23 de octubre de 2018

ROCK: LEUZEMIA (1985)


LEUSEMIA (1984)
Archivo de El Comercio

Como desde el principio, este blog aún conserva material recopilado sobre agrupaciones de rock y pop, en especial de la década del ochenta en Lima. Todo será publicado hasta que el tiempo y su desesperación, como decía un rockero de esa época, lo permita. 
En esta ocasión, presentamos una entrevista a LEUSEMIA publicada en el suplemento dominical Ni calco ni copia del diario Marka. El entrevistado, seguro que es Daniel F., opina sobre la situación del rock en esos tiempos y el aporte de Leusemia que, más allá de lo musical, proponía la acción expresada en participación, lo cual era necesario para consolidar una escena rockera.


Archivo hemerográfico de ANTENA HORRÍSONA




ROCK: LEUZEMIA

Hace 30 años nació oficialmente el Rock, ese ritmo “salvaje” y frenético que marcaría toda una época, al estrenarse en Estados Unidos la película “Blackboard Jungle”: Semilla salvaje.
El rock como fenómeno social tiene un origen netamente “popular” y contestatario: es su espíritu. Esa “semilla salvaje” prendió también en el Perú en la década del 60, y fue recepcionada y asumida por la clase media. Luego, se fue masificando (vía mass-media) y en la actualidad vemos un renacimiento rockero en Lima, que es un mentís al mismísimo Mick Jagger: “El rock ya no tiene futuro. En el fondo no es protesta ni nunca lo fue, tampoco es política… el rock agoniza, eso es todo: vino, se va y basta…”. En los últimos años han surgido decenas de grupo rockeros en Lima, donde uno de estos grupos, y quizá el más popular, es LEUZEMIA.



¿QUIÉNES SON LOS DE LEUZEMIA?
Raúl Montañez, Quimba, Leo Escoria y Daniel F.


¿QUÉ PASA, CÓMO SON SUS CONCIERTOS?
Atacamos al público, porque es muy apático, y lo hacemos para que puedan reaccionar… lo que nos causa náuseas es que nos están mirando como unos idiotas. Unas veces reaccionaban bien y comenzaban a saltar, y otras nos correteaban y nos pegaban, pero por lo menos ya se creaba una reacción…


QUÉ NOS PUEDEN DECIR ESTRICTAMENTE MUSICAL… 
Hay algo importante, que para tocar esta música no necesitas ser un virtuoso, no necesitas estudiar, no hay diferencia entre el que está tocando y el que está escuchando.


¿QUÉ ES LO QUE PROPUGNAN ENTONCES…?
Nosotros propugnamos la unión, la comunicación. Ahora, hay algo chistoso en el panorama rockero. Porque el rock en su origen ha sido rebelde y acá la mayoría de los grupos son mansitos, han invertido todo.


A PROPÓSITO ¿QUÉ OPINAN DE LA LLAMADA MÚSICA URBANA: ESCOBAR, VILLALÓN, ETC…?
Partiendo de su temática supone que está dirigida a los obreros, campesinos. Pero lo malo es que está hecho por gente que no tiene nada que ver con ellos. Es la llamada Izquierda Burguesa. Ejemplo de esto es lo que sucedió en Comas. Subieron al tabladillo los de música urbana y la gente los pifiaba. Esa música es para Barranco, Miraflores. De ahí nunca van a salir.


BUENO, EN CONTRAPOSICIÓN A LO QUE DICEN, HAY UNA IZQUIERDA POPULAR…
Sí, pero esa Izquierda es un poco más radical. Por lo mismo que consideran al rock como algo alienante, algo que es de la burguesía. Los de la burguesía piensan que el rock es algo subversivo… Eso fue lo que pasó en Ancón en un concierto organizado por gente de izquierda, donde expulsaron a grupos como “AUTOPSIA”, y encima les dijeron que así actúa la burguesía; por el simple hecho de que estos compadres estaban insultando a un sector de la gente y, como estaban en época de elecciones, ellos pensaron “no, estamos haciendo daño a muchos votantes”, y los sacaron. Por esa parte están mal los de la izquierda tradicional. Pienso que deberían ser más abiertos a muchas cosas. Pero la otra izquierda que se vio en el Rímac, por ejemplo, organizó un concierto y cuando vio la represión de los policías hizo “cortina” para que los músicos pudieran huir…


HABLANDO DE REPRESIÓN Y DE POLICÍAS, ¿SON REPRIMIDOS CON FRECUENCIA?
Más o menos, pero esa es la reacción típica de la policía. Por ejemplo, en un concierto el grupo “NARCOSIS” estaba tocando “Sucios policías”, en ese momento éstos se hicieron presentes y se portaron suciamente y el concierto terminó en bronca…


CREO QUE USTEDES YA TIENEN SEGUIDORES, ¿NO ES CIERTO?
Sí, han salido grupos como AUTOPSIA, GUERRILLA URBANA, ZCUELA CERRADA, RAPTO CASUAL, VALIUM, COSTRA, PUS...


PERO HAY OTROS GRUPOS
Mira, cuando comenzamos a atacar a los grupos que cantaban en inglés, los grupos que cantaban en castellano se juntaron y se hizo una cosa aparte… Actualmente la mayoría toca en castellano, canciones propias. Ahora, atacamos a los grupos que ceden, que hacen música complaciente. Es que no quieren tener problemas y tocas cosas que no tienen sentido. Como los grupos “Frágil” con “Avenida Larco”.


¿QUÉ ES EL ROCK PARA USTEDES?
Para nosotros, la música, el rock pasa a un segundo plano, es algo secundario. Lo que nos importa son las relaciones humanas.


¿UN CONCIERTO DE USTEDES VENDRÍA A SER UNA ESPECIE DE TERAPIA?
Es una forma de decir déjenme vivir mi propia paranoia, sentir que por lo menos soy libre unos cuántos segundos… no es una forma de huir de la realidad, al contrario, hay nuevos amigos, la cuestión es juntarse, estar todos juntos.


UNA PREGUNTA FINAL: ¿Y LA ANARQUISTA DEL NOMBRE…?
Bueno, puede haber cierto nihilismo, ciertas tendencias anarquistas. Además la cuestión no es decir soy rebelde, soy contestatario, estoy contra el sistema, porque hay mucha gente que dice eso y en la noche se “disfrazan” y van a una discoteca a bailar con Donna Summer.
   
FUENTE
Rock: Leuzemia. En: Ni Calco ni Copia, suplemento dominical de Marka. 21 de abril de 1985,  p. B. 


No hay comentarios :

Publicar un comentario