Bettina Köster, Gudrun Gut, Karin Luner. Setiembre de 1979
Fotografía: Eva Gößling
La explosión del movimiento Punk durante la segunda mitad de los setenta tuvo enorme influencia en la joven generación de distintas latitudes que tenía tanto por decir y lo hizo a través del arte. Más allá de la música, el Punk era actitud para demostrar cómo de la nada se podría crear algo propio y auténtico. El "hazlo tú mismo" fue el motor para la iniciativa creativa y renovadora donde no hacía falta la formación previa sino la voluntad de expresión. La juventud alemana involucrada en la escena musical asimiló esta filosofía que devino en la formación de agrupaciones que desarrollaron disímiles propuestas, algunas llegando a ser reconocidas a nivel internacional (Deutsch Amerikanische Freundschaft, Einstürzende Neubaten, X-Mal Deutschland).
Berlín, capital del país
germano, vio nacer en sus espacios de cultura underground a futuros
representantes de la New Wave y Post-Punk ochentera.
Mania D fue un proyecto musical
formado íntegramente por mujeres vinculadas al ámbito artístico. Karin
Luner, estudiante de la Universitätder Künste Berlin,
desarrollaba trabajos que incluían la realización de material audiovisual (filmes en formato
Super8). En 1978, durante una visita a su natal Düsseldorf conoció a
Eva Gößling en el Ratinger Hof,
local de la movida punk alemana. Más adelante ya en Berlín, ambas se unieron a las estudiantes de artes visuales Bettina
Köster, Gudrun Gut, y a la bajista Beate Bartel, fundadora de la banda.
Aquel verano del '79 fue muy
agitado por la demanda de los ensayos, las primeras presentaciones (entre ellos la exhibición "The Wuppertal-Total
Show" en el Nordstadt Galerie Kollektiv), pero sobre todo el casi inmediato viaje a Nueva York durante los
meses de octubre y noviembre para tocar en los legendarios locales A´s de
Arleen Schloss (figura influyente en presentaciones de video arte y performance)
y el Tier 3 ,
este último ya sin la presencia de Eva. Karin también dejaría el grupo para más
adelante establecerse definitivamente en esta ciudad.
Fotogramas de la grabación del filme "Fashion Intelection"
Dirección: Karin Luner
Fotografía: Eva Gößling
Grunewald, Berlín 1979
El nuevo año mostraba un nuevo line-up reducido a trío. Sin Eva en el saxofón, Gudrun dejó su sintetizador para ocupar el lugar de Karin en la percusión; mientras Beate y Bettina permanecieron al frente del bajo y saxo respectivamente. Esta será la formación “clásica” hasta la disolución de la banda en diciembre de 1980 y que dejará para la posteridad algunos temas en vivo y estudio.
Eisengrau y la movida berlinesa
En junio de 1979 Gudrun Gut y Bettina Köster abrieron las
puertas de la tienda de ropa y diseño Eisengrau. El concepto del local
era la moda underground; pero también era
el espacio de encuentro
de integrantes al movimiento “Geniale Dilletanten”, quienes aportaron con la renovación musical a través de la re-definición de instrumentos convencionales y la fabricación de instrumentos – herramientas en armonía con su concepto sonoro. A fines de ese año el local es transferido a Blixa Bargeld, quien amplía la propuesta Eisengrau como medio de difusión con la creación de un pequeño sello que editaba trabajos en formato cassette (recopilaciones y directos en tiraje limitado). Bargeld publicó aquí las presentaciones de Einstürzende Neubaten, acto capital e influencia de la movida industrial experimental que continúa vigente; además de las performances de Mania D en el Ratinger Hof y S.O.36.
de integrantes al movimiento “Geniale Dilletanten”, quienes aportaron con la renovación musical a través de la re-definición de instrumentos convencionales y la fabricación de instrumentos – herramientas en armonía con su concepto sonoro. A fines de ese año el local es transferido a Blixa Bargeld, quien amplía la propuesta Eisengrau como medio de difusión con la creación de un pequeño sello que editaba trabajos en formato cassette (recopilaciones y directos en tiraje limitado). Bargeld publicó aquí las presentaciones de Einstürzende Neubaten, acto capital e influencia de la movida industrial experimental que continúa vigente; además de las performances de Mania D en el Ratinger Hof y S.O.36.
