23 de noviembre de 2013

PROTOTIPO X. Fanzine de música techno (1987)








La cultura underground en la Lima de los años ochenta fue impulsada al inicio por un grupo de jóvenes con expectativas y cuestionamientos ante un panorama caracterizado por la crisis y sus variantes. Surgió a partir de la interacción en situaciones comunes compartidas o intereses afines, además de una actitud de creación de nuevas formas de expresión. Esto implica el desarrollo de sistemas simbólicos y códigos de comunicación, referentes de identificación grupal.  La música formó parte importante (más no exclusiva) dentro de la producción subterránea donde resaltaba el grado de influencia del contexto y la asimilación del principio de autogestión, iniciativa para la participación creativa. Medios alternativos como el fanzine y el demo casete fueron ventanas de expresión y difusión de conocimiento.

El fanzine como objeto se servía de los recursos del collage y dibujo en su mensaje para constituir una obra original reproducida en fotocopia. Sus posibilidades de edición eran inagotables: elementos visuales y tipográficos aislados de sus entornos primigenios en un espacio integrador, mostrando un grado de preocupación estético conceptual similar al arte de las maquetas de los grupos de música subterránea.

 

PROTOTIPO X, proyecto dirigido por Martín Ponce (integrante de los actos electro industriales Disidentes y T de Cobre), tenía en portada la consigna de "Fanzine alternativo contra la inacción  por la reacción", extensión de la ideología punk al dominio del papel: voluntad de experimentación (artesanal o de imprenta) en aporte a la difusión de la escena Techno y New Wave. El valor informativo de esta publicación yacía en la selección de reportes extranjeros y textos de autoría propia. Las reseñas de los grupos en esta edición han sido extraídas del libro “La nueva música, del Industrial al Tecno-Pop” de Adolfo Marín (Editorial Teorema, 1984).

Varios fanzines de la época traducían entrevistas o reseñas de revistas especializadas extranjeras (Trouser Press, Maximum Rock´n´roll, Venerous Factory) que no hacen más que ampliar su campo de difusión.














1 comentario :

  1. gracias por la publicacion...me trajo recuerdos muy buenos de los 80s.... un gran abrazo

    ResponderEliminar