20 de julio de 2010

Vanguardia maquinal ochentera: DISIDENTES





        Pintores sobre los cables del Puente de Brooklyn, 1914.


Dentro de toda esa variopinta escena musical que fue el rock subterráneo, surgieron actos influenciados por sonidos foráneos que los amoldaban a su realidad, integrándolos a una música hecha por y para los jóvenes.
Quienes no comparten afinidades con los demás son los que sobresalen, y no es extraño que unos cuantos hayan decidido, a pesar de compartir el mismo espacio, mantenerse al margen para desarrollar su propia música.

Según el crítico de música Pedro Cornejo Guinassi en su libro Sobrecarga. Los cortocircuitos de la música pop contemporánea:

“El techno surgió como un intento de ampliar las fronteras de la música pop a través de la reincorporación de los nuevos sonidos, las nuevas construcciones rítmicas y la nueva sensibilidad que una tecnología en permanente evolución abría como un horizonte inexplorado en el contexto de la Europa post-industrial. Pero el techno no se define sólo por el hábito de trabajar con una parafernalia electrónica sino por el hecho de entender la relación con la máquina como un proceso creativo en el que ésta se constituye en un aliado y en un utensilio a la vez.”





Martín Ponce, Raúl Mondragón y Rodrigo Vivar formaron DISIDENTES, grupo que incorporaba como “instrumentos” para la ejecución de su música percusiones metálicas procesadas a través de pedales, un teclado, cilindros, y una voz amplificada por megáfono. Completaban este escenario sonidos sampleados grabados en cinta y proyección de diapositivas. Las influencias eran Einztürzende Neubaten, Skinny Puppy, Kraftwerk y la música concreta.



Clic en la portada para descarga del bootleg.
(Venganza de los nerds 003, 2005). Venganza de los nerds fue el proyecto de Iván Esquivel paralelo a su sello Internerds Recors, que lanzó en los formatos virtual y físico grabaciones inéditas de grupos subterráneos como Disidentes, Voz Propia y Delirios Krónikos.  






4 comentarios :

  1. muy precisa la informacion,creo que la mas exacta de la que lei...gracias por publicarla...siempre es un gusto ver que algunas persoinas se siguen interesando por lo que hicimos...quizas haremos un revival pronto pero solo por una unica vez...ya te dateo al respecto...un abrazo grande....
    martin ponce

    ResponderEliminar
  2. audiomantra*

    Buena Información Israel*
    mañana lo comentaremos desde la cabina de la radio felicitaciones ! !

    ResponderEliminar
  3. ey q bueno q lo hayas subido me ganaste!! bueno subiré algunas cosas de t de cobre entonces. q bien q hayan subido el video tambien. tu tienes el video en dvd? me gustaria tenerlo para mi documental.

    ResponderEliminar
  4. muy buena compadre , deberian mencionarlos mas para ke la gente sepa ke t de cobre era la primera banda ke realmente entro en el electro industrial o ebm , y no arian 1 ke jamas fue ebm y menos electroindustrial , despertarrr

    ResponderEliminar