26 de enero de 2021

LOS YORK'S. Entrevista a Pablo Luna (1986)

 

Una entrevista al señor Pablo Luna, figura importante en las noches de rock y ritmo enfermedad de los años sesenta al frente de los legendarios York's.



Un endiablado Pablo Luna sobre el escenario del cine Tauro, en 1987.
Fotografía: Carlos Valdez




Los York’s

 

Dónde no habrán tocado los York’s, en los intermedios de los combates de cachascán, en el Coliseo Nacional junto a los folklóricos, en el aeropuerto, en los burdeles.

Pablo Luna, líder indiscutible de los York’s y de un estilo que la gente aún recuerda, conversó brevemente con nosotros en una esquina de Malambito mientras esperaba ansiosamente a una chica.

¿Qué hacen ahora?
Walter Paz, primera guitarra, es ahora periodista de LA REPÚBLICA, cubre en el Congreso. Jesús, segunda guitarra, es dueño de la conocida tienda de ropa NEW AYLLU. De los otros no se sabe nada. 

¿Eres supersticioso?
Yo soy supersticioso, antes de cada concierto me la corro. 

¿Te gusta el dinero?
Es el Lucifer de cada uno. Aunque siempre es bueno tener cien luciferes en el bolsillo. 

A fines del 66, los YORK’S (Pacho, Walter, Román y Jesús) me conocieron en una matinal cantando para Los PRESS de Ancón. Ellos tenían un cantante que imitaba mucho al de los Saicos y parece que los loqueé con mi forma de pararme en el escenario. De allí para adelante es la historia que todos conocen. Fuimos los más desenfadados en actuación, pero nunca copiamos, como sí hicieron otros. Combinamos canciones propias de rebeldía y amor con material de los Beatles, (éramos los) Monkees traducidos al castellano.

Grabamos el primer LP para el sello MAG. Luego vendrían los York’s 68 y 69 para finalmente en el 70 cambiar de sello y grabar en el VIRREY el LP “Ritmo y sentimiento” que lamentablemente tuvo un pésimo sonido.

Me retiré del grupo porque quisieron que cantara en inglés. Ellos continuaron, pero les fue mal. Después vino Velasco y cagó todo.

Pablo Luna tuvo un estilo gritón y destructor en el escenario. ¿Cuál era el motivo o significado de cantar así?
Mi estilo es el vivir intensamente cada momento porque lo único real es el presente y el mañana no existe. La gente que escuchaba a los YORK’S entendía eso y por ello vibraba con lo que hacíamos, esto me motivaba a hacer aún más para que, como en un espiral, público y grupo salieran de sí en un orgasmo total. 

Pero ¿te metías algo al cerebro?
¡No! Mucha gente cree que me dopaba y eso es mentira, lo que pasa es que siempre fui un gritón y me gustó saltar y moverme.

¿Los YORK’S fueron un grupo de barrio?
No sé si representaríamos a las clases populares, pero junto a Los Golden 500, Los Steivos, Los Silvertons y otros que no recuerdo sí éramos de barrio, y ser de barrio significa esa locura y vacilón que no tenían, por más que se esforzaban, los grupos de billete. 

¿Cómo ves el movimiento actual de rock nacional?
Después de 10 años de para hay un resurgimiento importante de bandas subterráneas. Por mi parte después de cantar con DEL PUEBLO estoy por salir nuevamente con mi grupo BAZUCA. 

¿Algo más, zambo?
¡Claro! Un homenaje a Elvis, a Hendrix, a Lennon y a ROBIN, ese pata que ya nadie recuerda y que se mató de un tiro en las puertas del canal 4 protestando porque el artista peruano era explotado y marginado.



Fuente: Bustos, Piero. Los York’s. En: Asalto al Cielo (3), 11 de mayo de 1986, p. 4.

No hay comentarios :

Publicar un comentario