Ambos proyectos nacieron en 1979 y guardan una estrecha
relación entre sus integrantes, desde compartir el mismo espacio para sus
primeros ensayos (E. Neubaten fue fundado oficialmente en 1980 pero su
pre-formación contó con la presencia de Bettina Köster y Susä Hobeck), hasta el
primigenio y brevísimo line-up con
Gudrun Gut en sintetizador (Korg MS-20), Beate Bartel en bajo, Blixa Bargeld en
voz y guitarra desafinada y N.U. Unruh en percusión. Dejaron como testimonio la
grabación del primer concierto de la banda, el 1º de abril de 1980 en el
local berlinés Moon.
"Mania D fue en realidad el grupo de Beate. Varias chicas se unieron. No sé cuántas estuvimos desde el inicio, pero al final éramos solo tres"
Bettina Köster
"Con Mania D hicimos música que no se había escuchado aquí antes. Usábamos cintas, tocábamos canciones distorsionadas y usábamos botas. Era batería, saxo y bajo. No eran canciones, eran temas libres con atmósfera" Gudrun Gut
Texturas atonales para oídos libres.
Mania D, más que música, actitud
Antes es necesario explicar la propuesta diletante. En el libro “Después del rock” (Caja Negra, 2010), el crítico de rock Simon Reynolds expone en su ensayo “Ono, Eno, Arto: No-músicos y la emergencia del rock conceptual”, el efecto de las ideas del mundo artístico sobre la praxis sonora. El no-músico Brian Eno es considerado pionero en adoptar esta posición desafiante al concepto de rock (progresivo) de su época que sobrevaloraba el virtuosismo instrumental. Para él, la actitud y los conceptos eran más importantes que la técnica; quien lo entendiera ponía en marcha su propuesta eligiendo de manera libre el formato que se adecue a su lenguaje. Un paso más allá fue la re-definición del rol de los instrumentos merced de la experimentación y búsqueda personal. Quien asimiló este principio fue la generación de grupos No Wave, integrado por estudiantes de escuelas de arte dedicados al teatro experimental, filmación, poesía y música. El enfoque compositivo de actos como Mars o DNA era rigurosamente conceptual donde cada paso implicaba deshacerse de cada una de las convenciones del rock’n’roll. Más allá de la etiqueta y el espacio territorial, grupos como Mania D afirmaban una postura semejante y propia integrando diseño, proyección audiovisual y reinvención instrumental como herramientas de su parafernalia performática. Esta radicalidad en escena era rechazada por oyentes que no comprendían las posibilidades creativas de un acto femenino que rechazaba la uniformidad musical oficial.
Los tres temas grabados en estudio muestran el nivel de manipulación donde resalta el saxo generador de ruidosa melodía que recuerda el aporte de James Chance en grupos como The Contortions o Teenage Jesus and The Jerks, actos procedentes de la escuela neoyorquina. A ello se suman los casi cuarenta minutos de atronador sonido en vivo con una base de bajo, golpe de platillo y tambor monótono, saxo en actitud libérrima y voces por momentos mutadas a gritos. Mania D fue un proyecto artístico germinal que dio paso a propuestas musicales fundadas por sus integrantes: Liaisons Dangereuses (Bartel), Matador (Gut y Bartel) y sobre todo Malaria! (Köster y Gut), un clásico de la escena postpunk germana que editó su primer trabajo (EP Malaria!, 1981), cuatro meses después de la disolución de su primera experiencia musical. Mania D fue una clarinada contra la pasividad y un ejemplo más de la actitud por diseñar nuevas formas de expresión artística.
Manía D. Track 4/ Herzschlag 7"
Año 1980
Monogam 002
A. Track 4
B1. HERZschlag
B2. Kinderfunk
Click en portadas para descarga.
Mania D. Live in Düsseldorf and S.O.36 Casete
Año 1980
Eisengrau
A. Live in Düsseldorf (Ratinger Hof.)
B. Live in Berlín (S.O.36)
Einstürzende Neubaten. Liveaufnahme in Kunstkopfstereo
Primer concierto en club Moon (Berlín, 1º de abril de 1980).
A1. Gier
A2.Hören-Gehört Werden
A3. Atomarer Walzer
B1. Atomarer Walzer / Nach Mir Kommt Nichts Mehr
B2. Frisches Blut Für Berlin
Line-up
Bajo Beate Bartel
Sintetizador Gudrun Gut
Batería– N. U. Unruh
Voz y guitarra Blixa Bargeld
Primer concierto en club Moon (Berlín, 1º de abril de 1980).
