10 de diciembre de 2013

Especial Síntomas de Techno: Cuerpos del deseo


 


Cuerpos del Deseo fue otro grupo que participó en el concierto “Síntomas de Techno”, evento que dio a conocer nuevas propuestas musicales a inicios de la década del noventa. Elaboraron un sonido electrónico que combinaba melodías pop de teclado con la cadencia de una voz por momentos rapeada y el compás uniforme a golpe de tarola. Compartieron escenario con grupos que no necesariamente tenían que ver con la electrónica porque lo suyo era una actitud musical sin fronteras. Alejados de la sonoridad como en letras de otros grupos de la movida subterránea, hacían “punk con teclados” y contaban vivencias juveniles, donde pese a una ciudad tenebrosa donde la penumbra acosaba, no había que rendirse ni era tarde para expresar sentimientos como el amor y la amistad. 

Antena Horrísona entrevistó a Renzo Ortega, tecladista de Cuerpos del Deseo que continúa creando música con su proyecto R-Tronika.



CUERPOS DEL DESEO

Christian Ames:   voz
Renzo Ortega:   voz y teclado Kawai
Rodolfo Pajares:   tarola


¿Cuándo nace el proyecto Cuerpos del Deseo? ¿A qué se debe ese nombre tan singular?

Cuerpos del Deseo se formó a finales del año 1990, consolidándose con la entrada de Christian como cantante en Diciembre de ese mismo año. El primer concierto fue en Los Olivos, en el concierto "Rock en Protesta ahora más que Nunca". Psicosis, Combustible tocaron ese día. Fue un concierto organizado por el Gordo Memo y su colectivo J.O.D.A. Jóvenes Organizados en Defensa de la Autonomía. Cuerpos del Deseo lo tomé de un libro "Yo visité Ganímedes".

 

Una de las principales influencias del grupo fueron Eutanasia y T de Cobre. ¿Además de la actitud de los grupos subterráneos, en qué se inspiraron para desarrollar su propuesta rap electro?

La influencia local definitivamente era el rock subte, pero no solo Eutanasia o T de Cobre, sino todas las bandas a las que teníamos acceso viéndolas en vivo o escuchándolas en casete. Pero considero que la banda que nos dio la pauta a que se podía tocar solo con teclados y ser bien punk al mismo tiempo fue El Aviador Dro. Cristian en la secundaria era el único que tenía originales y parafernalia de El Aviador ya que se escribía con ellos y él era un fanático de la movida española.

 

El primer concierto de Cuerpos del Deseo se da en 1990, época que coincide con el fin de la mayoría de los grupos de la segunda generación subterránea y la aparición de otros como Autonomía, Actitud Frenética y Héroe Inocente. ¿Qué recuerdos tienes acerca del panorama musical de esa época?

En esa época Eutanasia recién había dejado de tocar, las bandas anarco punk del Vol. 2 casi ni existían. Yo creo que en el 90 empezaron a mezclarse los sonidos. Todos los estilos se fusionaron y para bien. Eso definitivamente pasó por la nueva música que se tocaba en los tonos wave así como la aparición y consolidación en el mercado de tiendas de discos como GJ Records y la movida de Galerías Brasil. José Galicio fue como nuestro Ferrando, él nos descubrió jajaja. Sus conciertos nos hicieron conocidos en la escena. Por otro lado, Cuerpos del Deseo a diferencia de las otras bandas electro de Lima tocaba en todas partes y con bandas de diferentes estilos. Y esa es una actitud a la que le doy mucha validez.

 

En esa época también ocurre un hecho importante. La aparición de actos electrónicos como Ensamble y Círculo Interior con quienes compartieron escenario en el festival Síntomas de Techno.

Jorge González era tecladista de Psicosis y por eso lo conocimos. Siempre estuvimos conectados así como con Circulo Interior y desde mucho antes del "Síntomas del Techno". El "Síntomas de Techno" lo organizó un brother que se llama Pepe Torres, comunicador de la Universidad de Lima. No lo vi más, me lo encontré en el concierto Niño Malo de 1998, y sería muy bacán si alguien lo entrevista. La organización estuvo bastante buena, es un concierto importante y se hizo bien. Lo que sí, no necesariamente todos los actos que tocaron estaban vinculados a la movida subte. Un par de bandas que ahora no recuerdo su nombre, era la primera vez que tocábamos con ellos, pero sí hubo muy buena onda.

