16 de marzo de 2023

Daniel F. La trova subte (1988)

 



Una entrevista con el cantautor Daniel F. con motivo de su primer trabajo en solitario “Kúrsiles Romanzas”



Archivo hemerográfico de ANTENA HORRÍSONA

La trova subte

 Nuevo cassette de Daniel F., el iniciador de la movida subterránea


Al principio era el ruido. Luego llegó alguien, lo organizó todo y le dio forma: nació la música. Tiempo después apareció la máquina y con ella las locomotoras y los automóviles, pero también el magnetófono y las grabaciones. Una serie de sonidos extraños comenzaron a desarreglar el orden en los salones; no faltaron quienes, moviendo la cabeza y con evidentes ademanes de censura y preocupación, alertaron sobre el retorno del tenebroso Ruido.

Entonces, en plena confusión, irrumpió el rock’n’roll. Y de ahí hasta los subterráneos limeños no hubo mucho: ya se sabe que Leusemia hizo que los ciclos del rock en el Perú se aceleraran. Todos recuerdan el escándalo que solía acompañar a sus presentaciones en público. Y peor aún luego de la aparición de otros grupos que le siguieron los pasos sólo que acentuando la violencia de su música. Por eso la gente suele decir subtes igual bulla, igual contestación, igual gritos, igual lisura, empujadera, patadones, fo.

Curiosamente, es el propio Daniel F. –fundador de Leusemia– quien, una vez más, viene a dar la contra. Desde hace unas semanas está corriendo por el circuito rockero de la ciudad un cassette con doce temas compuestos, interpretados y artesanalmente grabados por Daniel, bajo el título de “Kúrsiles Romanzas”. Lo llamativo es que buena parte de la cinta lo ocupan inusitadas canciones de amor que en realidad son de desamor y soledad.

Del tipo de gorrita que el año 84 durante los conciertos se mandaba furibundas arengas sobre el escenario mientras el resto de leucémicos afinaba los instrumentos, he hallado hoy a un sonidista profesionalísimo al mando de una consola en el estudio de Aliro Zúñiga. Allí hace grabaciones y mezclas de todo tipo de música, aunque, a decir verdad, la mayoría es de ritmos andinos. ¿De dónde salieron estas romanzas, Daniel? Mira, a esto yo le llamo “Trash-Pop electroacústico” –me dice– y la temática más que romántica es intimista. Oye, pero ese airecito a lo Jacques Brel…

Sí, pero también Salvatore Adamo y Bruce Springsteen: Me gusta lo melódico, no lo meloso, lo que por supuesto no quiere decir que me deje de vacilar el black metal, el hardcore punk, el trash metal. Lo que hago es ponerle a ese pop que parece de los años 60 toda mi cochinada de paredes eléctricas rocanroleras, que ya son más contemporáneas.

Canciones con letras refinadas y de un lirismo que no por silvestre deja de ser envolvente, en algo emparentadas con el estilo de Bryan Ferry. Entre los pankekes se le escucha con estupor, pero también con inocultable fascinación, pues Daniel F. es una de las personalidades más respetadas (y odiadas) de los subtes. Los otros temas incluidos son algunos que no alcanzó a grabar con Leusemia y de hecho parecen de esa época.

Para conseguir la cinta hay que llamar al 522369 y preguntar por Augusto. Si desea tener un elemento más para (no) entender lo inclasificable de la movida subterránea limeña, termine ya de leer esta nota y corra hacia el teléfono más cercano.


Fuente: Malca, Óscar. La trova subte. En: Caretas. 25 de abril de 1988, p. 84.


No hay comentarios :

Publicar un comentario