A1. Gier
A2.Hören-Gehört Werden
A3. Atomarer Walzer
B1. Atomarer Walzer / Nach Mir Kommt Nichts Mehr
B2. Frisches Blut Für Berlin
Line-up
Bajo Beate Bartel
Sintetizador Gudrun Gut
Batería– N. U. Unruh
Voz y guitarra Blixa Bargeld
Gudrun Gut: No somos
una banda New Wave ni Punk Rock. No queremos etiquetarnos, simplemente hacemos
la música que nos gusta.
Bettina Köster: No nos
preocupamos por el curso que seguiremos el próximo año.
Gudrun Gut: Pensamos
que Joy Division son lo más grande ahora y no sonamos como ellos.
¿Desde cuándo existe la banda?
¿Desde cuándo existe la banda?
Beate Bartel:
Comenzamos en agosto del '79, éramos cinco. Desde enero de este año somos un
trío.
¿Si llegara un nuevo estilo de música se unirían?
¿Si llegara un nuevo estilo de música se unirían?
Bettina Köster: No,
haríamos la música que se ajuste a la manera en que lo sintiésemos. Por
supuesto que nuestra música cambiará cuando nosotras también lo hagamos.
Gudrun Gut: La moda
siempre expresa algo del presente. En realidad no diría nada en su contra porque
puede reflejar algo que ocurre ahora mismo, a nuestro alrededor.
¿Qué influencias tuvieron cuando fundaron Mania D? ¿De dónde nació su música?
¿Qué influencias tuvieron cuando fundaron Mania D? ¿De dónde nació su música?
Beate Bartel: ¡De
nosotras mismas! Simplemente nació, ¡bang!
Gudrun Gut: Al inicio
solamente improvisábamos hasta que nos dimos cuenta que algunos ritmos y
melodías siempre retornaban. Comenzamos haciendo pistas, dando forma a todo el
asunto hasta definirlo. Estamos en permanente progreso.
Si ustedes no encajan en los patrones de la New Wave o Punk, ¿Cómo es la atmósfera en sus conciertos?, por ejemplo cómo reaccionan los punks.
Si ustedes no encajan en los patrones de la New Wave o Punk, ¿Cómo es la atmósfera en sus conciertos?, por ejemplo cómo reaccionan los punks.
Gudrun Gut: Eso varía.
Al inicio ellos querían meterse con nosotras.
Bettina Köster: Nos
boicoteaban o hacían mucho ruido. Ahora son un poco más tolerantes al menos aquí
en Berlín, nos dejan hacer nuestras cosas. Si van a los conciertos está bien,
si no van, igual está bien.
Aún los punks no forman parte de su audiencia.
Aún los punks no forman parte de su audiencia.
Bettina Köster: El
hecho de que somos chicas atrajo a mucha gente al principio.
Beate Bartel: Por
supuesto que nosotras hemos cambiado, alguien dice que estamos haciendo música
más fuerte que cualquier chico. Nuestra música es considerada muy brutal, las
opiniones varían. Unos dicen que es diletante, a los demás les gusta mucho.
¿Es la música para ustedes una forma de liberar la agresión?
¿Es la música para ustedes una forma de liberar la agresión?
Bettina Köster: No hacemos
ninguna agresión. Esa es la diferencia entre los chicos y nosotras. Siempre hay
agresión… pero nuestra música no es así, no se trata de expulsarlo porque
trabajamos juntas, nos prestamos mucha atención. Yo siento lo que Beate hace, Gudrun
siente lo que Beate y yo hacemos, todo es muy comunicativo.
- Entrevista a Betina Köster sobre su trayectoria musical http://www.glumagazine.com/v1/bettina_koster
- Página web de Karin Luner http://www.karinluner.com/html/bio.htm
- Blog de Eva Gößling http://www.evaresken.de/
- Página dedicada a Beate Bartel, fundadora de Mania D. http://de.wikipedia.org/wiki/Beate_Bartel
- Investigación sobre los primeros diez años de Einstürzende Neubaten. Contiene una breve descripción sobre el movimiento Geniale Dilletanten http://www.mellekromhout.nl/wp-content/uploads/This-was-made-to-end-all-parties.pdf
No hay comentarios :
Publicar un comentario