13 de agosto de 2014

KAOS: KAOS (Illy Jocker, 1994)







KAOS






KAOS fue uno de los más importantes grupos de hardcore de Perú en los ochenta. Una potente voz amalgamada en un sonido acelerado y crudo, clásico del género y de proyección internacional. Aparecen en un compilatorio de grupos hardcore, grabado en un concierto en Magia en junio de 1987 y graban su material en 1989, que fue publicado en un casete. Cinco años después el sello mexicano Illy Jocker edita estos registros en un disco compacto que, junto al Aquelarre de Hadez en 1993, fue de los primeros en publicarse bajo este formato. 
Presentamos una entrevista a Guillermo "Mito" Ruiz, cantante de KAOS, publicado en el segundo número del fanzine Legión Termonuclear en 1988, y la descarga de la edición en CD por Illy Jocker.







Clásico del hardcore peruano. Kaos interpretando su tema "Ayacucho centro de opresión" 
en el colegio barranquino Los Reyes Rojos, en 1986.




Concierto en Surquillo en 1988.










Clic en la portada para la descarga del disco.






ENTREVISTA



¿En qué año se formó KAOS, cuál es su actual formación y por qué el nombre de KAOS?
GUILLERMO: KAOS se forma en el verano del '86, lo integraban entonces Mañuco (bajo), Gustavo (batería), Guillermo (voz) y Henry (guitarra); un año más tarde se sumaría Daniel en reemplazo de Henry en la guitarra, quedando la alineación actual del grupo. Como que con el nombre de KAOS se intentaba reflejar el orden de las cosas imperantes en este decadente sistema, las profundas contradicciones que se generan en todos los niveles de la vida en sociedad.


Al incursionar en el mundo subterráneo como grupo, ¿tuvieron algún propósito o finalidad para hacerlo?
Aunque en aquel entonces las ideas no estaban bien definidas; existía la necesidad de comunicarse, en tal sentido la música es un excelente canal de expresión, el transmitir nuestros instintos, sentimientos, ideas…


¿Cómo definirían su música? ¿Cuáles son sus influencias?
Lo que hacemos es hardcore. Influencias en lo temático, no lo podría determinar. Influencias musicales, muchas, las más fuertes de bandas como Exploited, D.R.I., Corrossion of Conformity, 7 Seconds, Suicidal Tendencies, G.B.H., Ratos de Porao, Antichrist, Napalm Death, Iconoclast, Último Gobierno, Chaos UK, Inocentes, etc.


¿De qué hablan sus letras y a quiénes van dirigidas?
Mayormente tratan aspectos de contenido social: cínica y manifiesta concertación de sectores políticos en busca de mantener su poder; hambre y desolación en los sectores marginales; ilegales persecuciones, torturas y genocidios; poderosas instituciones (Iglesia, partidos políticos, medios de comunicación) que concientizan y manipulan cerebros; una masa que acepta como borregos las limitadas opciones que le dan, etc.

¿Creen en la anarquía como movimiento de igualdad?, ¿son anarquistas? ¿Qué es para ustedes la anarquía?
No sé si la anarquía sea un “movimiento” de igualdad; como un “no-sistema”, me parece una utopía, siempre habrá un poder que gobierne de acuerdo a intereses. En la medida que se pueda asumir la anarquía como actitud individual puede ser de la puta madre, lástima que en la mayoría de veces solo sea un disfraz para meras poses burguesas. No podría definirte a la anarquía en un concepto, te puedo decir que la asocio con la libertad física y de conciencia, autonomía, autogestión, real igualdad…


¿Poseen alguna ideología sobre la vida? ¿Qué opinan de esa frase “sé tú mismo”, y de los “pitupunks”?
Particularmente coincido en buena medida con concepciones materialistas, básicamente lo concerniente al desarrollo histórico de las sociedades, impulsa el logro de un sistema de real justicia e igualdad. Como dices, se vienen utilizando mucho frases como “sé tú mismo” o “haz lo que quieras” de aparente contenido anárquico pero que en realidad es una justificación a meras poses y modas, arribistas y elitistas; esta pareciera ser la forma más evidente de cómo el sistema absorbe propuestas contestatarias, desvirtuándolas en su esencia, volviéndolas inofensivas e intrascendentes. Sobre los llamados “pitupunks”, se cuestiona y ataca sus valores, propios de su clase, muchos hasta son racistas, es asqueante. Con mayor razón deben ser repudiados los arribistas que están en la “movida” solo para codearse con gente de mayores niveles sociales. Se sienten diferentes, pero solo los diferencia la música y ropa que usan, siguen llevando la misma mierda por dentro.


¿Cómo ven la realidad nacional? ¿Y la represión?
Se presentan aspectos saltantes. La incapacidad de millonarios propietarios y un mediocre aparato estatal nos hunde cada vez más en una profunda crisis, viéndose principalmente afectados los sectores menos favorecidos económicamente y que constituyen la gran mayoría de la población, que buscan más justas condiciones de vida por lo que son reprimidos con más fuerza, sangrientamente. Por su parte el gobierno pretende implantar reformas tales como la estatización o regionalización que no darán los resultados esperados, porque no trasuntan un cambio social, solo pretenden acrecentar  su poder político, su poder burocrático.
Antes esto grandes empresarios han iniciado campañas de reivindicación, con una publicidad aplastante por medios de comunicación, justifican su estatus manipulando el término “libertad” que en este caso no es sino un instrumento más de explotación, llegando al cinismo de comparar sus millonarias empresas con pobres carretillas de ambulantes; mientras una explota obreros, la otra es una alternativa de trabajo para sobrevivir. Muchos de los hijos de estos “dueños del Perú” tocan en grupos de HC o trash, suben al escenario con jeans rotos, casacas negras y poses rebeldes ¿reniegan o utilizan a sus viejos?, lo dudo. La represión cada vez se acrecienta más, ya ni las leyes se respetan, se realizan un sinnúmero de acciones represoras dizque protectores de la  ciudadanía y la democracia. Por ejemplo hace no mucho han sido muertos dos estudiantes por estar en manifestaciones de protesta, ¿qué es más importante, la alteración del orden público o la pérdida de una vida humana?

