Bajo la denominación de Delpueblo, el popular grupo de rock-fusión dirigido por Piero Bustos llegó a publicar en los 80 un maxi-single con cuatro canciones editado por la disquera IEMPSA.
Las disqueras manipulan, explotan…
Acaban de sacar su primer disco y ya los
boicotean
El grupo Delpueblo ha lanzado su primer mini play bajo el sello IEMPSA. El
director del grupo, Piero Bustos, es un talentoso músico de Matute que fundó
Delpueblo en 1982 y empezó a crear escuela con respecto a la música de fusión (rock-folk
con instrumentos andinos), por entonces sólo explorada solitariamente por
algunos antecesores como El Polen, Delpueblo funda la onda de rock-fusión y
hasta hoy sigue su valioso trabajo, tratando de testimoniar la vida de miles y
miles de peruanos desde una perspectiva ideológica lúcida y valiente, además de
ejercer el activismo cultural mediante el volanteo y los happenings al más
puro estilo vanguardista.
En 1984 una facción del grupo se separó y formó Del
Pueblo del Barrio, más académico y convencional, dirigido por Richard Silva y
hoy de gira en Europa. Mientras tanto, el genuino Delpueblo, sin calco ni
copia, sino creación heroica, sigue en el Perú. Completan el conjunto Hank
Ormeño, Toño Temporal, el negro Acosta y Toño Lértora.
Con Piero Bustos conversamos sobre el reciente mini play y algunos otros temas. Aquí
sus explosivas respuestas, que hemos transcrito en su propio lenguaje y estilo.
Adelante, pues.
¿Cómo
sientes la salida del primer disco?
En realidad no se siente nada.
¿Cómo
así?
Lo único que se siente es ganas de tomarse unos tragos
y seguir haciendo más música, porque lo hecho ya está hecho. Con el tiempo se
va volviendo una palta enorme haber sacado un disco, porque las disqueras
acaparan toda la edición, no te dan un puto disco…
¿Quieres
decir que hay explotación de las disqueras?
Hay explotación, manipulación… Las disqueras son
elefantes blancos con más de 50 años. Estos patas trabajan sin ningún criterio
de lo que es música nueva, fresca. Te catalogan dentro del mismo saco de lo que
es un bolero, o esa clase de música. El músico tiene que hacerse el huevón y
bajar la cabeza para poder vender, o en último caso sacarle la vuelta a la
disquera.
¿Cuánto
han ganado ustedes con la salida del disco?
Hemos ganado una experiencia, nada más. Y esa
experiencia es la de no trabajar con una disquera tradicional. Hay que lanzar
una disquera pirata, tipo Aviador Dro, las condiciones están dadas. Hay
material humano, hay una revista de rock, hay grupos. La próxima edición de
Delpueblo va a ser eso, un mini play
pirata.
¿Qué
dices de Del Pueblo del Barrio?
Deben estar recopilando música en Europa para venir
con un rollo nuevo. Ya estuvo bien de mandarse a la mierda. Creo que esos
huevones van a venir con su rollo propio acá. Y si no traen su propio rollo, ese ya es su problema.
¿Das
por saldada la deuda que ellos tienen con ustedes, especialmente tus canciones?
Creo que lo importante es que la revolución avanza y
estos hijos de puta van a ser juzgados. La historia va a decir que junto a los
cabrones, junto a los ayayeros, junto a los explotadores está Del Pueblo del
Barrio…
¿Por
qué?
Por su cobardía y falta de huevos para asumir su
propio mundo.
¿Y
cómo caracterizas la música de tu propio grupo?
Siempre he sentido que las canciones que brotan de la
cabeza de los patas que somos el grupo brotan de haber caminado por las calles
de la ciudad. La única forma de ser auténticos es sacando todos los traumas que
tenemos dentro…
¿Cuándo
sale su mini play pirata?
Va a ser hecho para diciembre. Ahorita comenzamos a
trabajar. Todo depende de la gente que tenga billete, porque nosotros no
tenemos. Las donaciones se pueden hacer al 727144.
¿Cuáles
son tus últimas canciones?
Hay una dedicada a todas las putas y travestis de
Lima, y especialmente de la avenida Arequipa. La canción se llama “La esquina
gay”. Hay otra que se titula “La rebelión se justifica”. También hay un
ayarachi rock. Es un ritmo fúnebre, típico del ayarachi, pero con una onda
rockera pesada.
¿Es
para un entierro limeño?
Sí, es para enterrar a todos los conchesumadres que
están jodiendo, como el negro Acosta y la reacción en su conjunto.
¿Qué
más?
Siguen las canciones que estamos presentando en los
conciertos, pero que aún no tenemos grabadas, como “Santa Bárbara”, que es
sobre la masacre de las cárceles del año pasado.
Hay otra que se llama “Chocolate Sublime”, la historia
de una chibola que la violan mientras sus viejos están viendo tranquilamente a Ferrando
en la televisión.
Y finalmente hay una canción que estoy sacando
ahorita, en la que estoy volcando toda mi arrechura y toda mi palta, que es la
de estar misio…
¿Crees
que el Perú está dando material social que inspire para crear un arte nuevo?
Creo que sí. Se están agudizando las contradicciones.
La gente está definiéndose cada vez más. Y muchas propuestas se diluyen porque
todavía hay gente vacilante. Pero la consecuencia de alguna gente, de una
canción o de un periódico, o gente que emprende una acción, va marcando una
pauta a seguir. Hay una frase que nos ilustra: “Ser joven en el Perú significa
que tus sueños sean aniquilados en mancha”, y pienso que los jóvenes han dicho
¡no! A esa huevada. Todo va cambiando y ya nada podrá detenerse.
¿Qué
más para la afición?
Que si no encuentran el disco piteen, porque IEMPSA lo está escondiendo. También un saludo a mi viejo que cumple 80 años, una cosa heroica en este país. Y es porque es guerrero, de una raza históricamente heroica…
Que si no encuentran el disco piteen, porque IEMPSA lo está escondiendo. También un saludo a mi viejo que cumple 80 años, una cosa heroica en este país. Y es porque es guerrero, de una raza históricamente heroica…
Mientras tanto, las canciones de Piero y Delpueblo se
hacen cada vez más populares y son tarareadas por los jóvenes marginales del
país, que ya buscan su cambio, y los cantos que correspondan a esta
transformación.
FUENTE:
Pazo, Johny. Las
disqueras manipulan, explotan... En: Marka. 24 de agosto de 1987, p. 13.
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