23 de octubre de 2016

PERÚ en Maximum Rocknroll (1985)






Este es el primer reporte que escribo para Maximum Rocknroll, me gustaría contarles sobre lo que está sucediendo aquí en Lima, Perú. A partir del año pasado se dio inicio a un nuevo movimiento en nuestra ciudad. Este movimiento está constituido por grupos punk (tales como LEUZEMIA, NARCOSIS, ESCUELA CERRADA, GUERRILLA URBANA, KOLA ROCK, AUTOPSIA, y VALIUM), gente que hace fanzines (Alternativa, c/o Fernando vial, Av. Petit Thouars 4221 - Dpto. 401, Miraflores, Lima-Perú), pintores y amigos. No somos muchos, quizá cincuenta más o menos, pero trabajamos de manera unida. 
No somos punks; este no es un movimiento punk. Poseemos una actitud punk y anarquista hacia el sistema, pero no lo somos porque nuestra realidad es distinta a la de un punk del extranjero.
En nuestro grupo hay personas de todas las clases sociales, de realidades distintas, pero nos une un sentimiento de rebeldía ante cualquier poder por encima de nosotros. También nos rebelamos contra las bandas que imitan, las que cantan en inglés y, en general, ante todo lo que no sea auténtico o sea mediocre. Nos une un verdadero sentimiento de honestidad, de autenticidad. Hago énfasis en lo dicho de que no somos punks porque la gente que va a los conciertos y las personas de los medios nos llaman así. Por ejemplo, en la reciente edición de una revista bien conocida, decía: “Punks vs. la Policía”, mencionando un concierto donde la policía interrumpió a una banda en medio de una canción, ya que los policías sintieron que las letras eran “subversivas e insultantes”. Las letras (en parte) decían: “Sucio policía, actúas por conveniencia, defiendes a la sociedad decadente, abusas de la autoridad porque en la otra mano llevas una pistola”. Ese concierto acabó con disparos y tuvimos que escapar.

Nuestra banda, GUERRILLA URBANA, tocó en ese show, al igual que NARCOSIS (los que fueron interrumpidos). Ellos han publicado un casete autoproducido, el primero en el Perú. Nuestra banda, junto con LEUZEMIA, AUTOPSIA, y ESCUELA CERRADA, hará lo mismo. Nuestro movimiento está creciendo rápidamente, estoy seguro de que dentro de un año va a ser grande. Mi sueño, al igual que el de otros chicos, es crear y vivir en una comunidad autónoma y anarquista donde puedan establecerse relaciones personales auténticas. Esto no es imposible, puede lograrse con mucho esfuerzo, siendo lúcido y con unidad.

El afiche reproducido aquí se llama “Fosa común”, que significa un hoyo profundo en la tierra donde los soldados colocan a los “terroristas” muertos, y donde los “terroristas” hacen lo mismo con los soldados que asesinan. Esto debido a que nuestro país está en medio de una guerra civil.

José Eduardo Matute/Avenida del Parque Sur 398/ Corpac, San Isidro/ Lima-Perú.


Fuente: Matute, José. Perú. En: Maximum Rocknroll (26), p.50.
Traducción: Antena Horrísona.






No hay comentarios :

Publicar un comentario