27 de diciembre de 2019

CADENA PERPETUA. Revista Esquina (1990)




Para conocer más de esta interesante banda limeña que se movía entre la new wave americana y el post punk inglés de la época. Cadena Perpetua fue el primer grupo de los hermanos Rafo y José Arbulú (posteriormente cambiaría de nombre a "Los Vagabundos") que bregó su carrera musical ante cualquier escenario que se les presentase; sean pubs, discotecas, solos o compartiendo escenario con los rockeros subterráneos.



Concierto debut de Cadena Perpetua (1986)


DISCOGRAFÍA:

Cadena Perpetua, single (Ambar Internacional, 1987) 
La Generación Perdida, recopilatorio (Apu Records, 1997)




La Generación Perdida (Apu Records, 1997)



CADENA
PERPETUA

Cadena Perpetua: Banda que en poco tiempo ha logrado un buen nivel técnico y un sonido bastante original. Partícipes del concurso no profesional organizado por Talle Rock y Esquina en el 87, logran clasificar hasta las fechas semifinales.




¿Cuándo se inicia Cadena Perpetua?
Se inicia en el 86, primero como vacilón y chongueo. Después, tomando las cosas más en serio nos decidimos a consolidar la banda. Primero éramos tres integrantes, luego cinco. Por esos tiempos nuestro amigo Carlos Llontop (Charlie) nos empujó a dar forma a lo que nos proponíamos. Inclusive nos corregía las letras de las canciones y nos bautizó con el nombre que hasta ahora llevamos: Cadena Perpetua. Después nos convertimos en cuarteto y nos dedicábamos a ensayar en el estudio de Fílderes, lugar donde todo el mundo cuadraba canciones allá por el 86. Estos encuentros eran esporádicos pues no disponíamos de dinero y tiempo.


¿Qué sucedía por esa época?
Bueno, íbamos a conciertos para escuchar otras bandas. A veces concurríamos a conciertos de grupos que no nos gustaban pero con la idea de que algo aprenderíamos. Es así que en un concierto de Pax y Toilet Paper nos motivamos para finalmente lanzar la banda y el 12 de diciembre de 1986 debutamos en concierto en la UNFV junto a Gameto y Voz Propia. Teníamos alrededor de seis o siete composiciones. El nerviosismo natural del acontecimiento fue superado sin querer porque estuvimos más preocupados en hacer respetar el orden de presentación debido a la mala organización del evento.


¿Qué pasó después?
Tocamos en lugares como la discoteca Blanco y Negro. La verdad como grupo nos conocemos bastante, tocamos juntos desde el colegio. No fue difícil ensamblarnos. Así tratábamos de buscar lugares donde tocar. Para ello grabamos una cinta en los estudios de Edmundo Delgado. Con esa cinta nos movimos por todo Lima. Luego vino lo del concurso del Helden. Clasificamos dos fechas y en la tercera cuando tocamos mejor nos eliminaron. Por esa  época conectamos con el sello Ámbar, grabamos un 45 pero la producción fue pésima y la promoción desastrosa. Las radios no nos apoyaron, sólo Miraflores AM y Estación X.


¿Quiénes son Cadena Perpetua y cuáles son sus influencias?
Somos Aldo en batería, Raffo en guitarra y teclados, Jean Paul en bajo y José en canto y segunda guitarra. Todos somos de Santa Catalina y tocamos al oído. En cuanto a gustos musicales nos encanta todo lo que sea bueno, Dickies, The Cure, Beatles a quienes consideramos la base de todo; el rock de los 80 en general y si hay buenos grupos heavy bienvenidos sean. No nos hacemos problemas, le entramos al vals o la chicha. A nuestra música la calificamos de rock búsqueda o new wave o pop rock. Lo que nos gusta es tocar. Igual hemos tocado en la Isla del Paraíso o en Comas. De la escena nacional nos gusta Diario, Voz Propia, Los nosequién y los nosecuántos.


¿Cómo ven la escena nacional y el nuevo año que está empezando (1990)?
La escena está estancada. Pero lo consideramos como una prueba pues sólo están quedando los que verdaderamente les gusta la música y eso es gratificante. El futuro es impredecible. Mientras existan grupos a los que les guste la música la lucha continuará hasta el final.



FUENTE
Montañez, Ricardo. Cadena PerpetuaEn: Esquina (9-10), p. 12. 

No hay comentarios :

Publicar un comentario