20 de enero de 2021

JAS: la revelación del rock nacional (1988)

 

Mueres en tu ley (CBS, 1987) fue el exitoso debut discográfico del grupo rockero JAS, nombre formado por las iniciales de los nombres del trío original: Jesús Jotache” Hurtado, Alex Nathanson y Sergio Cava. Ese disco mostraba sensacionales canciones hechas a base de ska, reggae y new wave. ¿El mejor álbum de rock nacional de aquella década? 



Mueres en tu ley, un clásico del rock peruano




Archivo hemerográfico de Antena Horrísona




JAS: la revelación del rock nacional

 

“Personalidad” y “Ya no quiero más ska” son dos de los temas que consagraron a JAS como la revelación entre los nuevos grupos nacionales de rock. Con un estilo totalmente nuevo en cuanto a “new wave” o “pop-rock”, JAS se ha convertido rápidamente en uno de los grupos musicales que han estampado su sello de “personalidad” en cada uno de los temas que compone. En tan solo un año de conformación, JAS logró lo que otros grupos de nuestro medio no consiguen en muchos años. Quienes los escuchan por primera vez se preguntan de qué país provienen estos cuatro integrantes, al ser impresionados ya sea por el constante movimiento de sus bailes, por sus interpretaciones o por la originalidad de sus videos, que no tienen nada que envidiar a los grupos extranjeros.
Para Sergio (cantante, compositor y primera guitarra), Jotache (batería), Atilio (bajo) y Joni (compositor y tecladista), los comienzos no fueron fáciles, igual que para la mayoría de músicos de nuestro medio. Tocaron muchas puertas antes de lograr el éxito, pero fueron las emisoras radiales las que los apoyaron difundiendo sus temas, aun antes de lanzar el LP que los ha convertido en los primeros de los rankings, no solo de la capital sino también de provincias.

“No pretendemos ser superestrellas. Creemos que hemos tenido un difícil, pero exitoso comienzo, y nunca nos envaneceremos. No somos políticos, pero consideramos que nuestra música es libre y sincera. Decimos lo que pensamos. Los jóvenes no tenemos mucha opción y alguien tiene que sacar la cara por ellos”, expresan.
Recientemente han editado el LP “Mueres en tu ley”, donde se incluyen las canciones “Secuestro mental”, “Hubo en el mundo” que habla de las situaciones políticas y cruciales que afronta cualquier país.
También “Piloto adolescente”, dedicada al piloto Mathias Rust, quien aterrizó en la Plaza Roja de Moscú, “De vez en cuando”, “Me voy de aquí”, “Nos vamos a divertir”, y las consagradas “Ya no quiero más ska” y “Personalidad”.
“En este LP incluimos temas de distintos ritmos, como el rock latino, un poco de reggae, pop-rock y new romantic, creemos que nuestra música es un rock de infusión. Tenemos influencias de pop-punk, pero a la vez es nuestro propio ritmo… el ritmo de JAS”, dijeron. “Nuestro grupo no está relacionado con el jazz. El nombre de grupo se lo pusimos por las iniciales de los integrantes”, explican.
Todos ellos han pertenecido a diferentes grupos de rock, como Sergio y Jotache, que fueron de Hielo, Atilio de Tortura y Mazo, y Joni de Vox Propia. Según Sergio, esto ha contribuido a que JAS tenga una mayor experiencia musical y cada uno de sus integrantes aporte con sus conocimientos al ritmo del grupo.
Como una muestra de su capacidad creativa; ellos ya se encuentran preparando su segundo larga duración, con el que esperan conseguir mayores éxitos, iniciar una mayor actividad en provincias y el extranjero.
“Aunque digan lo contrario, la gente de provincias es también muy exigente. Somos uno de los pocos grupos que tocan e interpretan sus propios temas. En nuestro concierto invitamos a grupos chiclayanos a tocar con nosotros. Siempre hemos sido víctimas de las argollas con los grupos musicales, y nos gusta dar oportunidad a otros”, dijo Sergio.
“En este caso -añadieron- creemos que para los músicos de provincias es mucho más difícil poder escalar y hasta tocar con grupos de Lima. El ambiente se hace muy cerrado, debemos romper con eso”, dijo Jotache al término de la entrevista.

FuenteJAS: la revelación del rock nacional. En: La República, 17 de febrero de 1988, p. 31.

No hay comentarios :

Publicar un comentario