16 de diciembre de 2018

¡EXPLOSIÓN DEL ROCK EN LIMA! (Expreso, abril de 1985)






Leusemia



Presentamos uno de los primeros reportes sobre la movida roquera en un diario popular como fue Expreso. Si bien el recordado periodista de espectáculos Enrique “Kike” Narro hace una presentación sucinta y una singular clasificación de las corrientes del rock, menciona a varios grupos que ya habían trazado camino en aquella época que sería significativa en la historia del rock peruano como espectáculo con potencial masivo.




¡EXPLOSIÓN DEL ROCK EN LIMA!

Más de cien cantantes y conjuntos de música moderna conquistan a la juventud



Si bien el rock se inició a nivel mundial luego de la Segunda Guerra Mundial, en nuestra patria el movimiento empezó a finales de la década del 50 e inicios de los 60 con Gustavo “Hit” Moreno y Pepe Miranda. Luego, con el devenir de los tiempos surgirían nuevas estrellas: Los Dolton’s, Los York’s y más cercanamente Black Sugar y Telegraph Avenue.
Pero alrededor de 1975 todo el rock peruano quedó silenciado por la invasión en nuestro medio del disco music. Una década ha transcurrido y nuevamente esa fiebre rockera está a punto de estallar. Existen hasta el momento más de 50 grupos que han surgido ya no como una protesta a la guerra nuclear sino por razones más locales.


ROCK SUBTERRÁNEO
En estos momentos hay un movimiento de rock nacional denominado “Rock Subterráneo” porque se encuentran marginados de los medios de comunicación de masas. Estos grupos hacen su música sin un sentido comercial y dan a conocer sus manifestaciones a través de conciertos en cines, teatros y auditorios de barrio.
Pero también existen otros grupos y cantantes que tienen acceso a los productores disqueros pero que se encuentran con el escollo de la difusión, ya que en nuestro país son contados con los dedos quienes apoyan al elemento nacional, sea en la radio o la televisión.
        De los cerca de 50 grupos de rock que hay, no todos pueden considerarse de primera magnitud pero tampoco de la última lona. Ninguno de ellos toca música en inglés. Los más conocidos son TV COLOR, FRÁGIL, HIELO, LEUCEMIA, CLÍMAX, DR. NO, PAX, FEISER, AVE. JR, FUGA, ÓXIDO y ABIOSIS.


MUCHAS CLASES DE ROCK
        No hay una tipología exacta ni rigurosa de las diversas manifestaciones rockeras, pero tomando en cuenta los diversos estilos que tocan se pueden clasificar como: rock pesado, comercial, melódico, testimonial, andino, progresivo, etc. El rock pesado, llamado también Heavy Metal, se caracteriza por la utilización de guitarras, una alta potencia de salida de sonido y las voces muy fuertes.
        El rock comercial es el que corresponde a los gustos generales de las personas sin llegar a formar temas altamente sofisticados.
        El melódico se contrapone al pesado en el sentido de que tanto voces como instrumentos se utilizan en forma suave. El andino es una variante particular porque utiliza instrumentos modernos y los mezcla con los andinos (quena, zampoña, antara, bombo, etc.). La temática ingresa en lo posible a lo andino integrándolo con lo urbano.
        El progresivo se ajusta a moldes musicales más sofisticados y extraños. Toma elementos de cada uno de los estilos.


QUIÉNES TOCAN QUÉ
        El rock pesado tiene sus cultores en PAX, ÓXIDO, y CIMIENTO. En el melódico están FUGA, HIELO, DUWETTO, TOILET PAPER, CLÍMAX, DOCTOR NO, FEISER, RIO, etc.
El andino incluye a ABIOSIS, KOTOSH, TV COLOR, etc. El progresivo tiene a TEMPORAL, POSTGUERRA, FRÁGIL, etc.
En la categoría de proletario se incluyen a TAXI y UP LAPSUS. En el comercial figuran ARTERIA, RELAX, HEAT WORK y NIEVE NEGRA.
Sin embargo, el problema principal con el que tropiezan estos grupos es en el relacionado a la implementación de equipos. En nuestro país no se apoya al elemento nacional y una de estas acciones se ve en la no importación o fabricación de instrumentos especiales. Otro asunto es el de las disqueras, pues casi ninguna apoya a los nuevos grupos, ya que las emisoras no transmiten la música de estos conjuntos porque dicen “que no gustan a la juventud”, hecho que es totalmente falso, si se tiene en cuenta el programa de Pico Ego Aguirre en Radio Miraflores.





FUENTE: Narro, Enrique. ¡Explosión del rock en Lima! (14 de abril de 1985). Diario Expreso, pp. 20-21.
  






No hay comentarios :

Publicar un comentario