10 de abril de 2018

UN FENÓMENO LLAMADO LEUZEMIA (El Comercio, 1984)







Leusemia en Barrios Altos, 1985.


Publicamos una de las primeras entrevistas a “Leusemia”, grupo importante por su valor generatriz en la historia del llamado rock subterráneo. Aquí Daniel F., cantante y guitarrista de la banda, expresa una posición crítica respecto al panorama musical de la época, principalmente por su falta de autenticidad (o cultura de la rockopia).  En la portada de la sección C de El Comercio se leía “Leuzemia: rock con letra y música propia”. Esta era la carta de presentación de estos chicos provenientes de distintos barrios de la ciudad, agrupados para componer canciones sobre su experiencia en una urbe llena de contradicciones como es Lima. Este grupo carecía de técnica y destreza, pero su capacidad de convocatoria es indudable desde un inicio. Este fue su aporte. Es importante aclarar que el radio de acción de Leusemia siempre fue por el lado musical, aunque siempre se haya tratado de achacarle cierta responsabilidad de “cambio social”.

Leusemia fue algo más que rock and roll.




Archivo hemerográfico de ANTENA HORRÍSONA


Un fenómeno llamado “Leuzemia”

Poco más que difícil de definir, Leuzemia (sic) aparece como una corriente integrada únicamente por ellos mismos. Cinco muchachos reunidos para tocar lo que se ha venido a llamar rock’n roll con letra y música propia, sin estudios de música, sin objetivos profesionales en este terreno artístico y con una sola mira: tocar la mente de todos los que hacen música para que compongan y muestren su trabajo; en otras palabras, desplazar a los grupos existentes.
“Comenzamos tocando temas propios y por eso fuimos marginados”, dice Daniel F (23 años, incógnito confeso). “Más ‘bola’ le dan a los que hacen música para fiestas o radio, pero hay gente con talento…”


-  ¿Ustedes?
-  No tanto como otros, hacemos lo que podemos. Luchamos por una oportunidad a los grupos que nunca han tocado.

-  ¿Quiénes son ustedes?
-  Además de Daniel F. –quien habla– mi hermano Guillermo Vilis (con “v” por favor, así lo pone él), Leo Scoria y Raúl Montañez…

-  ¿De dónde son?
-  Cercado, Rímac y Jesús María.

-  Los vi en un reciente concierto y francamente no esperaba que fueran groseros ni que derramaran tanta lisura… ¿no crees que eso ofende al público?
-  Nadie finge… si no gusta lo que hacemos pues que no nos vayan a ver. Día a día hay más gente a la que le gustamos, tal vez porque somos más naturales. Intentamos ser una fuerza, hacer competencia a Toilet Paper, Frágil, TV Color. Queremos el mismo nivel, no técnicamente porque no podríamos hacerlo ni nos interesa grabar; queremos ser una fuerza para que otros grupos dispersos puedan surgir. Aunque otros hagan música mala a mí me parece buena si es muy de ellos. Es el valor humano lo que debe tenerse en cuenta.

-  Dices que quieren estar al mismo nivel de los otros grupos y los atacas ¿por qué?
-  Frágil demoró mucho tiempo antes de dejar de imitar y sacar un tema propio. TV Color también se dedicó a la rockopia. Esas son payasadas…

-  No es exacto…
-  Toilet Paper es lo peor y es lo que más plata gana…

-  ¿Crees?
-  Cobran en dólares.

-  ¿Qué eres? ¿Un anarquista?
-  No, ni me interesa la política para nada. Sólo queremos hacer una fuerza para competir con el resto pero no como algo comercial sino seguir siempre en la onda subterránea, despertar cabezas… la otra música no lleva a nada.

¿Leuzemia sí?
-  Otros han armado sus grupos con dos o tres canciones. Son mejores que mil copias. Lo que se forma es una cadena y se hace algo juntos. Por eso cantamos con Narcosis y otros, para formar la cadena. Estamos contentos con lo que hacemos.

-  ¿Crees que la gente también? Últimamente ustedes insultaron a una revista que los contrató en plena presentación.
-  Hay gente que no nos quiere no desea nada con nosotros. Para ellos somos una mala experiencia, pero nos hemos divertido y creo que la gente también.

-  ¿Vives de la música?
-  No

-  ¿Te interesaría?
-  No.

-  ¿Estás contra el sistema?
-  Contra el sistema musical, claro. Mira el Sr. Robot. Es una copia… ridícula… que tiene el apoyo de los grandes empresarios… pero los jóvenes con algo propio no pueden hacer nada si no es ultra comercial.

-  ¿Dónde ubicas a Leuzemia?
-  Encima de un montón de grupos. Por lo menos somos conocidos, se sabe lo que estamos haciendo y tenemos fanáticos de verdad.

¿Estudias música?
-  No.

-  ¿Por qué?
-  Por tres motivos: soy ocioso, mi trabajo no me lo permite y no me gusta aprender.



    Fuente: Bolaños, Guido. Un fenómeno llamado 'Leuzemia'. En: El  Comercio, 22 de noviembre de 1984, p. C-20.

No hay comentarios :

Publicar un comentario