10 de enero de 2014

Recorte periodístico sobre Síntomas de Techno (1991)




Próximo a publicarse la presentación del acto electrónico Círculo Interior en "Síntomas de Techno", compartimos una nota periodística del diario La República anunciando este concierto, realizado el quince de marzo de 1991. Es necesario precisar que además de los grupos mencionados participaron los grupos de new wave Deckadas y Contacto. 





Varios grupos han unido esfuerzos para poder presentarse en un local amplio y exponer su talento musical. Streess Full (ex T de Cobre), “Círculo Interior”, “Nosotros No”, “Cuerpos del deseo”, “Reacción” y “Ensamble” son las agrupaciones nacionales que cultivan el techno, ritmo que se desarrollara en Europa a fines de los 70 y comienzo de los 80. Gracias al apoyo del Instituto Nacional de Cultura, las mencionadas bandas se presentarán en el teatro “Sebastián Salazar Bondy” (ex La Cabaña) este viernes 15 a partir de las 6:30 de la tarde y así cumplirán uno de sus objetivos, llegar con su música a otros públicos, ya que antes sólo lo habían hecho a nivel de pubs y círculo de amigos.

La influencia del techno llegó hace varios años a Sudamérica. Tal es el caso de Chile, que en el 84 surgen grupos techno pop como “Los Prisioneros”, “Aparato Raro” y en el 85 “Los Electrodomésticos”, en Uruguay aparece el grupo “ADN”. En Brasil y Argentina se da el mismo fenómeno. En la actualidad no se tiene mayor información de los grupos existentes, dado el escaso material.

En el país el techno llegó muchos años después y surgen bandas techno o con influencias parecidas al techno. En el 89 debutan “T de Cobre” (techno industrial) y “Reacción” (techno pop). Y en el 90 hacen su aparición “Nosotros No” (techno pop, ska, reggae, dark), “Cuerpos del deseo” (techno pop, rap), “Círculo Interior” (techno pop). En el 91 se presenta “Ensamble” (techno).
Si bien en sus inicios, los grupos tenían un sonido “artesanal”, con teclados pequeños y baterías acústicas, pronto fueron cambiados por sintetizadores y cajas de ritmo.











No hay comentarios :

Publicar un comentario