3 de enero de 2012

Hacia el reino del sol agonizante. Dead Can Dance 1987





Dead Can Dance
Esta entrevista fue hecha para la promoción del álbum “Within the realm of a dying sun”
Un druida, Brendan Perry, una elfa, Lisa Gerrard
Tentativa de iluminación de su mundo oscuro y emocional
Vivimos en el piso trece de un edificio inglés desde 1981
Antes, estuve cinco años en Nueva Zelanda, luego cuatro en Australia donde conocí a Lisa…

¿Alguno de ustedes tiene origen Celta?
Brendan: Mis padres son de origen irlandés.

Uno puede descubrir alguna influencia Celta en su música…
Lisa: Absolutamente.
Brendan: Creo que proviene de mi padre que tocó música gala y del folklore irlandés.
Lisa: Es difícil no tener influencias… Cuando uno aprende un lenguaje musical, toma palabras de ese lenguaje y un poco de todos lados, es el resultado de las experiencias, la manera en que las cosas han sido descritas…

¿De dónde proviene ese lado clásico en su música?
Brendan: Creo que se debe al hecho de que usamos muchos instrumentos. Como un pintor que usa muchos colores para lograr el tono que desea, nosotros coloreamos nuestra música con la elección de instrumentos. No es suficiente tocar la guitarra y la batería para dar valor a nuestras composiciones.

Si ustedes fueran pintores, ¿Qué tipo de color usarían?
Lisa: Aquellos que nos dieran la máxima belleza natural…
Brendan: En ningún caso colores plásticos o agresivos.

Desean mezclar instrumentación acústica y música electrónica?
Lisa: No, lo electrónico es solo una ventaja…
Brendan: Debemos intentar con lo electrónico para hacer música, puede ayudar. Por ejemplo en el escenario, usamos samplings y teclados. Pero es obvio que preferiría una formación de cuerdas que máquinas.


¿Qué hicieron antes de Dead Can Dance?
Brendan: En Australia y Nueva Zelanda, cada uno por su lado tocó en grupos punk. Todos esos grupos se conocían y tuvimos extraordinarios momentos entre 1977 y 1979. Diferentes músicos estuvieron en el camino para compartir música con nosotros e improvisar, pero todo ello acabó.

¿Cómo ven su futura evolución?
Lisa: Uno debe hacer lo que desea para expresarlo en su debido tiempo, no estamos dispuestos a predecir una evolución…
Brendan: Por ejemplo, nosotros al crear una pieza optimista, una celebración, es el reflejo de nuestro estado mental. Creo que iremos muy lejos en el camino de la experimentación, ahora tenemos mucho material de estudio e instrumentos, por eso seremos más espontáneos.

¿Trabajan de manera separada?
Brendan: Si, a veces… trabajamos menos así que en el pasado.

Me gustaría volver a sus influencias, ¿Cómo lo hicieron por una parte, y por otra, ven expresada una corriente musical que mezcla diferentes culturas?
Brendan: Eso es fácil de explicar: Comencé tocando en un grupo punk. Puedo evolucionar a través de los años musicalmente. Aprendí, escogiendo y desarrollando un lenguaje. Encontré los puntos de articulación para expresar lo más cercano a mi inspiración e ideal. Mi música cambió como este lenguaje propiamente enriquecido; no puedo imaginar tocar lo mismo siempre. Tengo un lado explorador: En lo que concierne a esta corriente, si existe, no tengo conocimiento de ello. Quizá ahora hay  una transición entre el rock y la música contemporánea de John Cage y compañía. Creo que las personas vienen de universos personales, algunos se desarrollaron en base a 1977, otros por ejemplo Wim Mertens o músicos de Eyeless in Gaza trabajan con música anterior a los sesentas y setentas…

¿Les agrada actuar en un teatro antiguo?
Brendan: Es maravilloso. Creo que las piedras son el mejor caso acústico, incluso en un lugar mal conservado. En una catedral o iglesia, el sonido tiene una maravillosa reacción hacia la roca, la música toma otra dimensión.

¿Lisa, por qué no sigues cantando en This Mortal Coil?
Lisa: Porque nadie me ha llamado para ello. Pero eso no es importante para mí porque me gusta cantar piezas que he compuesto, que vienen desde mi ser. Tengo dificultad en cantar covers que Ivo me decía que haga porque no encuentro la gracia en hacerlo, realmente.
Brendan: Existe un problema de identificación. En This Mortal Coil, es necesario identificarse con algo que no viene de nosotros, es difícil tocar música cuya inspiración no se relaciona con nosotros, es casi una mentira…

El grupo de regular diseño en la 4AD, nadie consigue sus sleeves
Brendan: Pensamos que los álbumes tienen una mejor cubierta si traemos nuestras propias imágenes. Creo que hacer un álbum y dejar los sleeves en otras manos es igual a escribir la mitad de un libro, no está terminado…





--- La fotografía de portada del nuevo álbum evoca algo sobre París…
Brendan: Si, ¿lo conoces? Es una estatua del cementerio de Père – Lachaise…

¿Por qué mantienen la idea de muerte?
Brendan: Es más una idea de transición, en sentido simbólico. ¿Por qué las personas han hecho esta estatua? Para simbolizar el recuerdo, y la tristeza también, porque ellos recuerdan a alguien que ha quedado atrás. Este álbum fue una experiencia dolorosa para nosotros, es muy triste.
Esto dice que nosotros no escribimos música triste de manera intencional, pero el año pasado tuvimos grandes sufrimientos, tanto en nuestras relaciones internas como en nuestros mundos apartados, y eso se siente en la música. Escogimos la  imagen de la estatua porque el álbum no tiene un sonido conceptual, y no quisimos poner algo que exprese un concepto, sino algo que sugiera una atmósfera.



Within the Realm of a Dying Sun


¿El imaginario de muerte es un concepto...? 
Brendan: No es una imagen de la muerte. El cristiano diría que es una imagen de transición entre la vida y el más allá.

Algunas personas toman este imaginario en primer grado. Es difícil verlo así…
Brendan: Por supuesto, ¡Pero no puedo explicar mi filosofía y mi concepción de vida en el reverso de los sleeves!

¿Y cuál es esa filosofía?
Brendan: No estoy seguro de querer decirlo en su forma. Son cosas personales de las cuales es difícil hacer una reseña, explicar la razón y el efecto. Más de uno generaliza, es peligroso… En cualquier caso, la música es para mí una verdad personal…

Es quizá también una manera de vivir, Lisa en realidad parece ser una blanca Ophélie nervalienne
Brendan: ¿Qué dices? … (Risas)
Lisa: …???
Brendan: La muerte está en el centro de nuestra filosofía, como para los católicos. Es necesario comprenderlo de esta manera. Cuando tú distingues la muerte la primera vez, siendo niño, entiendes  que el mundo no puede ser el fin. Vas a tener que vivir durante años, luego, es importante que desarrolles tu actitud, tu filosofía hacia la vida. ¿Qué haces todos estos años para vivir? Es el punto inicial y el centro de mi filosofía.

Pero no es tan fácil llevar esta imagen de la muerte, de la tristeza, mientras dices que no es lo único
Brendan: No se cómo decir algo más… no hay nada mórbido en mí. Soy una persona optimista.



Fotografías: Fabrizio Arletti Concierto en vivo. Palazzo dei Congressi. Ciudad de Bologna, Italia, 1988.


No hay comentarios :

Publicar un comentario