2 de abril de 2020

ESPAÑA HOY Y EL ROCK AND ROLL (Asalto al Cielo, 1986)










España hoy y el Rock and Roll

A finales de los 70 algo se cocinaba en España. Pese a 36 años de dictadura fascista, la juventud trataba de hacer algo y no se esperaría hasta que montaran el circo de: “Ya viene la democracia”. En el infructífero ambiente de la península ibérica se encontraba Miguel Ríos y demás congéneres que planteaban tontamente “rock con raíces” pero no pasaba nada… es más, ya no eran jóvenes. El punk originario de Inglaterra se dejó sentir en toda España y, si bien es cierto al principio no se le entendió en su verdadera dimensión, posibilitó una ruptura que origina lo que hoy nos ocupa. Frente a la sentencia: “El disco está muerto en España”, salieron grupos llenos de vigor como KAKA DE LUXE, ÚLTIMO RESORTE, entre otros. El primero llegó a grabar –en el 78– un EP (mini larga duración titulado “Tentación”) que rápidamente canalizó la atención de las demás bandas que pugnaban por grabar. Pero la política de las compañías grabadoras era: “Primero bájense el calzón y luego hablamos”, con lo cual impedían que los jóvenes españoles plasmaran sus obras en los acetatos. Así, ya entrando los 80, empiezan a invadir las “maquetas”, cintas cassettes que se elaboran en forma artesanal, las mismas que apuntan “éxitos” a los grupos que las realizan y al mismo tiempo llaman la atención de algunas radios. Pero sólo son las intenciones, ya que grupos de jóvenes audaces empezaron a formar sellos independientes influenciados por lo que sucedía en Inglaterra, la consigna era: “Hazlo por tu cuenta” y su filosofía: “El futuro no está a la vuelta de la esquina, está frente a tus narices… atrápalo”.
El resultado no se hizo esperar, surgieron decenas de sellos independientes por toda España: DRO rec, Grabaciones Accidentales, Discos Suicidas, Tres Cipreses, Discos Victoria, etc.
Entonces empezaron a hacerse conocidos los grupos jóvenes: ALASKA & LOS PEGAMOIDES, RADIO FUTURA, AVIADOR DRO, NACHA POP, PARÁLISIS PERMANENTE, SINIESTRO TOTAL, LOS SECRETOS, etc. 
La música española en estos momentos abarca desde la nostalgia del rock de los 60, la vanguardia de los 80, hasta el punzante HARD-CORE punk. Pero, ¿qué significó en materia económica lo que sucedió?... el “ROMPIMIENTO” del mercado de las multinacionales y sus filiales recuperándolos para los españoles. La política de los sellos fuertes era pagar pocos porcentajes a los artistas y brindar poca infraestructura (igual que acá) con lo cual mantenían el estado de las cosas, frustrando la creatividad y beneficiando a los productos extranjeros. La juventud se levantó en España y apuntó contra las instituciones que cebaron el fascismo franquista: la Iglesia, el ejército, el poder, la burocracia, etc. También hubo algunos “vivos” que se aprovecharon de la situación –lo del mercado– me refiero al tristemente célebre Miguel Ríos que sin pérdida de tiempo cargo baterías para reaparecer en los negocios, perdón, en el acetato. Igualmente hubo noticias alentadoras como el apoyo incondicional de Radio 3, que emite sólo obras hechas por jóvenes españoles durante toda su programación. Podemos resumir que el POP español: “Nació desde abajo, no fue impuesto desde arriba ni tampoco busco supuestos espacios alternativos, simplemente lo hicieron por su cuenta”.
Es evidente que desde los comienzos hasta el 86 no todo ha sido color de rosa, algunos grupos, sin dejar de reconocerle su talento musical, son ahora totalmente comerciales. La posta lo tienen ahora los rockandrolleros más políticos que se concentran en Málaga, Madrid, Barcelona, Zaragoza y Euskadi. Es precisamente Euskadi –al norte de España– la zona más conflictiva por sus claras tendencias populares en su política, que opta por la lucha callejera y a veces armada. En esa razón existe una intensa represión, utilizan un método parecido al toque de queda, pero matinal, la policía revisa todo durante el día, manteniendo asfixiados a los pobladores. Es como un estado de sitio. A esa ciudad pertenecen los grupos hardcore: RIP, EZCORBUTO, BRIGADA ANTIPOLICIAL, BASURA, etc., que unidos a agrupaciones juveniles dan batalla cada día. En España no se durmió la juventud, a pesar de que la guerra civil la ganó Franco, el espíritu no se ha perdido. Hoy más que nunca están vivos todos los deseos de cambio. Por lo tanto, es falso eso de que los argentinos enseñaron a los españoles a cantar en su idioma, más bien sí es cierto que los españoles les enseñaron a bailar, basta con escuchar a los nuevos grupos argentinos comercializados cómo copian a los ibéricos.



FUENTELuz Bell. España hoy y el Rock and Roll. En: Asalto al Cielo (12), 20 de julio de 1986, p. 13. 

No hay comentarios :

Publicar un comentario