¿Qué opinan de la clausura de “Magia”?
La clausura de Magia no fue sino uno de los métodos represivos utilizados para cortar cualquier forma de expresión que no esté dentro de los parámetros puestos por ellos; se escudan o justifican con la mediocre argumentación de la “defensa de los valores culturales nacionales”, por demás falsa ya que no poseen una política de tal envergadura y menos su gobierno no representa intereses populares que pretendan resguardar.

¿Qué opinan de las letras de canciones fuera de la realidad?
Hay letras de un lenguaje simbólico y hasta abstracto, que por la coherencia y consistencia que trasuntan tienen mayor contenido que muchas de temática “comprometida”, lo “directo” de una letra no determina necesariamente su trascendencia, puede en algunos casos hasta implicar un vacío de propuesta. Yo llamaría como fuera de una realidad a letras que pretenden identificarse con un sentir general y solo son el reflejo de vivencias elitistas, que solo atañe a una minoría y también sobre temas que no nos afectan tan sensiblemente como la vivisección o armas nucleares. Está bien tratarlos, pero no hacerlos el centro de propuesta del grupo, aquí existe una manifiesta alienación por escenas europeas, hay que comprender que nuestra realidad es otra que está mucho más cerca del hambre y la represión desenfrenada. Y sobre letras de “infiernos, diablos y cruces”, cayendo tan fácilmente en ese juego consumista, tanta energía desperdiciada. Esto parece ser una constante en un gran sector de la escena metalera, que por demás es manifiestamente conservadora, machista y fascista.


¿Qué les parece el sistema de mini circuitos? ¿Por qué ya no hay grandes conciertos? ¿Con qué gente no tocarían?
No se puede hablar de un sistema de mini circuitos en la medida que no hay un movimiento que los congregue o una acción concertada. Últimamente no ha habido conciertos de mayor envergadura porque la gente no invertía en ello, ha puesto sus miras en unos cuantos grupos de proyección comercial que le rindan mayores dividendos. No sé con qué grupos no tocaríamos, depende de la circunstancia; no siento afinidad con muchos de los grupos con los cuales he compartido escenario como Eutanasia, Voz Propia o los de ese bodrio kornetazo, pero no disponemos de muchos espacios donde tocar. Lo que pasó con la Feria sirvió para que se den a conocer y para ver actitudes oportunistas de bandas que se negaron a tocar, no porque no quisieran, sino por complacencia, en un afán por ser aceptados (véase Se Busca).

¿Qué les parece el movimiento hardcore actual en el Perú y en Sudamérica?
Definitivamente no se ha configurado un movimiento HC en el Perú, no hay homogeneidad o siquiera cohesión de propuestas; si llegara a avanzar no aportaría nada con ser un fin en sí, debe difundirse mucho más, salir del cerrado círculo en que se halla. A nivel sudamericano solo Brasil ha logrado imponerse con un movimiento grande y consistente, reflejo de sus propias necesidades y de su realidad, sin caer en demasía en ilusos sueños de cimentar escenas a la europea como sucede en Chile, Argentina y aquí.

¿Aparecerían en una maqueta compilatoria con grupos trash y metalcore?
Hemos aparecido en una maqueta compilatoria de difusión internacional con grupos que pudieran recibir tal denominación.

¿Creen que el movimiento subterráneo ha decaído? ¿Quiénes son los culpables?

Si se habla de movimiento subterráneo en alusión a la movida de grupos como Leusemia, Guerrilla Urbana o Narcosis, esta definitivamente ya no existe. Pero existe lo generado por ellos, más de cuarenta bandas subterráneas en la medida que usan espacios fuera o paralelos al circuito comercial. En esta medida el movimiento subterráneo ha crecido y sigue creciendo.

¿Cuáles son sus planes para el futuro? ¿Tiene algún material al alcance del público?
Seguir ensayando para alcanzar el nivel musical que deseamos. Aparecemos en una maqueta en vivo, “Concierto en Magia”, al lado de grupos como Descontrol o Kaos General. Recientemente hemos grabado cinco temas en estudio pero no han salido tan bien como esperábamos, tenemos pensado reestructurar algunos temas y grabar nuevamente para por fin sacar nuestro demo.

¿Algún pedido o mensajes para el público trashcore en general?
Ni mierda.









KAOS (Illy Jocker, 1994) en Discogs http://www.discogs.com/Kaos-Kaos/release/3680030

Entrevista a KAOS, publicada en 1989 en el fanzine Konexión Rock http://subterock.com/banda-hardcore-kaos/

Registro fotográfico publicado en la web Subte Rock http://subterock.com/kaos-hardcore-punk-peru/











No hay comentarios :

Publicar un comentario