27 de septiembre de 2012

SORDECER: Proyecto binacional Chile - Perú (actualizado)



Sordecer -año de formación : 1991 (Chile/Perú) -estilo : noisecore -grabaciones: Víctimas del odio (demo 1-1991) Erosión (demo 2-1991) -formación : Héctor Aguilar – voz (Chile) Jhon Cruz – guitarra (Perú) Miguel Tipacti – batería (Perú). 




Los ochenta fueron años donde el movimiento de grind noise generó la adhesión de mentes no conformes con una realidad que repudiaban y enfrentaban valiéndose de un discurso cacofónico basado en melodías avernales a golpe mil de tarola y platillo, bajo / guitarra, alaridos y todo aquello liberado en la ruidósfera. 

Muchos (no todos) asumían una postura coherente a  sus convicciones personales, vociferada en contundentes temas de escasos segundos que con seguridad dejaba pasmado al primer escucha. Aquel ruido se diseminó y conmovió a juventudes de distintas latitudes que contribuyeron a fortalecer el movimiento a base del intercambio de experiencias bulleras. En un contexto que no conocía de mensajes instantáneos ni plataformas de descarga, vale el esfuerzo por llevar la propuesta a distintos territorios; incluso si el intento se traducía en respuestas que expresaban inquietudes similares. Existió a  inicios de la década de los noventa un proyecto binacional, quizá el único registrado a nivel de acto grupal Chile - Perú, que atestigua  de que la lejanía no es óbice para difundir un mensaje sentido, un grito directo al ser.
Aquí, una breve entrevista vía mail a Héctor Nego Aguilar, voz de Sordecer y fundador del acto magallánico Lluvia Ácida nacido meses después y que continúa en la actualidad.



¿Cómo se logró el contacto con Miguel T. y John C.; y la producción de los dos demos, siendo un proyecto binacional?
Nego: Me parece que el contacto fue por medio de (Leo) Bacteria o algo así. La verdad no recuerdo quién presento a quién. Antes de comenzar con Sordecer  teníamos un contacto muy fluido con Miguel, de tape-trading. Pasado el tiempo le sugerí lo del proyecto y comenzó a enviarme pistas instrumentales que yo completaba acá. Así surgieron esos dos demos.

Creo que Sordecer es uno, sino el primero, grupo de noise de tierras magallánicas.
Nego: Tienes razón, es el primer referente.

¿Es el concepto de Sordecer el mismo que tuvo Lluvia Ácida en sus inicios?
Nego: No es lo mismo. Sordecer era un proyecto noise - core contestatario y Lluvia Ácida se inició como un proyecto de alcoba más bien orientado al noise - industrial subliminal. Si existen registros de esa prehistoria. Muy pronto los colgaré al Soundcloud para compartir esa parte de nuestra historia.

Los proyectos de Lima editaban principalmente con el fin de intercambiar material en el extranjero mas no tocaban en directo (si es que hubieron excepciones)... allá sucedía lo mismo o se formó un circuito noise
Nego: Sí, sucedió algo similar. La mayoría de estos proyectos que surgieron a principios de los noventa eran más bien caseros.

Que recuerdos tienes de tu paso por Sordecer y que representa el noise para ti
Nego: Muy buenos recuerdos. Me involucré junto a próceres del Noise Sudamericano de los cuales aprendí mucho de otras realidades sociales y políticas y de cómo ver la verdadera realidad de este sistema alienante. ¡El Noise es arte para mí, el arte de cabrear al oyente!






      Entrevista de la época que apareció en el fanzine "Bulla Extrema" número 5 de noviembre de 1991 y para descarga los demos  1 y 2 (Víctimas del Odio y Erosión, respectivamente) + el compilado Destrucción Musical (Ruido Inagotable-Atrofia Cerebral-Blastomicosis-Audición Irritable).









Demo I "Víctimas del odio
Demo II  "Erosión"

Split "Destrucción musical" 
(Ruido Inagotable-Atrofia Cerebral-Blastomicosis-Audición Irritable).


Click en portada para descarga. 

No hay comentarios :

Publicar un comentario