COCÓ SILVANIA
©Fotografía:
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Nicolás Morales Sarmiento
PRESENTACIÓN
DE SILVANIA EN
LOS
CONCIERTOS DE RADIO3
JUNIPERFIN Y NAVES SIN PUERTOS Recopilatorio del grupo de culto SILVANIA a cargo del sello argentino Índice Virgen. En ese momento, el proyecto de Mario y Cocó ya dormía el sueño de los justos, pero su legado resonaba en otras latitudes. Es el único recopilatorio que sintetizó los trabajos publicados tanto en álbumes de larga duración, como en sencillos y maxis. Aunque el esquema cronológico, preciso para comprender la evolución musical del dúo, no sigue un orden, es a la vez un aliciente para adentrarse en los sonidos ambientales en clave pop de Silvania.
SILVANIA
Aquí viene el Océano
(2003)
© Índice Virgen, 2003
miniespacial (1998) Mario (naves
sin puertos)
flor de agua infinita (1993) Cocó (en cielo de océano)
niño
unicornio (1994) Mario
(paisaje 3)
m/a
(vanguard remix) (1995) Mario
(galax trax ep)
ov
(locust remix) (1995) Cocó
(delay tambor)
aquí
viene el océano (1998) Silvania
(inédita)
tel (1997) Mario (juniperfin)
nudo
de cielo y delfín (1994) Cocó
(paisaje 3)
la
orilla izquierda (1998) Mario
(inédita)
niños
de lluvia (1998) Silvania
(naves sin puertos)
eva
sobre eva (1994) Mario
(paisaje 3)
arcángel
(1993)
Cocó (en cielo de océano)
en
líneas sin fin (1994) Mario
(avalovara 7" single)
nave
(1998)
Mario (naves sin puertos)
fantasis
(1997)
Silvania (juniperfin)
un
bosque en la memoria (1993) Mario
(en cielo de océano)
Archivo hemerográfico de ANTENA HORRÍSONA
UNDERSOUNDS
Parece que vuestra relación con la crítica no es especialmente buena, algunos insignes revisores no ha soportado que os guste My Bloody Valentine y luego Scorn… ¿Cómo explicáis esto?
Nos han comparado con Scorn sólo
porque tocamos de rodillas y el caso es que tocamos así porque la mesa estaba
rota y no se podía mover del suelo, además no creemos que Scorn tenga la
patente de tocar sentado.
Los críticos no terminan de
escuchar nuestros discos. El 95% de ellos son músicos frustrados.
Siguiendo con la crítica… Alguien ha dicho que Juniperfin tiene
partes muy new age… ¿qué opináis?
La gente piensa que Brian Eno es new age, incluso los primeros discos de
Kraftwerk… no se enteran de nada.
¿Os consideráis un grupo de techno?
No, un grupo de música.
¿Cómo explicáis vuestra propia evolución, desde sonidos más
oscuros a temas más electrónicos?
Al principio nosotros teníamos
interés en usar sonidos rarísimos y extraños, pero lo que pasaba es que tampoco
teníamos la tecnología necesaria. Así que hacíamos ruido con guitarras, bajos y
multifectos. No teníamos dinero…
¿Os consideráis músicos en el sentido más convencional de la
palabra?
¡Qué va!, no sabemos lo que es un
re o un do en una guitarra. Todos nuestros trabajos se basan en efectos
manipulados por nosotros.
¿Cómo se gesta un proyecto como el vuestro en un lugar tan
desconocido para nosotros como Perú?
No es tan raro, en España hay un
gran roto musical. Todos los sesenta pasaron casi desapercibidos aquí, debido
al régimen y todo eso. Sin embargo, en Perú,
los 60 fueron años muy fuertes, muchas cosas que nos marcaron no son conocidos
aquí, entre los 60 y 70 hubo una gran ‘movida’ en Lima, por equipararla con la
madrileña de los 80. Allí se dio una gran proliferación de pintores,
fotógrafos, etc. Cuando vinimos a Europa nos dimos cuenta de que estábamos más
enterados que muchos modernos de por aquí. Por ejemplo, ‘En líneas sin fin’ ha
sido disco del año en una de las emisoras más importantes de Lima. Eso
significa que allí no están en otro mundo ni nada de eso, por ejemplo allí Autechre y Seefeel son bastante conocidos en círculos underground.
Por lo que veo, aquí existe un gran desconocimiento de todo
lo que ocurre en Latinoamérica. La gente de nuestro país se debe creer que sólo
hay guerrillas y paraísos de vacaciones, ¿cómo explicáis desde vuestro origen
la situación cultural allí?
No es lo mismo Chile, Perú o
Argentina que Costa Rica o Venezuela. La parte sur es diferente. En Lima por
ejemplo hay sectores sociales y geográficos que son muy occidentales, en cuanto
a tiendas, etc. La clase media de allí es clase media desde siempre, desde hace
60 o cien años.
En Chile, Perú, etc. Hubo una
generación muy izquierdista y hippie,
por decirlo de alguna manera. Nosotros mamamos en la universidad todo ese
espíritu.
Yo recuerdo escuchar el ‘Trans Europe Express’ en casa con ocho
años. Pensaba que era música de terror, aquí en España hay muy poca gente que
pueda decir eso, a mí me parece igualmente espiritual un disco de los 60 que un
trabajo de Warp. No juzgo la música
desde el punto de vista superficial sino desde un punto de vista interno y eso
se consigue con herencia, una persona sin cultura musical no tiene capacidad
para relacionar Autechre con algo anterior y piensa que es lo último pero todo
viene de alguna parte.
¿Quizá por esto que me explicas el presumido cambio vuestro
puede hasta no haber sido tal?