 

Esta presentación al parecer generó una actitud hostil en una parte del público. Era como una impresión al ver que, en vez de guitarras y discursos radicales vieran a chicos usando teclados, haciendo canciones más íntimas y bailables.

Eso no es cierto, no fue hostil para nada. ¡¡Fue un chongazo!! En verdad todos los que estaban ahí metiendo chongo eran amigos. Estaba César N, el Gordo Memo, el Chato Víctor, todos los punks de Lima haciendo bulla y gritándonos "cuerpos de tu vieja", "tu vieja cachera", "que viva Renzo y YO también". En verdad era gracioso, parecía una actuación de la secundaria. Ahí no hubo violencia, no hubo nada hostil, y tenía que ser así porque Cuerpos del Deseo a pesar de tocar con teclados era igual bien punk. Lo anecdótico es que mi mamá fue al concierto jajajajaja. Pero por ejemplo recuerdo al Chato Víctor ayudarme, súper solidario como es un punk a cargar mi teclado y parante al auto de mi papá que ese día se ofreció a mover mi equipo.

 

Tras la salida de Rodolfo Pajares, Cuerpos del Deseo como dúo graba el casete Por una razón ¿Podría darnos detalles sobre este registro y la intención de la misma como objeto promocional?

Por una razón se grabó en agosto de 1991. Síntomas de Techno también fue de ese año. Lo grabamos creo en dos sesiones en los estudios de Pancho Müller y fue grabado por Daniel F en una Tascam 4 canales y un pedal de Delay. Recientemente lo he remasterizado y me gusta mucho, sobre todo las canciones que Christian escribió. Por una Razón no fue "promocional", era nuestra maqueta, en Lima nadie hacía discos en esa época como se hacen ahora. Lamentablemente las pocas copias que pude sacar no sonaban tan bien...Galicio también sacó unas cuantas, también vendía un concierto en la Peña Helden que sonaba muy bueno.

 

En 1993 el cantante Christian Ames se aleja del proyecto. Decides mantener el nombre como único integrante, teniendo como invitado a Leonardo Bacteria. ¿Cómo se dio el contacto con el fundador de Insumisión con quien además llegaste a sacar el split Terra Madre (Insumisión + Cuerpos del Deseo, 1994)

A Leo lo conozco desde el principio, antes de Insumisión. Él hizo una entrevista a Cuerpos del Deseo para el fanzine Asko, entrevista que me encantaría volver a leer. La razón por la que hoy sigo y seguiré haciendo música es por él. Yo no andaba muy animado con esto de tocar y un día me lo encontré en un evento en el Parque de la Reserva, me contó una historia musical rica en nuevos géneros y me la creí. Leonardo fue el cantante del último concierto de Cuerpos del Deseo en el Cóndor Rock.

 

¿Cómo se dio la realización de este casete donde Cuerpos aporta dos temas nuevos? ¿Era más un testimonio o una motivación para continuar, puesto que al año siguiente fundas junto a Sun Sebastián Cok el proyecto Vacuna Tu Hijo?

Con Leonardo hicimos varias cosas, él estaba realmente dedicado a hacer de la movida electrónica, y quiero aclarar NO RAVE, una escena sólida y para hacerlo había que hacer tocadas y sacar cintas compilatorias. Y así se empezó sacando el “Terra Madre” y luego la serie Electroshock de conciertos y casetes. Los casetes Electroshock son bien de vanguardia y súper eclécticos. Mark Reátegui de Asmereír aparece en uno con un minimal techno súper radical, por ejemplo (se refiere a Mupne). Y para estos casetes yo ya había formado “Vacuna tu Hijo” junto a Sun Cok, que como siempre he dicho era más una onda arty, performance pero bien política. Duro dos años 1998-1999. Acabamos los estudios en Bellas Artes y viajé a Nueva York. Ciudad donde formé otro proyecto en el 2004 que se llama R-Tronika y como R-Tronika sigo tocando en NY y lo he presentado en varias ciudades de USA y en México. En Diciembre presento R-Tronika en Lima y en Enero del 2014 estaré en Berlín.





La maqueta de Cuerpos del Deseo para bajársela en Bandcamp:

www.cuerposdeldeseo.bandcamp.com

 

Y para escuchar R-Tronika visitar:

www.musictronika.com


No hay comentarios :

Publicar un comentario