27 de enero de 2014

GUERRILLA URBANA / ATAQUE FRONTAL: Ruidos en una ciudad muerta




Violencias oficiales, alientan las consignas/ torturas especiales, preservan la injusticia /Disturbios suburbanos, proclaman la anarquía /Gobiernos sepulcrales, preparan sus venganzas /Asaltos oficiales dados que están cargados /ya nadie es inocente, hay trampa en todos lados /Sonoras explosiones, comienzan las acciones /rostros distorsionados, cuerpos paralizados /Escenas sanguinarias, azotan las conciencias /espectáculo de todos, dirigido por pocos /Consignas generales, mira la situación / Consignas generales, recuerda que estás vivo / Consignas generales, rompe ya tu silencio / Consignas generales, esa es la solución.
(Consignas generales)



El hastío y grito disconforme ante una realidad cotidiana cargada de violencia. El sujeto que así asume su existencia ante la pasividad en "una ciudad muerta", elabora una actitud crítica expresada en música visceral. El sonido punk de Guerrilla Urbana, uno de los primeros grupos subterráneos de la Lima de los ochenta, es simple pero directo, original cuando se escuchan las cuatro canciones grabadas para el casete Volumen 1 junto a los grupos Autopsia, Zcuela Crrada y Leusemia, este último con quien compartió escenario e integrantes. Guerrilla era Pedro K Cornejo en la voz, José E. Matute en guitarra, Leo Scoria en el bajo y Guillermo Kimba en los tambores. Su debut se dio en el mítico concierto "Rock en río Rímac", el 17 de febrero de 1985 ante un público masivo que al final acabó en balacera policiaca. Junto a los demás "jinetes del apocalipsis" tocaron ese año en escenarios como la universidad de San Marcos y la Concha Acústica del Campo de Marte. 

En esta entrevista de la época al fundador del grupo conoceremos más sobre la propuesta musical de Guerrilla Urbana. 




Presentación de Guerrilla Urbana en la desaparecida Concha Acústica del Parque Salazar (Miraflores), el 18 de octubre de 1985. El concierto "El Rock Subterráneo vuelve a atacar Lima" fue transmitido en televisión vía el noticiero de canal 9. 







Click aquí para descarga 

Guerrilla Urbana participa con dos temas en el casete recopilatorio francés "Rattention au crucifix" (Ratty, 1987). La canción "Ya estamos hartos" apareció en el EP recopilatorio "Tour de Farce" del sello alemán Empty Records, que también publicaría "Eres una pose" en el casete "Tour de Farce #2".






Guerrilla Urbana con Silvio "Espátula Venérea" Ferroggiaro (ex Autopsia) en la voz, tras el despido de Pedro Cornejo a fines de 1985. Centro cultural Magia, enero de 1986. En mayo el grupo ya sin los leusémicos Leo Scoria y Kimba Vilis debuta con el nombre de Ataque Frontal, la mejor banda de hardcore de Perú. 
Fotografía: Dalmacia Ruiz-Rosas.  






La voz aguardentosa de Silvio  y la guitarra aceleradísima de José registran y extreman la crudeza del sonido hardcore de Ataque Frontal. Completan la formación el ex Leusemia Raúl Montañez en guitarra y bajo, y Fernando Boggio, baterista que también integró el grupo Situación Hostil.






Click aquí para descarga 


Ataque Frontal 7" EP (Burrito Records, 2005). Edición del sello estadounidense con los seis temas del EP original más la canción "Muérete dirigente", incluida en el LP recopilatorio doble "1984 The Third" (New Wave, 1987). 


  


Ataque Frontal reapareció en los noventa con nueva formación aunque el núcleo musical se mantuvo con Raúl Montañez y José Matute en las guitarras. En marzo de 1998 y mayo del 2002 se registraron en estudio las canciones que habían sido compuestas entre 1989 y 1995. El estilo se acercó más al rock 'n' roll cantado por "Montaña" y quedó como testimonio en un disco compacto editado en el 2002, "Ya no formo parte de esto". 


Negativos escaneados y portada de EP color rojo tomados de la página Facebook de Raúl Montañez.





3 comentarios :

  1. Documento imprescindible para poder conocer la historia del movimiento subterráneo de los 80 y la problemática de los jóvenes de entonces.

    ResponderEliminar
  2. gracias por rescatar toda esta importantisima info! ojala poco a poco vayan apareciendo a la luz mas cosas de esa epoca de oro y de despertar en el rock peruano :)

    ResponderEliminar