23 de enero de 2020

ÉXODO: EL RETORNO DEL ROCK 'N' ROLL (VSD, 1987)


Presentamos una noticia de 1987 sobre la posible publicación oficial en elepé del grupo ÉXODO, uno de los más singulares y prometedores de la escena subterránea. El lanzamiento estaba previsto a través de la disquera IEMPSA, la cual sí llegó a editar el segundo álbum de Eructo Maldonado, otro de los recordados grupos de los 80.



ÉXODO
El retorno del rock 
nroll 

Hace unas semanas comentaba la escasez de producciones discográficas de bandas subterráneas locales y decía que, felizmente, ese vacío parece empezar a llenarse con la próxima edición de los álbumes de ERUCTO MALDONADO y ZCUELA CRRADA. Pues bien, ahora se anuncia la posibilidad de grabar su primer LP de ÉXODO, una de las más prometedoras bandas de esa movida.
        Y no es que se trate de un grupo nuevo: todavía recuerdo con entusiasmo sus presentaciones iniciales hacia fines de 1985, cuando sorprendieron a todos los punkeros y hardcoreanos con ese rock irreverente respecto de los amargos escupitajos contra el sistema que, con mayor o menor sinceridad, lanzaban la mayoría de conjuntos suburbanos. Lo de ÉXODO eran festivos rockabillies, rockanroles, rocks o blues ejecutados con pandillero desenfado y apuntalados por la voz y la imagen a lo Elvis de su larguirucho vocalista César N.
        Hacia mediados de 1986 editan una maqueta, producida por ellos mismos, con todos los temas que los hicieron conocidos en el ambiente subte: “Rock en Lima la podrida”, “Siglo pasado”, “Dos partes”, “Ella la nocturna”. Pero fue precisamente en esa época de aparente ascenso que se produce la desbandada del grupo luego del involuntario exilio –forzado por su familia– de su cantante. A su vuelta el grupo se había dispersado y le esperaba a él la lenta y paciente tarea de reconstruirlo con gente nueva y, en su mayoría, inexperta, más incluso que los miembros originales.
        La tenacidad de la banda, y en particular de César N., rinde, sin embargo, sus frutos: vuelven a la escena subte, tocan en diversos conciertos en los cuales, casi sobre la marcha, van afiatándose y recuperando el tiempo y espacio perdido. Van de aquí para allá ofreciendo sus canciones para que alguna compañía las edite y lo logran: IEMPSA se interesa por ellos y llegan a un arreglo. Solo queda esperar lo que dura en nuestro medio el proceso de grabación, mezcla y edición. Entonces podremos disfrutar con ese verdadero revival de los cincuenta que es su música.


Fuente: Cornejo, Pedro. Éxodo. El retorno del rock n’roll. (9 de octubre de 1987). VSD, suplemento del diario La República, p. 16.

No hay comentarios :

Publicar un comentario