8 de enero de 2014

Lluvia Ácida: "Idiotización Industrial" (demo compartido, 1992)






Lluvia Ácida es la búsqueda y experimentación con el sonido proveniente de tierras magallánicas. La investigación es el leitmotiv que ha llevado a Héctor Aguilar y Rafael Cheuquelaf a formar una sociedad próxima a las dos décadas y en constante ebullición. Su dinámica expansiva se aprecia desde los primeros temas que el dúo registrara a partir de 1995 y que los ha llevado por las sendas musicales del industrial, la electrónica y el folclore, inspirados por el espacio geográfico y sus habitantes, mujeres y hombres adaptados al recio clima de la Patagonia. Hace unos días pudimos conocer el primer trabajo de la formación Aguilar – Cheuquelaf, el demo “Ciberurgia”  (1995), con marcada influencia Front 242, Front Line Assembly y el sonido ambiental de las sedes metalúrgicas en Punta Arenas. También fue ocasión para escuchar la grabación de la formación original de Lluvia Ácida, el demo “Ido” (1992).






El proyecto Lluvia Ácida inicia operaciones ese año, con la alineación Héctor Aguilar (que había sido cantante de la banda de trash metal INFIDEL) y Francisco Barría. Esta etapa primigenia muestra una marcada influencia por grupos de grind/noise/industrial con furiosas letras de denuncia hacia su contexto social. El ruido era su medio de expresión y el intercambio de cintas y cartas su medio de difusión, logrando registrar sus primeros demos de manera artesanal y hacer contacto con actos similares de otras latitudes. Es así como Héctor “Nego” Aguilar entabla comunicación con Miguel Tipacti, integrante de los peruanos Atrofia Cerebral, y forman junto a Jhon Cruz el grupo binacional Sordecer.

La participación activa de Lluvia Ácida en la escena noise de inicios de los noventa los llevó a grabar un demo compartido con la banda de noisecore santiaguina Pornoholic que mostramos aquí.





Esta grabación casera, fechada el 30 de marzo de 1992, muestra al dúo experimentando con grabaciones cacofónicas, ruido construido en base a distorsiones de frecuencia y voces procesadas. El arte del casete venía con un manifiesto crítico al avance de la sociedad industrial y sus consecuencias en la vida del hombre y la naturaleza.

Este registro ha podido ser digitalizado gracias a Miguel Tipacti que mantuvo por largos años este casete y otros que forman parte de una época intensa del noise que vio nacer propuestas interesantes y directas.








Entrevista a Héctor Aguilar en el fanzine Bulla Extrema #6. Setiembre de 1992.







Página web www.lluviaacida.cl

Soundcloud https://soundcloud.com/lluvia-acida

Escucha el demo split Idiotización Industrial aquí

Entrevista a Lluvia Ácida en el blog Hexágono Carmesí.

Sordecer y entrevista a Héctor Aguilar en Antena Horrísona.









2 comentarios :