No es un cambio, es evolución… hay
críticos que nos juzgan sin piedad por evolucionar de Cocteau Twins a Autechre,
según ellos, y luego ellos no se dan cuenta de que hace unos años estaban
haciendo reportajes de ‘los ronaldos’. Hay que tener mucha cara dura para
reprocharnos algo después de esto. Si escuchas nuestra primera maqueta, te
hablo del 91, te darás cuenta de que más del 50% son temas ambientales, es más
eso nos hizo bastante difícil fichar por Elefant
en un principio, porque Luis Calvo pensaba que éramos demasiado raros. La única
diferencia es que antes hacíamos los ambientes con guitarras y ahora con
sampler y sintetizadores.
¿Cómo relacionáis vuestras raíces sesenteras con la parte más
experimental de nuestra influencia? ¿Dais mucha importancia al equipo?
No, lo que nosotros tenemos lo
llevamos dentro. Lo tratamos de hacer realidad a través de los instrumentos que
tenemos, es muy bonito encontrarte con sorpresas dentro de tus propias
máquinas.
¿Hubiera sonado igual Juniperfin si lo hubieras grabado en un súper
estudio?
Sí, es independiente. Nosotros
tenemos más o menos claro lo que queremos expresar. Lo que más nos ha
caracterizado, hagamos la música que hagamos, ha sido la atmósfera aérea. Eso
desde el primer hasta el último disco se nota.
Pero en vuestro álbum también se aprecian partes duras.
Sí, pero es dureza aérea, pero al
final la conclusión es atmosférica. Encontramos esta misma mezcla cuando
hablamos con Autechre en Sónar, a ellos también les encantaba Cocteau Twins y
My Bloody Valentine. Lo único que nos separaba de ellos era el rollo hip hop y
graffitti que es algo que nunca nos interesó. Con Disjecta y Scanner nos pasó
igual. Si todos nos fijásemos un poco nos daríamos cuenta de que todo el rollo ‘intelligent’
está fuertemente influenciado por todo lo de los ochenta.
Remezclas, hay gente como Derrick May que dice que son un
asunto oportunista, en vuestro caso el LP de remezclas fue un poco vuestra
confirmación, ¿qué concepto tenéis de los ‘remixes’?
Primeramente aprender, en esa época
estábamos más metidos en la guitarra, entonces nos encantaba Warp pero no
teníamos los medios para sonar así, no tenemos reparo en decir que admiramos a
tal o cual y admiramos a todos los que nos remezclaron en aquel álbum,
igualmente Autechre por ejemplo han dicho que nos admiran, que somos unos de
los grupos más espirituales que han escuchado… lo mismo podemos decir de ellos.
Las remezclas fueron como un juego, hicimos lo que nos apetecía… vamos a
mandarle unos discos a esta gente a ver qué pasa… conocimos a Scanner en Sónar
y fue el primer paso.
¿Así que el sello no tuvo que ver?
Fue una decisión nuestra. Luis
Calvo creo que ni conocía a los grupos.
¿Coincidió el disco de remezclas con una etapa de sequedad
creativa?
Qué va, la prueba está en que hay
varios temas originales en el disco.
¿Fue decisivo para vosotros el Sónar de hace dos años?
Sí, hubo buenas críticas además nos
pusieron en un buen horario… no es que fuéramos afortunados… trabajamos duro
para ello. Además fue un concierto con mucho feeling, las drogas eran buenas.
De todas formas todo lo que tenemos es debido al trabajo de años, no a un
festival determinado.
Pero ahora sonáis más percusivos…
Eso es porque antes no teníamos una
caja de ritmos en condiciones, lo de la percusión, el sonido, etc. tiene que
ver con los medios de los que disponemos.
Entonces, al no disponer antes de buenas percusiones, teníais
que rellenar, digamos, con más ambientes… ¡a lo mejor os vino bien la falta de
medios!
Es una evolución que nos gusta, la
forma de trabajar en Paisaje 3 no tiene nada que ver con Juniperfin que ha sido el primero que hemos hecho en casa, nos gusta
aprender en cada disco… Seguimos teniendo la misma ilusión que al principio,
siempre que empezamos un nuevo LP lo queremos hacer de una forma distinta,
borrando todo lo anterior.
¿Os consideráis afortunados por trabajar en un sello como
Elefant, en el que podéis sacar lo que queráis?
A lo mejor si hubierais topado con
otro sello más convencional se os habría quitado esa ilusión.
Sí, pero realmente no nos importa
que la música se conozca, siempre hemos hecho música para nosotros en primer
lugar… Yo el día que me propuse hacer música fue para aprender, no para salir
en las revistas ni trabajar para cuatro sellos. Empecé con esto para deshacerme
de una serie de prejuicios y que tenía en mi familia. Para mí es una lucha.
¿No creéis que la gente que hacemos música somos los
coleccionistas y fans más extremos? Es como la máxima imitación ser lo mismo
que tus ídolos…
Siempre hemos comprado muchos
discos, somos fanáticos de muchos estilos de música. Desde el primer disco que
pude comprarme, que fue ‘Tainted love’ de Soft
Cell, no he parado de comprar.
¿La música que compráis os influencia para componer?
No se nos mete intencionalmente, es
parte de nuestra alma, flipo con la poca capacidad de la gente a la hora de ver
similitudes. El alma de Juniperfin
es la misma que la de En cielo de océano…
Independientemente de lo que escuchamos ahora. Si hubiéramos querido ser un
grupo de éxito habríamos hecho otra música. Siempre nos ha interesado el lado
débil y oscuro de la creación. No nos interesa la turgencia, nos interesa lo
suave y desde siempre.
Entrevista publicada en la revista
Undersounds en mayo de 1998.
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