sistema offset.

Para información:
Autopsia. Gonzalo Farfán Sangalli. Garcilazo de la Vega 2633, Lima 27, Perú. Sudamérica.





"Peruvian scene report", por Gonzalo Farfán, en Flipside fanzine N° 48, edición primavera de 1986.

Traducción
Antena Horrísona.










No hay comentarios :

Publicar un comentario