17 de enero de 2019

LEUZEMIA y el PUNK-ROCK (Oiga, 1984)




Esta es la crónica del poeta Roger Santiváñez, publicada originalmente en la revista OIGA, sobre el concierto de cuatro grupos de rock en el local La Taberna como parte de "¡El rock subterráneo ataca Lima!" organizado por Ave Rok.





EL ROCK SUBTERRÁNEO ATACA LIMA
Segunda fecha con la participación de LEUZEMIA, NIEVE NEGRA,

 NARCOSIS y LOS EXIGENTES DE BENITO LACOSTA en el local La Taberna (17/11/84)








Archivo hemerográfico de ANTENA HORRÍSONA



LEUZEMIA y
el PUNK-ROCK



El rock ha vuelto a colocarse en un primer plano en la ciudad con la formación del grupo “Leuzemia”. Este conjunto integrado por jóvenes músicos cultiva el punk-rock.

Cuando ya nadie podría esperar nada del Centro de Lima, o quizá porque solo el cercado podía hacer surgir un alma encadenada al rock como la de Daniel F. “el desechable”, es que el sonido del grupo Leuzemia ha conquistado el corazón de una buena parte de la juventud y sobre todo de la adolescentud –si se nos permite decir-.
Ya en 1978 Daniel F. le daba a la guitarra con su extraño hermano Guillermo Vilis (batería) y ya en ese instante eran leucemia. Pero hubo que esperar la llegada casual de Leo Scorioza, solitario chiquillo punkero de Lima (bajo), quien con Raúl Montañez (primera guitarra) conforman lo que hoy es el conjunto.
Hacían pintas sobre los muros de la ciudad, tocaban en conciertos clandestinos donde había que pelearse para subir a un escenario copado por la bulla pop.
De pronto salen a la luz de los potentes reflectores en la Concha Acústica del parque Salazar de Miraflores y el hechizo se produce instantáneamente: Leuzemia es un río o es una fiebre, nadie puede sustraerse de ese ritmo jamás igualado por ningún otro grupo de rock en el Perú, el carisma que se desata ante el fraseo agresivo e insultante de Daniel F. y un ramo de flores para Leo Scorzia quien nos expresa claramente el sentido musical de la experiencia llamada Leuzemia.
De allí que en reciente entrevista Daniel F. afirme “no me interesa la política para nada”. Ellos son músicos y lo que quieren es ser los cantores rockeros de un mundo, que si los llamados adultos no aciertan a comprender, qué fuego pueden ver los chicos de 15 o 18 años.
Al escuchar a Leuzemia es lícito preguntarse cómo han logrado alcanzar tal velocidad en el nivel rítmico para la interpretación clásica (guitarra eléctrica y batería) del rockanrol.
Sus fanáticos los siguen hasta el fin del mundo. Algunos dirán que el sonido de Leuzemia carece de nitidez, pero nadie podrá negar el impacto gestual y la emoción colectiva que genera el conjunto cuando sube al escenario.


EL CONCIERTO
El sábado 17 se corrió la voz desde tempranas horas de la mañana. Esta noche toca Leuzemia en La Taberna, al costado de La Palizada.
Llegamos en el momento en que Alfredo Rossell de Ave Rock (organizadores del Concierto de Música Subterránea) discutía con un policía –problemas de permiso y esas cosas- mientras el grupo NARCOSIS interpretaba “Sucio policía”. Visto que todo está en regla, el rock continúa, esta vez es NIEVE NEGRA rompiendo el aire. Luego saldrán los intelectuales del rock: LA CIENCIA CRACK, perfectamente olvidables: Eso no es rockanrol.
El ambiente se caldea, el público pide a gritos la aparición de Leuzemia. Por fin Daniel F. y Scorioza afinan ánimos y la voz cantante del grupo dice al micrófono: “Porque nosotros somos la nueva música”. Ovación, energía contagiante, arranca la batería de Vilis mandando el ritmo de “Fascistas de camisa negra por la calle Mussolini”.
“La gente dice que somos anarquistas, comunistas, fascistas, nada. Nosotros somos la Nueva Música” –afirma contundente, seguro, implacable con su público, Daniel F., cuyo gorrito le da un aire de delgada coherencia.

¿Cuál es el futuro de Leuzemia?
Ellos lo dicen: "Esto recién está empezando”. Ojalá pueda La Taberna convertirse en el centro del nuevo rock peruano. Ha llegado la hora de “Oirás mi voz”, bella canción de estos poetas suburbanos para quienes ha de haber un lugar en el paraíso de la música.




FUENTE: Santiváñez, Roger. Leuzemia y el punk-rockEn: Oiga, 3 de diciembre de 1984, pp. 51-52.

No hay comentarios :

Publicar un comentario