25 de enero de 2021

MIKI GONZÁLEZ: Quiero ser el Chapulín del rock (1985)

Ad portas del lanzamiento de su primer álbum Puedes ser tú” (EMI, 1986), Miki González habla sobre sus influencias y metas con el rock como bandera musical. Y de paso le da su chiquita a los “punks” de la gran Lima. En la agenda musical se anuncia un concierto de rock subterráneo que tuvo amplia cobertura por el mismo diario, presentado como ¡Rock y dinamita!





Miki González:
Quiero ser el Chapulín del rock

Miki González, aquel desconocido para el rock que saltó a la fama por su tema “Dímelo, dímelo”, nació en Madrid, España, hace 33 años y vino al Perú cuando tenía 9, tal vez por eso se siente más peruano que muchos otros “y también porque hago más por la música de aquí que muchos peruanos”.

Miki estudió arreglos y composición de jazz en Boston, Estados Unidos, durante dos años y medio y regresó al Perú con un gran problema a cuestas. “Estuve en la discusión conmigo mismo acerca del ritmo que escogería. Entre el son, el folklore y el rock escogí este último por el poder de convocatoria que tiene en la masa. Quiero ser el Chapulín del rock”.

Su muy cómoda posición acera de la música que escogió para expresarse le ha servido para ganarse gratuitamente el desprecio de muchos rockeros peruanos, así como de los “punks” limeños. “Los punks son calcados (de The Ramones, por ejemplo) y hacen algo que allá pasó de moda hace tiempo. Juegan al rock, son adolescentes inmaduros”.

La guerra lamentablemente está declarada entre todos aquellos que hacen rock en nuestra capital. Se ha “sectorizado” el rock dejando de ser una expresión para convertirse en un arma y en una bandera con la cual se quiere derrumbar a los “oponentes”. Pero, eso parece importarle mucho al “inmutable” Miki González. “Mira, yo pertenezco al movimiento de la nueva canción y, antes que nada, yo hago música negra”.

En estos momentos en que está haciendo su LP que saldrá a la venta antes de fin de mes, Miki ha logrado la fama que buscaba y está consciente de ello, aunque tenga muchos detractores y piedras en el camino. “Quiero lograr alcance y popularidad dentro del pueblo. Ese es mi principal objetivo”.

 

MÚSICA

Concha Acústica Campo de Marte. - Sábado 2 de noviembre a las 5 p. m. gran festival de Rock Subterráneo con la participación de 15 grupos: Flema, Fase, Éxodo, Exilio, Leuzemia, y otros.

 

Fuente: Pérez Luna, Álamo. Miki González: Quiero ser el Chapulín del rock. En: Suplemento VSD. 1.° de noviembre de 1985, p. 11.


No hay comentarios :

Publicar un comentario