26 de agosto de 2020

DELPUEBLO: Las disqueras manipulan, explotan... (Marka, 1987)



Bajo la denominación de Delpueblo, el popular grupo de rock-fusión dirigido por Piero Bustos llegó a publicar en los 80 un maxi-single con cuatro canciones editado por la disquera IEMPSA. 






Las disqueras manipulan, explotan…

Acaban de sacar su primer disco y ya los boicotean

El grupo Delpueblo ha lanzado su primer mini play bajo el sello IEMPSA. El director del grupo, Piero Bustos, es un talentoso músico de Matute que fundó Delpueblo en 1982 y empezó a crear escuela con respecto a la música de fusión (rock-folk con instrumentos andinos), por entonces sólo explorada solitariamente por algunos antecesores como El Polen, Delpueblo funda la onda de rock-fusión y hasta hoy sigue su valioso trabajo, tratando de testimoniar la vida de miles y miles de peruanos desde una perspectiva ideológica lúcida y valiente, además de ejercer el activismo cultural mediante el volanteo y los happenings al más puro estilo vanguardista.
En 1984 una facción del grupo se separó y formó Del Pueblo del Barrio, más académico y convencional, dirigido por Richard Silva y hoy de gira en Europa. Mientras tanto, el genuino Delpueblo, sin calco ni copia, sino creación heroica, sigue en el Perú. Completan el conjunto Hank Ormeño, Toño Temporal, el negro Acosta y Toño Lértora.
Con Piero Bustos conversamos sobre el reciente mini play y algunos otros temas. Aquí sus explosivas respuestas, que hemos transcrito en su propio lenguaje y estilo. Adelante, pues.

¿Cómo sientes la salida del primer disco?
En realidad no se siente nada.

¿Cómo así?
Lo único que se siente es ganas de tomarse unos tragos y seguir haciendo más música, porque lo hecho ya está hecho. Con el tiempo se va volviendo una palta enorme haber sacado un disco, porque las disqueras acaparan toda la edición, no te dan un puto disco…

¿Quieres decir que hay explotación de las disqueras?
Hay explotación, manipulación… Las disqueras son elefantes blancos con más de 50 años. Estos patas trabajan sin ningún criterio de lo que es música nueva, fresca. Te catalogan dentro del mismo saco de lo que es un bolero, o esa clase de música. El músico tiene que hacerse el huevón y bajar la cabeza para poder vender, o en último caso sacarle la vuelta a la disquera.

¿Cuánto han ganado ustedes con la salida del disco?
Hemos ganado una experiencia, nada más. Y esa experiencia es la de no trabajar con una disquera tradicional. Hay que lanzar una disquera pirata, tipo Aviador Dro, las condiciones están dadas. Hay material humano, hay una revista de rock, hay grupos. La próxima edición de Delpueblo va a ser eso, un mini play pirata.

¿Qué dices de Del Pueblo del Barrio?
Deben estar recopilando música en Europa para venir con un rollo nuevo. Ya estuvo bien de mandarse a la mierda. Creo que esos huevones van a venir con su rollo propio acá. Y si no traen su propio rollo, ese ya es su problema.

¿Das por saldada la deuda que ellos tienen con ustedes, especialmente tus canciones?
Creo que lo importante es que la revolución avanza y estos hijos de puta van a ser juzgados. La historia va a decir que junto a los cabrones, junto a los ayayeros, junto a los explotadores está Del Pueblo del Barrio…

¿Por qué?
Por su cobardía y falta de huevos para asumir su propio mundo.

¿Y cómo caracterizas la música de tu propio grupo?
Siempre he sentido que las canciones que brotan de la cabeza de los patas que somos el grupo brotan de haber caminado por las calles de la ciudad. La única forma de ser auténticos es sacando todos los traumas que tenemos dentro…

¿Cuándo sale su mini play pirata?
Va a ser hecho para diciembre. Ahorita comenzamos a trabajar. Todo depende de la gente que tenga billete, porque nosotros no tenemos. Las donaciones se pueden hacer al 727144.

¿Cuáles son tus últimas canciones?
Hay una dedicada a todas las putas y travestis de Lima, y especialmente de la avenida Arequipa. La canción se llama “La esquina gay”. Hay otra que se titula “La rebelión se justifica”. También hay un ayarachi rock. Es un ritmo fúnebre, típico del ayarachi, pero con una onda rockera pesada.

¿Es para un entierro limeño?
Sí, es para enterrar a todos los conchesumadres que están jodiendo, como el negro Acosta y la reacción en su conjunto.

¿Qué más?
Siguen las canciones que estamos presentando en los conciertos, pero que aún no tenemos grabadas, como “Santa Bárbara”, que es sobre la masacre de las cárceles del año pasado.
Hay otra que se llama “Chocolate Sublime”, la historia de una chibola que la violan mientras sus viejos están viendo tranquilamente a Ferrando en la televisión.
Y finalmente hay una canción que estoy sacando ahorita, en la que estoy volcando toda mi arrechura y toda mi palta, que es la de estar misio…

¿Crees que el Perú está dando material social que inspire para crear un arte nuevo?
Creo que sí. Se están agudizando las contradicciones. La gente está definiéndose cada vez más. Y muchas propuestas se diluyen porque todavía hay gente vacilante. Pero la consecuencia de alguna gente, de una canción o de un periódico, o gente que emprende una acción, va marcando una pauta a seguir. Hay una frase que nos ilustra: “Ser joven en el Perú significa que tus sueños sean aniquilados en mancha”, y pienso que los jóvenes han dicho ¡no! A esa huevada. Todo va cambiando y ya nada podrá detenerse.

¿Qué más para la afición?
Que si no encuentran el disco piteen, porque IEMPSA lo está escondiendo. También un saludo a mi viejo que cumple 80 años, una cosa heroica en este país. Y es porque es guerrero, de una raza históricamente heroica…

Mientras tanto, las canciones de Piero y Delpueblo se hacen cada vez más populares y son tarareadas por los jóvenes marginales del país, que ya buscan su cambio, y los cantos que correspondan a esta transformación.


FUENTE
Pazo, Johny. Las disqueras manipulan, explotan... En: Marka. 24 de agosto de 1987, p. 13. 

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