19 de enero de 2021

TIERRA SUR defiende la fuerza del reggae (1991)

 

Una nota sobre la emblemática agrupación de reggae Tierra Sur en la columna musical "Rock de miércoles" de La República. Era el año '91 y por esos días ya se cocinaban los temas de su primera producción oficial, Mi marimba”. 



Archivo hemerográfico de Antena Horrísona


Tierra Sur defiende la fuera del reggae

El reggae, lazo rítmico del tercer mundo. Así lo define Alejandro “Pochi” Marambio, director de una de las agrupaciones nacionales más representativas de este género que lentamente se va posicionando en el gusto del público peruano.

 

“Pochi”, conceptualiza el reggae como un ritmo originado en Jamaica, de raíces etíopes y convertido hoy en una de las más importantes manifestaciones del tercer mundo. Sus letras tienen un fuerte contenido social reivindicativo, causa principal de la dificultad que encuentran nuestros pueblos para salir adelante. La carne pues sale con hueso.

Detallando más este género musical, señala que los instrumentos cumplen una función distinta a la tradicional, prácticamente se invierten algunos roles, como el de la guitarra y teclado, que de ser instrumentos principales pasan a ser secundarios o de apoyo, limitándose ambos a ejecutar una base rítmica sobre el cual se desenvuelven y destacan el bajo y la batería o percusión. Pero estos no toman el nuevo lugar para adornar o “rellenar” el trabajo de la voz, sino para realizar contrapuntos, dúos o compensaciones de peso musical con ella.

Pochi sostiene que algunos los acusan de ingenuos o de racistas, pero sólo lo hacen los más endurecidos por la neurosis, porque en realidad es admirado el avance incontenible de este movimiento. Prueba de ello es el valioso aporte brindado por músicos blancos de vanguardia como The Rolling Stones, Paul Simon, Sting, Eric Clapton y otros grandes promotores del reggae, añade Gabriel Bustamante (batería y coros).

Mientras Daniel Flores (guitarra eléctrica y coro), Claudia Oquendo (coro y percusión), Lilia Romero (marimba, flauta, armónica, kalimba y corcho), Delly Vilela (coro y percusión) y Víctor Villavisencio (piano y sintetizadores), añadieron que el reggae tiende a engrandecerse. Por lo pronto, ellos después de su primer esfuerzo discográfico que contienen éxitos como: “África”, “Babilonia”, “Los dueños de la ciudad”, este año pretenden producir su segundo trabajo musical con mayores expectativas, ya que el primero fue el comienzo.

 

FuenteTierra Sur defiende la fuerza del Reggae. En: Rock de miércoles, La República. 9 de enero de 1991, p. 6.


No hay comentarios :

Publicar un comentario