21 de enero de 2019

MIKI GONZALEZ: ¡TIROS EN TOCACHE! (VSD, 1987)




El clásico “Vamos a Tocache” pegó fuerte en la programación radial limeña de 1987, como anticipo a la salida del segundo elepé de Miki González, el álbum “Tantas veces” (CBS), publicado a fines de aquel año.  

El disco estuvo muy influenciado por el post punk anglosajón y el new wave americano. Como anécdota, el tema “Primavera especial” (muy parecido, por decir lo menos, al tema “Just one kiss” de The Cure) fue cantado tal como lo hacía el cantante de Voz Propia. 








¡Tiros en Tocache!

Miki Gonzalez, 36 años, nacido en España y peruano desde los 9 años, el hombre que se desilusionó del rock porque descubrió que Eric Clapton copió nota por nota un tema del músico negro Albert King. Está sonando fuerte en las radios con una canción de sugerente título: “Vamos a Tocache”, paradójicamente, es un rock.

¿Por qué el regreso, Miki? ¿Es cierto que Devo te impresionó en San Francisco en el 81 y allí te volviste nuevamente rockero?
       Suave hermano, eres mosca, te la sabes todas, serás de la CIA, pues. Bueno, mira, cuando yo me encontraba haciendo música negra y jazz, después de dejar “Los Chonducos”, me di cuenta que mi público se limitaba a las peñas en Barranco y a la gente exquisita y yo quería llegar a más público, a la gente de la radio y allí me dije, sólo con el rock puedo llegar. El problema fue que yo no sabía qué le gustaba a la gente rockera.

¿Será por eso que tu primer LP “Puedes ser tú”, aparte de un par de temas medio rockeados, metiste chicha, panalivio, y qué más?
       Lo de la chicha fue para joder a toda esa gente intelectual que por ese tiempo se llenaba la boca hablando de chicha y hasta decía que lo que yo hacía también lo era. Claro que cuando Chapulín oyó el disco se cagó de risa, imagínate una chicha con batería eléctrica.

Pero, Miki, eso ya es historia vieja. Te veo con otro look, hasta dicen que estás en una onda dark, medio oscura y te jalaste a dos músicos como Wicho y Pelo Parado, ex “NARCOSIS”.
       No niego las influencias de la música post punk, Cure o New Order: eso se refleja en mi nuevo LP “Tantas veces” en donde interpreto un tema titulado “Primavera especial”, que es un tema dark y que incluso, como no me daba la voz, le doy un tono bajo y me ha salido la misma voz de Miguel Ángel, cantante de Voz Propia. Ese es el único tema digamos político del LP. Ahí yo hablo de cómo las ciudades se tiñen de verde por la creciente declaración del estado de emergencia. Sobre los nuevos músicos, te digo que siempre me gustó “Narcosis”. La primera vez que toqué en un concierto de rock en Miraflores, ellos también participaron y me quedé impresionado con la voz de Wicho. Ahora lo tengo aquí en mi banda. La idea era que tocara guitarra pero como no sabía tocarla y como el teclado era lo que más le vacilaba lo dejé en los teclados. Es casi un genio.

FUENTE: Patiño, Víctor. ¡Tiros en Tocache! (13 de noviembre de 1987). En: VSD, p. 16.




No hay comentarios :

Publicar un comentario